Soy un amante del ciclismo. Creo que de ahí me viene mi afición por el equipo. Si conoces un poco cómo va este deporte, sabrás de la importancia del equipo. Las carreras las ganan los líderes, pero si no tiene un buen grupo de compañeros a su lado que fatigue a los rivales, que lo lleve hasta los últimos kilómetros de los puertos y que le apoye anímicamente, la victoria está mucho más difícil.
La importancia del equipo en el mundo del deporte es evidente en muchos otros casos, pero quería destacar el ciclismo por la relación del mismo con la gestión de proyectos. Se habla tanto del project manager, al cual se le hace líder, el cual tiene recetas para todo, controla la metodología, etc. ¡Ojo! no quiero decir que no deba liderar y hacer su trabajo de la mejor manera posible, evidentemente no pienso eso. Pero lo que sí tengo claro es que un líder sin equipo, tiene muy difícil concluir y proyecto con éxito.
Podríamos afirmar que un equipo de proyecto motivado y cohesionado tiene muchos puntos para ser un equipo ganador y tener un equipo ganador es olor a proyecto exitoso. Procedentes de diversas lecturas y de mi propia experiencia en proyectos, quiero compartir en este post algunas reflexiones sobre la motivación y la cohesión del equipo que, creo, pueden aplicarse de igual manera a equipos de cualquier tipo de proyectos.
Cohesión
Preparación del equipo. Selección y recursos.
Desde la dirección de proyecto, habrá de tenerse muy en cuenta la selección del equipo. Intentar anticiparse a futuros problemas entre miembros, puede ser vital para la cohesión del equipo. Lo ideal será seleccionar miembros con valores y objetivos similares. Eso puede, en gran parte, garantizar la cohesión del equipo.
Siempre que sea posible, la dotación de recursos al equipo debe considerarse de manera especial. El equipo debe poder realizar su trabajo de manera cómoda y, sobre todo, acorde a sus necesidades. Conocer estas y dotar de recursos para que se cumplan, sin duda, ayudará a la cohesión del equipo y el éxito del proyecto.
Interacción interna del equipo. Cercanía y problemas.
El ambiente de trabajo entre miembros puede ser decisivo para la cohesión del proyecto. En espacios comunes, es importante pensar la interacción que se busca entre miembros y, así, decidir las cercanía entre ellos. Una proximidad física puede incrementar la cercanía emocional de los miembros y, con ello, convertir a los miembros del equipo en compañeros de equipo.
Mantener la cercanía fuera del trabajo también puede ayudar a ese fin. Motivar la interacción entre miembros del equipo y entre equipo y dirección, dentro y fuera del entorno laboral puede facilitar la cohesión del grupo.
La desventaja de la cercanía es que es una vía de entrada a otros problemas. Lo importante en el caso de que se produzcan es atajarlos cuanto antes. Enfrentar los problemas es evitar la descohesión del equipo.
Motivación
Reconocimiento
Empezaré por la que menos me gusta. El reconocimiento al esfuerzo en un proyecto puede ser una fácil manera de motivar a los miembros. La clave es elegir el momento oportuno para ese reconocimiento. Habrá que decidir en qué situaciones será bueno conocer los requisitos alcanzables para ser recompensado o en qué momento la recompensa llegará sin previo aviso.
No la considero la mejor manera de buscar motivación, ya que podríamos hablar de motivación pasiva. Es decir, tras hacer algo, se consigue motivación para próximos pasos. Mucho más efectivo es conseguir una motivación activa, en la que el equipo parta de una motivación, sin necesidad de ser recompensados.
Comunicación. Abierta y sincera
Si el equipo se siente con libertad de exponer ideas al project manager, el proyecto ya ganado garantías de éxito. Un equipo con libertad para opinar y hacer es un equipo que trabajará motivado. Crear juntos, dirección y equipo.
La sinceridad es un punto de la comunicación muy sensible. Pocas veces ocultar información puedes ser beneficioso para un proyecto, sin embargo la dirección deberá sopesar, sobre todo en el marco de la gestión de los stakeholders, qué partes deben ser parcial o totalmente no abiertas. En el caso de que existan, puede ser bueno que el equipo sepa que hay partes y factores ocultos que no pueden ser desvelados. Sea como sea, gestionar la comunicación interna es una tarea sensible.
Confianza. Dar y recibir
La confianza en el equipo es fundamental. Una pieza clave para el engranage del proyecto. El equipo puede lograr todo aquello que crea que puede lograr, y para ello es necesario tender una red de confianza entre miembros del equipo y entre equipo y dirección de proyecto. Igual de importante es la confianza del project manager en el equipo como la del equipo en la dirección. Es una misión del project manager ser confiable.
Compromiso. Alineación de objetivos
Un equipo comprometido es un equipo motivado, y viceversa. El compromiso viene de dentro de las personas, es tremendamente difícil exigirlo. Partiendo de esa base, una forma de comprometer al equipo con el proyecto es provocar compromisos individuales. Un miembro del equipo que satisface sus requisitos cuando trabaja para el proyecto, es un miembro cuyo compromiso con el proyecto le beneficia también personalmente.
Tolerancia. A los errores y a los aciertos
La tolerancia a los aciertos nos viene de serie. El ser humano ha aprendido que el éxito hay que tolerarlo, sin tan siquiera pensarlo. ¿Por qué no tenemos facilidad de tolerar los errores? Los errores deben suceder. Aprendemos haciendo y errando. Otra cosa bien distinta, es errar y no aprender, lo cual lleva a volver a errar. En ese caso sí se debería hablar de intolerancia al no aprendizaje de los errores.
Si el equipo comete errores, la tolerancia con los mismos beneficia la relación dirección-equipo y, consecuentemente, la motivación. Si el equipo no aprende de los errores, algo falla. Eso, evidentemente y por el bien del proyecto, no se puede tolerar.
¿Consideras la cohesión y motivación del equipo piezas fundamentales para el desarrollo exitoso del proyecto? ¿Cómo puede afectar a tus proyectos? ¿Qué características crees que debe tener también el equipo? Sin poder ser excluyentes, ¿eres más de equipo o de líder?
I must express appreciation to you for bailing me out
of this type of trouble. Right after researching through the the
web and seeing strategies which are not helpful, I assumed my entire life was gone.
Being alive without the solutions to the problems you’ve sorted out
by way of your main short post is a serious case, as well as those that could have in a wrong way affected my
career if I had not come across your web page.
Your main mastery and kindness in playing with a lot of
stuff was very useful. I’m not sure what I would have done if I had not come
upon such a point like this. I am able to at this moment relish my
future. Thanks for your time so much for the expert and result oriented
help. I won’t think twice to endorse your web site to any person who
should have assistance about this situation.
I simply needed to thank you very much all over again. I am not sure the things I might have implemented without
the entire tricks shared by you about such situation. It became an absolute
traumatic condition in my position, however , viewing
this specialized form you processed it took me to jump over gladness.
I will be grateful for this support and even pray you know what an amazing job that you are doing
teaching the rest by way of a web site. I am sure you haven’t
got to know all of us.
I just like the valuable information you provide for your articles.
I will bookmark your blog and test once more here regularly.
I’m somewhat certain I will learn lots of new stuff
right here! Best of luck for the following!
Awesome post.
Good blog you have here.. It’s difficult to find
good quality writing like yours these days. I really appreciate people like you!
Take care!!