Menú

32 | Teoría de juegos aplicada en la construcción

Esta publicación la escribe Sergio Pena (@elblogdeapa), autor del blog www.elblogdeapa.com.

Sergio es un blogger veterano, de los pioneros en hablar de obras, cuyo blog sigo casi desde que empecé a trastear Internet. Casos constructivos, aplicaciones prácticas y monográficos, sus publicaciones son de referencia si quieres aprender de construcción. Para mí es un placer presentar un post suyo en este blog.

Hace unas semanas, a través de Twitter, hice referencia en un tuit al sistema de trabajo Bauteam y Sergio me respondió haciendo alusión a una teoría de la que había oído hablar pero que no tenía muy presente: la teoría de juegos.

¿Qué es la Teoría de Juegos?

Definición: Para muchos que no sepáis de que va la teoría del juego, es un área de la matemática aplicada que utiliza modelos para estudiar interacciones en estructuras formalizadas de incentivos (los llamados «juegos») y llevar a cabo procesos de decisión. Sus investigadores estudian las estrategias óptimas así como el comportamiento previsto y observado de individuos en juegos. Tipos de interacción aparentemente distintos pueden, en realidad, presentar estructura de incentivo similar y, por lo tanto, se puede representar mil veces conjuntamente un mismo juego.

Si muchos habéis visto la película una mente maravillosa, podréis entender mejor a lo que nos referimos. Pues fue el protagonista (John Forbes Nash) es quien determino la mejor estrategia (ver abajo) en esta teoría de juegos que aún puede que nos suene a chino.

Un ejemplo fácil que tenemos de esta teoría es la del dilema del prisionero:

La policía arresta a dos sospechosos. No hay pruebas suficientes para condenarlos y, tras haberlos separado, los visita a cada uno y les ofrece el mismo trato. Si uno confiesa y su cómplice no, el cómplice será condenado a la pena total, diez años, y el primero será liberado. Si uno calla y el cómplice confiesa, el primero recibirá esa pena y será el cómplice quien salga libre. Si ambos confiesan, ambos serán condenados a seis años. Si ambos lo niegan, todo lo que podrán hacer será encerrarlos durante seis meses por un cargo menor.

Lo que puede resumirse como:

Tú confiesas

Tú lo niegas

Él confiesa

Ambos son condenados a 6 años.

Él sale libre y tú eres condenado a 10 años.

Él lo niega

Él es condenado a 10 años y tú sales libre.

Ambos son condenados a 6 meses.

 ¿Qué estrategia sería la mejor?

La respuesta es COOPERAR. Aunque parezca mentira la mejor estrategia para este dilema y muchos otros es el trabajo en EQUIPO. Una situación egoísta ha quedado demostrado que al final conduce al fracaso y pierde.

Hay dos películas que reflejan bien un poco esto de por qué  funciona este sistema:

¿Qué tiene que ver con la construcción?

Después de todo esto, podemos extrapolarlo a nuestro sector. Mi respuesta es SI.

Esta teoría se ha venido aplicando a muchos campos como la economía, guerra. Psicología, etc. Al fin y al cabo se trata de lograr averiguar cuál es la mejor forma de obtener el mejor coste y beneficio. Esto último si lo tenemos en nuestras obras. ¿O no es así?

Entonces si lo miramos desde otra perspectiva, la obra podría ser una partida donde cada jugador (contratista, subcontrata, dirección de obra, etc) juega  su papel para ganar, en este caso se juega a ganar dinero o no perderlo.

Si nos paramos a pensar cada uno lleva su estrategia: el constructor intentará buscar modificados, la dirección de obra que no se gaste un duro de más, el subcontratista evitar gastar lo más mínimo, el de seguridad y salud que no haya ningún accidente.

Si todos se llevaran bien, y tuvieran una idea de trabajo en equipo, finalmente el resultado obtenido para todos será mucho mejor y más rentable para su bolsillo. Acordaos, una obra no la hacen unos pocos.

Ejemplos de la teoría de juegos en obras de construcción

El Gruista

Un gruista debe suministrar ferralla y material de encofrado a la vez. Si suministra solo a los ferrallas estos avanzarán pero los enconfradores no podrán avanzar. Sin embargo si suministra tanto a unos como a otros, todos avanzarán.

Trabajo en Cadena

Un tramo del ave, todos los equipos de trabajo van unos detrás de otros: Topógrafo (autónomo) marcando donde debe ir los puntos con clavos, máquinas pilotadoras (empresa subcontrata), y contrata principal con sus operarios colocando, nivelando armaduras y hormigonando.

El topógrafo tiene un problema y no puede avanzar porque se ha quedado sin ayudante. Le pide al encargado de la contrata principal ayuda. El encargado le responde que no está pagando a la gente para que le ayuden en lo suyo que ya está pagado. Sucede que, el topógrafo se para, las pilotadoras se paran y por lo tanto no pueden hormigonar ni poner armado.

Lucha por orgullo

Somos jefe de obra, tenemos una obra y sabemos que los tiempos de la obra son cruciales, nuestro objetivo que la obra no se pare; sabemos que obra parada = dinero empleado = producción cero.

En todas las obras existe siempre un coordinador de seguridad y salud o más. La probabilidad de hacer caso al responsable de seguridad siempre es muy baja, esto supone un alto riesgo de que te paralicen la obra o te pongan palos en ruedas. Si queremos que la obra avance, debemos colaborar lo mejor posible con este tipo de responsables y no entrar en la guerra del orgullo y del odio, por experiencia propia acabarás sufriendo y quizás perdiendo mucha pasta.

No sólo de pedir colaboración se gana

Por último ejemplo, es uno de comportamiento de ciertos seres. No vale de nada decir a todo el mundo que hay que colaborar y pregonarlo por los cuatro vientos, cuando se te demanda lo mismo y te haces el sueco.

Es decir, efectivamente demandas colaboración, te han ayudado a sacar tu problema adelante pero cuando el que te ayudo tiene un problema y te lo pide, no puedes hacer como si ya no fuera tu problema. Esto generará, que el “contrario” a la siguiente que le pidas ayuda, te haga lo mismo, siendo al final un resultado poco deseable.

Conclusión

Como ya habéis visto, esta teoría es muy amplia y se puede aplicar a muchos aspectos de la vida como puede ser la construcción.

Ya quedaba demostrado por esta teoría que la cooperación, trabajo en equipo funciona y es eficaz. Ideas como BAUTEAM, siguen confirmado esto mismo, debo reseñar que estas ideas no son fruto de la casualidad. Habrá gente que os demandará y dirá que hay que trabajar en equipo y tal, pero luego seguramente cuando ellos ya estén a salvo quizás no ayuden al resto; esto es lo que se viene a llamar la teoría del hipócrita.

Por lo tanto:

¿PORQUE SEGUIMOS SIN TRABAJAR EN EQUIPO, SOLO MIRANDO PARA NUESTRO OMBLIGO?


sergio-penaSergio Pena Corpa es Arquitecto Técnico y Máster Univ. de Investigación y Tecnología: Esp. Ingenieria Gráfica y Construcción. Especialista en patología y rehabilitación y autor de artículos como “Comparative analysis based at the life cycle analysis on hoistway of residential”. Actualmente vive Francia y colabora con Kimiaiberica y Vaultzafra. Blog: elblogdeapa.com. RRSS: TwitterLinkedIn y G+

Colaboraciones


¿Qué opinas de la Teoría de Juegos y de la aplicación al mundo de la Construcción que nos ha presentado Sergio? ¿Eres de la idea de que se llega más lejos cooperando? ¿Ves reflejada la teoría en momentos y decisiones en tu trabajo?

Cuéntanos tu opinión sobre el tema en los comentarios

, , , , , ,

5 Responses to 32 | Teoría de juegos aplicada en la construcción

  1. Xavi 19 enero 2014 at 11:22 #

    Interesante teoría, había oído hablar pero no la recordaba muy bien. Los ejemplos de las películas lo explican genial. El individualismo sólo genera beneficios limitados y a corto plazo.

    • Emilio Callejón 19 enero 2014 at 19:22 #

      Conseguir beneficios limitados a corto plazo es, de hecho, algo genial; pero cooperar aporta una gran ventaja: no desequilibra la balanza. Cuando, de manera individual, se intenta conseguir el máximo beneficio, hay otra parte que tiene que perder o no conseguir ese beneficio. Eso, dentro de un equipo o un grupo de agentes que buscan el mismo objetivo, en este caso, el producto que el cliente quiere, es impepinablemente negativo.
      Muchas gracias por pasarte, Xavi.
      Abrazo!

  2. Manuel Vara Villatoro 20 abril 2014 at 16:41 #

    Que sepáis que los dos prisioneros van 6 años a la cárcel. Y el incentivo del gruista es echar jornales. Y todos irán a por la rubia.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Arquitectura y redes sociales | Som Arquitectura - 3 febrero 2014

    […] Teoría de juegos aplicada en la construcción. Vía Emilio Callejón […]

  2. 32 | Teoría de juegos aplicada en la con... - 28 febrero 2014

    […] Esta publicación la escribe Sergio Pena (@elblogdeapa), autor del blog http://www.elblogdeapa.com. Sergio es un blogger veterano, de los pioneros en hablar de obras, cuyo blog sigo casi desde que empecé a trastear Internet.  […]

Deja un comentario



Mi título contenido de la página