Menú

40 | Sobre la “i” de información, la “D” de dimensión y el mayor evento sobre BIM a nivel nacional: EUBIM 2014

Lo confieso: soy un entusiasta del BIM. Me excita pensar que en el sector de la construcción estemos avanzando hacia ese tipo de metodología.

La optimización del proceso edificatorio es algo necesario, un tema en el que el sector de la construcción tiene mucho que envidiar a otros sectores. Y BIM llega para dar pasos gigantes y firmes en ese aspecto. Desde la perspectiva de implicado en el proceso constructivo, las ventajas del uso de esta metodología y la necesidad que tenemos de ella en los proyectos de construcción son notorias.

Hoy hablamos de BIM, en concreto, de los cambios que conlleva la gestión de datos con esta metodología, es decir, la “i” de BIM. También te dejo el vídeo de la charla a la que me invitaron los compañeros del Grupo ticAT sobre BIM y sus “Des” o dimensiones. Además, te presento el 2º Congreso Nacional BIM – EUBIM 2014, el cual se va a celebrar en Valencia los días 23 y 24 de mayo.

Con “i” de información. Qué aporta la gestión de datos con BIM

De BIM habrás oído hablar largo y tendido, pero no puedo evitar introducir el tema brevemente, ya que aquí en el blog aún no se había tocado el tema.

“Modelado de información de construcción (BIM, Building Information Modeling), también llamado modelado de información para la edificación, es el proceso de generación y gestión de datos del edificio durante su ciclo de vida utilizando software dinámico de modelado de edificios en tres dimensiones y en tiempo real, para disminuir la pérdida de tiempo y recursos en el diseño y la construcción. Este proceso produce el modelo de información del edificio (también abreviado BIM), que abarca la geometría del edificio, las relaciones espaciales, la información geográfica, así como las cantidades y las propiedades de sus componentes.” (Fuente Wikipedia)

Sinceramente, a mi me parece tremendamente atractivo. En una misma aplicación vamos a tener todos los datos de la edificación, desde su idea original hasta su desmantelamiento, durante todo el ciclo de su vida.

Pero, ¿de qué tipo de información hablamos? La misma de siempre. Toda aquella que compone y genera un proyecto, tanto información gráfica como documental. Planos, mediciones, presupuestos, certificaciones, controles, modificaciones, etc. Toda la información que necesitamos para gestionar el ciclo de vida del edificio, desde que arranca el planeamiento, incluso antes, hasta que hay que desmantelar, pasando por la ejecución del mismo y la gestión durante la fase de aprovechamiento.

Y, ¿qué hacemos con esa información? Lo mismo de siempre. La información del proyecto: se genera, se actualiza, se comparte e intercambia, se intercambia, se recuerda. En definitiva: se usa por todos los agentes que participan en el proceso. Por eso es un paso tan importante poder tener la información en un solo lugar, actualizada y accesible en cualquier momento, para cualquier implicado en el proyecto y para proyectos futuros.

Ventajas del tratamiento de la información con metodología BIM:

  • Calidad mejorada de los datos, ya que todos tienen su origen en una base de datos común y se sincronizan constantemente.
  • Disponibilidad inmediata y continua de todos los datos actuales y relevantes para todos los agentes del proyecto.
  • Intercambio de información mejorado entre las partes implicadas
  • Depuración continua de datos durante todo el ciclo de vida del edificio.

Con esta mejora del tratamiento de los datos, en última instancia, se da un aumento de la productividad del proyecto de construcción, ya que el proceso se optimiza desde el punto de vista de los costes, los plazos, recursos, la calidad, etc.

Un buen uso de BIM asegura la disminución de errores. La ejecución será más precisa y con menos imprevistos, ya que el modelo está optimizado constantemente. Además, durante la fase de gestión del edificio, el modelo permitirá conocer el estado “teórico” de los componentes del mismo. Esto supone ventajas para la gestión inmobiliaria, pero también para el mantenimiento. La aparición de problemas, que habrán de surgir, tendrá una deducción de causas y una resolución más efectiva.

A parte de las ventajas, creo que trabajar con BIM ofrece puntos de partida para trabajar de otro modo en proyectos de construcción:

  • Permite una más óptima colaboración entre los agentes, mediante la accesibilidad de datos y haciendo las comunicaciones más fáciles e inmediatas.
  • Permite que la participación de los contratas sea real. La implicación de las contratas en la fase de planeamiento es mucho más fácil mediante el uso de metodología BIM.
  • Permitir «jugar» a ganar-ganar. Como consecuencia del punto anterior, la situación win-win está más cerca. Las partes ejecutadora y planificadora colaboran de manera más estrecha en búsqueda de esa situación, ya que el modelo del edificio en BIM ayuda a eliminar problemas de comunicación y errores de cálculo.

Con “D” de dimensión. Qué son las dimensiones de BIM

No has visto nada. Hasta aquí la introducción de lo que supone el concepto BIM. Seguramente lo conocías o suponías todo. Si eres un implicado en procesos de construcción, te aconsejo que eches un vistazo a todo lo que nos tienen que contar desde los blogs especializados en BIM. En el listado de blogs de ingeniería de edificación puedes encontrar un buen puñado de aquellos que están orientados hacia esa especialidad (en breve estarán ordenados por categorías).

A partir de ahí, recorrer y aprender para capacitarnos en una metodología de trabajo que acabará implantándose como norma sí o sí, tal y como ya se está haciendo en otros países. Yo, como ya dije al principio, estoy entusiasmado con lo que vendrá.

Para ir ampliando te invito a que veas el vídeo del programa que los compañeros de Grupo ticAT  dedicaron a BIM y sus dimensiones. Desde aquí les vuelvo a agradecer que me invitaran a aprender (pese a los problemas técnicos que pudiera haber), de la mano de los expertos Alberto Cerdán y  David Martínez.

¿Sabes lo que son las dimensiones de BIM?

El mayor evento sobre BIM: 2º Congreso Nacional BIM – EUBIM 2014

Tanto Alberto Cerdán como David Martínez forman parte del Comité Organizador del mayor evento sobre BIM en España: el Congreso Nacional BIM – EUBIM 2014. Organizado por la UPV y por el GURV (Grupo de Usuarios Revit de Valencia), el congreso se va a desarrollar los próximos días 23 y 24 de mayo en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Edificación de la Universitat Politècnica de València.

Congreso Nacional BIM - EUBIM 2014

Durante el congreso se desarrollarán diferentes ponencias y comunicaciones que tratarán los temas que se han escogido para esta edición:

1. Diseño y construcción sostenible con BIM

  • Optimización de materiales
  • Simulación del ciclo de vida del edificio
  • Uso de aplicaciones BIM para mejora o estudio de la sostenibilidad

2. BIM y Facility Management

  • Localización geoespacial. CAD o GIS
  • Gestión de las TI
  • Gestión de los espacios
  • El mantenimiento de los activos
  • Metodologías BIM al servicio del Facility Management

3. Casos de éxito de implantación BIM

  • Experiencias reales
  • BIM en constructoras como caso especial. Preconstrucción
  • Estandarización

Para ampliar información sobre los temas, aquí.

Además de las ponencias y comunicaciones propias del congreso se van a desarrollar actividades paralelas, como un taller de mediciones en BIM, que se desarrollará la jornada previa al inicio del congreso y la posibilidad de realizar un examen de Acreditación Profesional Autodesk Revit 2014.

Si formas parte o tienes una empresa que pueda estar interesada en la esponsorización el evento, aunque seguramente ya conozcas el mismo, en su web tienen un apartado para participar como patrocinador.

Si quieres asistir, aquí tienes toda la información sobre inscripción, plazos y precios.

Si quieres saber cómo fue el Congreso del año pasado, EUBIM2013, aquí te puedes descargar el libro de actas, donde están todas las ponencias. Sin duda, una muy interesante y recomendada lectura. Yo estoy en ello 🙂 Sin embargo no es lo mismo que asistir presencialmente…

Es una pena, debido a la distancia, mi imposibilidad para ir al evento, ¡me encantaría! Sin duda alguna,  es una excelente oportunidad de, en un par de días, como implicado en proyectos de construcción, aprender a través de las ponencias y conocer más de cerca a los profesionales y empresas que están llevando a cabo implantaciones, sus experiencias de primera mano y, en su caso, los productos y servicios que pudieran ayudarnos a “ser BIM”.


 

Si te interesa el tema y quieres estar al tanto de los nuevos post que vendrán, puedes suscríbirte a la newsletter del blog. Recibirás un mail cuando haya nuevas publicaciones.

Seguir el blog


 

¿Qué opinas de los cambios que trae trabajar con BIM? ¿Coincides con las ventajas de la gestión de datos con esta metodología? ¿Crees que se puede hablar de más de 5 o 6 dimensiones?

Deja tu opinión en los comentarios

, , , , , , ,

No comments yet.

Deja una respuesta



Mi título contenido de la página