Menú

Sobre el blog “ecallejon | Edificación y Project Management”

(Auch auf Deutsch verfügbar)

Aprender en tres fases

La principal motivación para escribir este blog es aprender. Esa es la finalidad. En el blog no habrá temas sobre los que quiera enseñar, sino temas sobre los que quiero aprender. Y de ahí surgirán los post que espero que no sólo sirvan para mi aprendizaje, sino que también aporten valor.

Lo bueno del formato blog es que permite aprender en, lo que podemos llamar, tres fases: búsqueda, exposición e interacción. Tras el pensamiento o el diálogo previo, sobre el tema de interés, comenzaría el aprendizaje:

  1. En una primera fase se busca información sobre esa idea o tema, lo que supone el primer nivel de aprendizaje.
  2. La segunda fase se desarrolla con la exposición del post. El hecho de plantearse lo que se quiere transmitir y plasmarlo de forma escrita, constituye el segundo nivel de aprendizaje.
  3. Y la tercera fase, la más que más potencial tiene, consiste en interactuar con el lector. En esta fase existe la posibilidad de que el aprendizaje crezca de manera exponencial.

A su vez, puede que lo que se produzca a lo largo del proceso sea el ‘desaprendizaje’, del cual me considero practicante, pero ese es otro tema.

Temática y principios

Resulta interesante ver cómo evolucionan las cosas, pero más interesante aún es creerte partícipe de una evolución. Algo así he experimentado durante el último año, mientras realizaba el Proyecto Final de Grado. Es bien grata la sensación que se tiene cuando se lleva a cabo una investigación, ya que pasas de receptor a transmisor o creador de conocimiento. Con el blog sucede lo mismo, pero con la ventaja de que puede establecerse un diálogo con el lector/a. A eso aspiro.

La elección de la temática no es fácil. La idea es que gire sobre edificación y management. Me siento muy atraído por esos dos conceptos, lo cual es el primer paso para poder trabajar sobre algo. A medida que vaya escribiendo se irá concretando, pero desde ahora sí hay tres características que quiero que cobren importancia en este blog: perspectiva, actualización y futuro de la edificación y sus agentes.

Ya que hablo de profesionales, y aprovechando que es un post de presentación, me gustaría posicionarme en cuestión de relaciones profesionales. Aunque nos hayan educado en términos de competitividad (estrategia educativa que nunca entenderé), muy palpable, sobre todo, en las carreras técnicas, creo que es un error quedarse ahí, y menos durante la etapa que nos está tocando vivir. No seré yo quien diga en qué grado de competitividad ha de moverse un profesional para conseguir sus objetivos, sin embargo, estoy convencido de una cosa, la cual defiendo y me aplico: las personas alcanzan sus mejores logros siendo cooperativos.

Contenido del blog

El blog tendrá una serie de categorías, como todo blog, las cuales se irán concretando sobre la marcha. Hasta ahora no tengo pensadas categorías concretas, pero sí alguna idea sobre temas a tratar. Por ejemplo, aprovechando que tengo la intención de irme a Alemania, a medio plazo, trataré temas del sector de la edificación y sus agentes allí, o comparativas con España y otros países; también, ya que estoy empezando a formarme en project management, aboradaré temas relacionados ello y diferentes sistemas de gestión; tengo especial predilección por los costes y me interesa mucho también la calidad en la edificación, por lo que seguramente hablaremos de esas áreas; también, analizo con especial interés, porque me toca en primera persona, el tema laboral en la actualidad, la manera en la que está cambiando, y cómo afecta eso a la construcción y sus profesionales.

Post original : 00 | Introducción “ecallejon | Edificación y Project Management” [6/02/2013]

Sobre Emilio Callejón



Mi título contenido de la página