Menú

25 | El sector de la construcción en Alemania (parte III)

Para terminar la serie de publicaciones sobre el sector de la construcción en Alemania, hablaremos de protagonistas. A lo largo de estas entradas hemos contextualizado esta industria a nivel internacional y a nivel interno, descifrando el peso que tiene el sector de la construcción en la macroeconomía alemana. También hemos visto cómo son la ocupación y el desempleo en el sector. En esta última publicación se quiere dar a conocer a los grandes protagonistas de la construcción alemana.

Este post habla de las instituciones públicas que marcan el camino de la industria de la construcción en Alemania, como son los ministerios federales y los estatales. También se dan a conocer las asociaciones y corporaciones que deciden, intervienen y regulan el sector. Por último se repasan las empresas alemanas más importantes que operan en la construcción, tanto dentro como fuera del país.

¿Quién es quién en la Construcción en Alemania?

sector-construccion-alemania-parte-iii

Modificada en base a una imagen de Jorge Franganillo

Ministerio federal y ministerios estatales

A nivel federal, la mayor autoridad en cuestión de construcción corre a cargo del Ministerio Federal para Transporte, Construcción y Desarrollo Urbano (Bundesministerium für Verkehr, Bau und Stadtentwicklung, BMVBS). Según sus propias fuentes, los temas actualmente importantes para el ministerio son los siguientes:

  • Cambio del modelo energético
  • Industria exterior
  • Infraestructura rural
  • Transporte de mercancías y Logística
  • Electromovilidad
  • Transporte ferroviario

En el siguiente video, el ministro federal Peter Ramsauer presenta los temas sobre los que está volcado el ministerio dede 2011:

Este ministerio está dividido en diferentes secciones y una de ellas es el Departamento de Construcción (Abteilung Bauwesen, Bauwirtschaft und Bundesbaute). Este departamento tiene como principal función colaborar en la mejora de la calidad de los proyectos, en especial de obra pública, y construcciones en Alemania. Participa en la elaboración de prescripciones, directrices y convenios con empresas de la construcción y de la tecnología de construcción. También tiene entre sus funciones, promover investigaciones y proyectos innovadores en relación a desafíos como el cambio climático, la globalización o las transformaciones demográficas. Por último, también se encarga del desarrollo de proyectos de colaboración , los clientes públicos y privados , así como a los proyectos federales de construcción en el extranjero.

Ministerios de los Länder

Estos ministerios estatales tienen delegadas muchas competencias en cuestiones de legislación en casi todos los ámbitos políticos. También en los casos que aquí nos ocupan, como pueden ser la industria de la construcción, la ordenación territorial, los planeamientos urbano y rural, gestión de patrimonio, vivienda, obra civil, etc.

Los ministerios encargados del sector de la construcción no son los mismos en cada estado. Dependiendo del Land, será un ministerio o varios los que tienen competencias atribuidas en materia de construcción y vivienda. A continuación, veamos cuáles son para cada uno de ellos, a través de esta lista de enlaces a los mismos:

Bauministerkonferenz

La Conferencia de Ministros de la Construcción (Bauministerkonferenz) es un colectivo de trabajo de los correspondientes ministros y senadores encargados del urbanismo, la construcción y la vivienda de los 16 estados federales alemanes. Es la comisión más importante y se reúne una vez al año. El 21 de noviembre de 2013 tiene lugar la 125ª reunión.

conferencia-ministros-construccion-2012

Conferencia de Ministros de Construcción en 2012, de visita a un edificio singular

En esta conferencia se toman decisiones en materia de vivienda, urbanismo y legislación y tecnología de la construcción, las cuales son importantes para el conjunto de los estados. En ella se defienden los intereses de los estados frente al Gobierno Federal y toma poscición frente a otras corporaciones y organizaciones.

Organismos oficiales y asociaciones de la construcción alemana

La Oficina Federal de Construcción y Ordenación Territorial (Bundesamt für Bauwesen und Raumordnung, BBR) está bajo el ámbito de competencias del Ministerio BMVBS. Este organismo se divide en un Área de Construcción (Baubereich, BBR) y en un Instituto Federal de Investigación Urbana, Territorial y de Construcción (Bundesinstitut für Bau-, Stadt- und Raumforschung, BBSR).

El Área de Construcción, propiamente dicho, se ocupa de las tareas en ámbito de construcción del Estado, en especial, del Gobierno Federal, de los Órganos Constitucionales y los ministeriors en Berlin, Bonn y el extranjero, así como de las construcciones culturales de la Fundación Patrimonio Cultural Prusiano (Stiftung Preußischer Kulturbesitz), una de las fundaciones culturales más grandes del mundo.

El Instituto BBSR, como organismo de investigación competente, asesora al Gobierno Federal, a niveles nacional y europeo, sobre tareas de desarrollo urbanístico y del territorio, así como en vivienda, inmueble y construcción. Este instituto se divide a su vez en dos secciones: la sección primera, dedicada a temas de ordenación del territorio y urbanismo, y la segunda, dedicada a construcción y vivienda.

programas-instituto-BBSR

Algunos de los programas en activo del Instituto BBSR

Desde este Instituto se lanzan poderosas campañas de sensibilización y programas investigación e impulso, centrados en muy diferentes ámbitos. Por ejemplo, desde la sección vivienda, existen programas para la protección del cambio climático, la construcción sostenible, cambio de modelo energético, nuevos materiales y tecnologías constructivas, calidad en construcción, cultura arquitectónica y de la construcción, gestión de edificios, seguimiento del mercado inmobiliario, pronósticos en cuestión de vivienda, etc.

Por otro lado, también como organismo público, está el Instituto Alemán de Técnica Constructiva (Deutschen Instituts für Bautechnik), uno de los organismos de construcción más importantes a nivel europeo. Es el instituto competente en productos, sistemas y elementos de construcción. Tiene competencias europeas de autorización de productos y sistemas constructivos. Se considera un centro de servicio con una amplio catálogo en cuestiones muy diversas y tiene como objetivo marco promover la construcción segura e innovadora.

Asociaciones sectoriales

En Alemania, hay muchas asociaciones que engloban a profesionales y empresas del sector de la construcción, en los diferentes niveles territoriales. A continuación, repasamos las dos más importantes a nivel federal. Estas tienen como principal objetivo ejercer presión y defender los intereses de sus asociados frente a los intereses políticos y a otros poderes fácticos:

  • Asociación Central de Empresas de la Construcción en Alemania (Zentralverband des Deutschen Baugewerbes, ZDB): fundada en 1899, es la más grande y antigua asociación de empresarios de construcción y representa los intereses de 35.000 pequeñas y medianas empresas. Representa al más amplio espectro de oficios y ramas.

  • Asociación Principal de la Industria Alemana de la Construcción (Hauptverband der Deutschen Bauindustrie): se funda en 1948. A diferenciad de la ZDB, la cual se ocupa más de la pequeña y mediana empresa de oficios, esta asociación defiende los intereses de medianas y grandes empresas e importantes consorcios de la construcción. Tiene representación y acuerdos con asociaciones de la construcción en cada uno de los estados federales.

Colegios profesionales

En Alemania, los colegios profesionales son denominados Kammer (literalmente, cámara), y están regulados por los estados como corporaciones del derecho público. Estas organizaciones agrupan a profesionales libres con el objetivo de regular los criterios del ejercicio profesional y establecer códigos de ética para el desarrollo del mismo. A su vez, los miembros asociados o colegiados, se ven defendidos por una organización que vela por los intereses comunes.

En lo que afecta a la construcción dos de éstos son de especial interés: las  Architektenkammern y las Ingenieurkammern, que serían las Cámaras de Arquitectos e Ingenieros, respectivamente.

Las Architektenkammern

La colegiación de arquitectos en Alemania es obligatoria. Sólo aquel registrado en la Cámara de Arquitectos de su Land correspondiente puede llamarse a sí mismo Arquitecto. En Alemania existen 16 Cámaras de Arquitectos, uno por cada estado, englobados todos por la Cámara Federal (Bundesarchitektenkammer – BAK), con sede en Berlin y en Bruselas. Entre todas las Cámaras representan a un total de 126.899 arquitectos.

web-camara-federal-arquitectos

Captura de pantalla de la web de la BAK

Cada una de estas Cámaras elabora su correspondiente Ley de Arquitectos (Architektengesetz). En ellas se describen los distintos tipos y denominaciones de arquitectos y establecen los requisitos de acceso para los colegiados. A su vez, en ellas se desarrollan las tareas de las respectivas Cámaras, así como la estructura de sus órganos y su organización.

A continuación, el listado de enlaces a las 16 Cámaras de Arquitectos estatales en Alemania:

Las Ingenieurkammer

La Cámara Federal de Ingenieros (Bundesingenieurkammer, BIK), agrupa a las Cámaras estatales de ingenieros, un total de 16, una por cada Land. Estas corporaciones tienen como objetivo primordial velar por los intereses comunes de sus miembros. También regulan las obligaciones profesionales y la ética en el ejercicio de la actividad de los ingenieros.

A diferencia de Cámaras de Arquitectos, éstas no agrupan a todas las especialidades de Ingenieros una por una, sino que los engloban a todos en el término Ingeniero Consultor, independientemente de la rama de la Ingeniería de la que sea especialista.

Las Cámaras de Ingenieros, al igual que las de Arquitectos, crean órdenes y reglamentos para determinar en ellos las obligaciones de las Cámaras y de sus miembros, las tareas de los mismos, requisitos de acceso, estructura organizativa, etc.

Listado con las 16 Cámaras de Ingenieros Consultores estatales en Alemania

Grandes empresas alemanas en el sector

Para conocer las empresas alemanas más importantes del sector de la construcción, las pondremos en contexto. La tabla a continuación muestra las empresas de construcción europeas más importantes, según el volumen de negocio generado en 2011:

POS.

EMPRESA

PAÍS

VOLUMEN DE NEGOCIO 2011 (EN MILL DE EUR)

VARIACIÓN 2010-2011 (EN %)

1

VINCI

FRA

36.956

10,7

2

BOUYGUES

FRA

32.706

4,7

3

ACS

ESP

28.472

98,7

4

HOCHTIEF

ALE

23.282

15,5

5

VINCI CONSTRUCTION

FRA

14.107

7,5

6

EIFFAGE

FRA

13.732

3,0

7

STRABAG

AUS

13.714

10,8

8

SKANSKA

SUE

13.150

2,8

9

BALFOUR BEATTY

R.U

12.717

5,4

10

COLAS

FRA

12.400

6,0

11

FCC

ESP

11.755

-1,3

12

BOUYGUES CONSTRUCTION

FRA

9.802

6,1

13

EUROVIA

FRA

8.722

10,0

14

VINCI ENERGIES

FRA

8.666

22,0

15

DALKIA

FRA

8.281

-3,9

16

BILFINGER

ALE

8.209

3,2

17

ROYAL BAM GROUP

HOL

7.920

4,1

18

FERROVIAL

ESP

7.446

-20,7

19

ABENGOA

ESP

7.089

27,5

20

ACCIONA

ESP

6.646

6,1

21

CARILLION

R.U

5.821

-1,7

22

NCC

SUE

5.820

6,3

23

OHL

ESP

4.870

2,1

24

PEAB

SUE

4.823

14,4

25

VOLKER WESSELS GROUP

HOL

4.713

12,6

26

STRABAG Köln

ALE

4.504

14,3

32

ED ZÜBLIN

ALE

2.522

16,2

56

MAX BOEGEL

ALE

1.600

14,3

63

GOLDBECK

ALE

1.300

18,2

69

BAUER

ALE

1.220

7,8

84

EUROVIA ALLEMAGNE

ALE

 918

21,2

88

KÖSTER BARESEL

ALE

 850

6,3

101

LEONHARD WEISS

ALE

 723

5,0

101

BAM DEUTSCHLAND

ALE

 721

6,6

122

BUNTE

ALE

 560

27,3

139

SKE

ALE

 438

-1,4

Fuente: Bulletin Europeen du Moniteur / Edición 1081

En la tabla anterior se puede ver cómo dentro del top 20, con números de 2011, España tenía 5 empresas y Alemania sólo dos. El ránking lo dominan claramente las empresas francesas, las cuales copan 9 de los 20 primeros puestos, incluyendo la más fuerte de Europa, Vinci.


Hasta aquí, la serie sobre la construcción alemana. Espero que sirva de para comprender un poco mejor nuestro sector en un país de referencia en la Unión Europea, como es Alemania. Actualmente, la situación económica en el país germano dista mucho de la que existe en España y la búsqueda de salidas en países cercanos, puede derivar en querer entrar en el mercado alemán. Tanto profesionales como empresas españolas tienen una oportunidad en un país cuya industria se encuentra bajo el mismo marco legislativo y económico de la Unión Europea.


Serie completa “El sector de la construcción en Alemania”:


¿Qué opinas de las asociaciones alemanas? ¿Conoces sus homólogas españolas? ¿Qué piensas de los Cámaras por estados? ¿Qué opinas sobre el número de Colegios profesionales en España? ¿Qué opinión te merece el Ranking de las empresas de construcción europeas?

Comenta lo que quieras aquí abajo.


, , , , ,

No comments yet.

Deja una respuesta



Mi título contenido de la página