Menú

27 | Iniciativa TÉCNICOS MIGRANTES

Hoy te presento un nuevo proyecto para el blog, el cual me hace especial ilusión: “Técnicos migrantes”. Una serie de conversaciones online con Arquitectos Técnicos y otros Técnicos de la construcción que están trabajando fuera.

Si eres un lector habitual del blog, quizás conoces algo sobre mi persona. Soy graduado en Ingeniería de Edificación (Arquitectura Técnica) y comienzo una etapa profesional en Alemania. Ante esta situación, siento mucha curiosidad por saber cómo les va a otros compañeros de profesión que han salido del país para trabajar en el extranjero. Por qué han salido, cuáles han sido sus pasos, aspectos positivos y negativos, etc. Y es aquí donde nace esta iniciativa.

iniciativa-tecnicos-migrates

¿En qué consiste Técnicos migrantes?

Salir de tu entorno conocido no es fácil. La primera vez que sales a trabajar fuera, son numerosas las acciones que realizas y que no habías hecho antes. Tener referencias de cómo han actuado otros en una situación muy parecida a la tuya puede ser de gran ayuda. La iniciativa “Técnicos migrantes” tiene como objetivo aportar información de valor a compañeros y compañeras que tienen o quieren salir fuera de España para buscar trabajo.

Existen muchos portales en internet donde se trata el tema “work abroad”, en los cuales se ofrece información muy valiosa pero no específica. No todos los profesionales tenemos las mismas necesidades ni necesitamos dar los mismos pasos para salir a trabajar fuera. En este proyecto, se intentará aportar información dirigida a unos profesionales concretos: aparejadores, arquitectos técnicos, ingenieros de edificación y otros técnicos de la construcción.

¿Y qué mejor manera de aportar esta información que hacerlo de manera directa? En “Técnicos migrantes”, los profesionales serán los protagonistas. Contarán de primera mano sus experiencias particulares. Como referencia, los compañeros del Grupo ticAT ya han realizado experiencias parecidas, entrevistando a arquitectos técnicos que trabajan en el extranjero. Te invito a ver los programas Videocast #7 y Videocast #20. Como demuestran normalmente desde Grupo ticAT, no sólo con esos dos programas, sino con todos, una videoconferencia puede facilitar la comprensión de lo que se quiere explicar. Por eso creo que puede ser un medio adecuado para conocer de primera mano lo que los compañeros y compañeras nos quieran transmitir.

¿Cómo se hará?

Se harán en video, usando los Hangouts de Google. Si la técnica me lo permite y aprendemos a usarlo bien, las conversaciones se emitirán en directo a través del blog y de Youtube. Cuando tenga más datos, informaré sobre ello.

Aunque es difícil aventurar tiempos, la idea es que sean conversaciones de 30 a 40 min.

En cuanto a fechas y horarios no hay nada fijo por el momento.

Te invito a que sigas el blog por RSS en Feedly o en tu lector preferido o que te apuntes a la Newsletter para estar enterado de las próximas citas. También puede conectar conmigo por las redes sociales ya que los anuncios a través de ellas son más ágiles.

LinkedIn XING Twitter Google+

¡Lo que sí está claro es cuándo empieza y con quién!

Técnicos Migrantes – Conversación 1: Laura Montesinos desde Noruega

En el primer Técnicos migrantes tendremos a Laura Montesinos. Laura es aparejadora y trabaja como ingeniera de proyectos en una constructora en Drammen (Noruega), una pequeña ciudad situada a 40 km de Oslo.

Si, como yo, estáis deseando escuchar las experiencias de Laura, os invito a conectar al Hangout online el miércoles 20 de noviembre a las 21h (hora de Madrid, UTC/GMT +1 hora).

El streaming podrá verse a través del blog y a través de los enlaces que facilitaré en cuanto los tenga. Si no puedes verlo en directo, la conversación quedará grabada para ver el video en diferido cuando quieras.

Si tienes pensado ir a trabajar a Noruega o estás ya en camino de hacerlo o quieres conocer cómo son las experiencias de un arquitecto técnico en extranjero o no tienes nada que hacer el miércoles por la noche, ¡te invito a que nos acompañes!

Además de ver el l streaming, puedes participar en la conversación de las siguientes formas:

  • En Twitter, a través del hashtag #Tecmigrantes, pudes plantear preguntas a Laura o plantear todo tipo de cuestiones sobre la iniciativa en general.
  • También puedes dejar preguntas para Laura aquí, en los comentarios de este mismo post.

¿Cómo participar en Técnicos Migrantes?

La iniciativa Técnicos Migrantes está abierta a la participación de todo el mundo. Si eres arquitecto técnico o similar, estás trabajando o has trabajado en el extranjero y quieres contar tu caso para que otros compañeros puedan aprovecharse de esas experiencias, ponte en contacto conmigo.

Quiero participar

No te olvides, el miércoles 20 de noviembre a las 21h tenemos una cita #Tecmigrantes para conocer a Laura, desde Noruega, y aprender de su experiencia. ¡Te esperamos!

Si quieres, puedes compartir el post con tus contactos. Seguro que a más de uno le interesa conocer este tipo de experiencias en el extranjero. ¡Gracias!

, , , , ,

7 Responses to 27 | Iniciativa TÉCNICOS MIGRANTES

  1. Victor 20 noviembre 2013 at 11:35 #

    Esto tiene buena pinta Emilio!

    • Emilio Callejón 20 noviembre 2013 at 14:46 #

      Muchas gracias crack! Espero que salga bien.

      • Victor 25 noviembre 2013 at 12:00 #

        Ya lo he visto, yo creo que sí ha salido bien!

  2. Antonio 21 noviembre 2013 at 01:07 #

    Genial el blog!

  3. Xavier Sánchez 21 noviembre 2013 at 02:19 #

    Enhorabuena por el programa Emilio y muchas gracias a Laura por compartir su experiencia. No os he podido ver en directo pero os he visto ahora al llegar a casa.
    Me ha resultado muy interesante. Está claro que para conseguir algo hay que tener el objetivo muy claro y muchas ganas de conseguirlo como ha demostrado Laura preparando el idioma, el portfolio y visitando muchas obras. Espero que te vaya muy bien por allí, te lo mereces.
    Este martes estuve en una conferencia en Barcelona de una profesor de arquitectura Noruego, Harald N Røstvik, sobre edificios NZB, que lógicamente tienen sentido en un país con ese clima, aunque también criticaba que en esos la gente se ponía menos ropa y subía mas la temperatura :). Uno de los comentarios que me sorprendió es que el coche mas vendido ha sido recientemente el Tesla S, un coche eléctrico que no es precisamente barato. Es un detalle, pero dice mucho de la gente de ese país.
    Ánimo y suerte con esta iniciativa Emilio.

    • Emilio Callejón 21 noviembre 2013 at 14:49 #

      Gracias Xavi :)

      Curioso lo que comentas. A pesar de que no tengamos el mismo frío, aquí en Berlín, la gente también va con ropa ligera por casa, aunque eso conlleve subir la temperatura de la calefacción. Eso sí, a no ser que tengas muy mala suerte, es habitual tener una impermeabilización fantástica y la calefacción se pone, incluso, menos horas que donde yo he vivido en España. Supongo que en Noruega andarán mejor todavía en cuanto a confort constructivo.

      Espero que las conversaciones que vengan sean igual de interesantes que esta. Laura ha puesto el listón muy alto! Una valiente, desde luego.

      Abrazos!

Trackbacks/Pingbacks

  1. Abrirse camino como Arquitecto Técnico en Inglaterra | Enrique Alario - 2 diciembre 2013

    […] de nuestra actividad, recomiendo estar atentos a la nueva iniciativa de Emilio Callejón sobre Técnicos Migrantes, dónde va a hablar con profesionales del sector repartidos por todo el mundo, no sólo en Gran […]

Deja un comentario



Mi título contenido de la página