Menú

24 | El sector de la construcción en Alemania (parte II)

Continuamos la serie de entradas sobre la Construcción en Alemania, con la que se pretende presentar una visión global sobre el sector y su contexto en la economía del país. Como ya hicimos en la primera publicación “El sector de la construcción en Alemania (parte I)”, en base a una serie de gráficos, se irán desgranando las cifras más destacables de esta importante industria en el país germano.

En esta segunda parte se tratan los números en cuanto a permisos de construcción, tanto para obra residencial como no residencial, en las últimas dos décadas. También en ella se explica cómo se distribuye la ocupación en el sector y cuál es la situación de la misma en la actualidad. Por último, en esta entrada, con una mirada a los futuros profesionales, se habla sobre las cifras de formación en construcción, tanto trabajadores cualificados como ingenieros.

sector-construccion-alemania-dos-matencio

Foto de Manuel Matencio (@MatencioM)

Licencias de obra. Evolución durante los últimos años

En 2012 fueron autorizadas en Alemania las obras de 239.465 viviendas. La gran mayoría fueron viviendas en edificios de obra nueva, con un 88% del total; un 10% de las viviendas correspondió a remodelaciones en edificaciones ya construidas, y el 2% de las viviendas en edificios no residenciales. En el gráfico 1, observamos la evolución de los permisos de construcción para viviendas durante los últimos años (de 1991 a 2012), según el tipo de vivienda.

licencias-obra-construccion-residencial

Gráfico 1. Licencias de obra en construcción residencial

En comparación a largo plazo, el comportamiento de las licencias de obra de viviendas unifamiliares es más constante que el de las de viviendas en edificios de pisos. El número de viviendas en propiedad y en alquiler autorizadas en 2012 llega sólo a un cuarto de niveles de 1994.

En 2012 obtuvieron permiso de construcción un 37% más de viviendas que en el punto más bajo de la evolución de número de licencias, en 2008. El crecimiento en viviendas en edificios plurifamiliares fue especialmente importante, llegando casi a dos tercios. Un interés hipotecario históricamente bajo, el aumento de la población activa, el incremento de la liquidez de los hogares, el aumento de los alquileres y el interés de los inversores en construcciones de valor fijo, fueron los motores del desarrollo.

En cuanto a las licencias de obra para construcciones no residenciales, el gráfico 2 muestra el reparto de las mismas en 2012, según tipo de edificación, así como la evolución de las tipologías más importantes a lo largo de los últimos años, desde 1995.

licencias-obra-construccion-no-residencial

Gráfico 2. Licencias de obra en construcción no residencial

En 2012 se concedieron licencias de obras en construcciones no residenciales por 24.000 millones de euros (costes estimados), un 1,3% más que el año anterior. Este tipo de construcción tiene una evolución macroeconómica positiva desde 2011. La consecuente ocupación en la construcción, concede al segmento “Edificios administrativos y de oficinas” un plus en permisos de construcción por encima de la media. Esto no pudo evitar que el segmento haya perdido peso desde 2001, hasta un 27%, pasando de la primera a la cuarta posición en 2012, con un 17% del total.

Desde 2003, el segmento “Almacenes y edificios comerciales” se sitúa en la primera posición. Tras un difícil período, de 2007 a 2009, este tipo de edificios se ha beneficiado por el veloz incremento de las ventas por correspondencia -en 2012 esta categoría supuso una cuarta parte del total de las licencias de obra. Pero también el segmento “Fábricas y talleres de trabajo” pudo en los años anteriores, gracias al visible incremento de los oficios manufactureros, recuperar el terreno perdido: la proporción aumentó cuatro puntos, hasta el 18%.

Ocupación, desempleo y vacantes en la construcción alemana

¿Cuánta población activa participa en el sector de la construcción en Alemania? En el gráfico 3 se puede observar la evolución de estas cifras durante las últimas dos décadas. En ellas se representa el número total de trabajadores en el sector y la proporción que supone sobre el total de población activa. También se muestra, en sendas gráficas, la relación entre desempleo y puestos vacantes de trabajadores cualificados y de ingenieros, y la evolución de la misma desde 2008 hasta 2012.

ocupacion-y-desempleo-en-el-sector-de-la-construccion

Gráfico 3. Ocupación y desempleo en el sector de la construcción

En 2012 hubo un promedio de 745.000 trabajadores activos en el sector de la construcción. Desde el punto álgido de 1995, este número se ha reducido a la mitad. En correspondencia con ese descenso, es la proporción del total de la ocupación: en el mismo período de tiempo, ha pasado de un 4,2% a un 2%.

El impulso coyuntural de la construcción desde 2006 detuvo esa tendencia descendente. El incremento de la producción en construcción y el temor ante una carencia de trabajadores cualificados, hizo que las empresas de construcción aumentaran plantilla: el número de ocupados ha crecido de 2009 a 2012 en 40.000 personas. Análogamente, aumenta el número de puestos vacantes para profesionales cualificados en ese intervalo de tiempo un 40%. Sin embargo, desde 2011 esta cifra registra un retroceso.

La demanda de ingenieros en construcción se mantuvo firme: el número de puestos vacantes aumentó en un 30%. Ya que escasez de trabajadores cualificados no pudo ser, en gran medida, satisfecha sobre la formación, muchos desempleados volvieron a la actividad: desde 2008 a 2012, el número de profesionales cualificados en situación de desempleo descendió un 40% y el de ingenieros un 30%.

La construcción en Alemania tiene unos protagonistas en lo que a empleo se refiere: los trabajadores cualificados. Como pueda suceder en cualquier sector productivo similar y en cualquier otro país, a estos trabajadores corresponde la mayor proporción de ocupación en la construcción. En el gráfico 4 se desglosa la estructura ocupacional del sector y se muestran la evolución de sus cifras a través de tres años clave: 1995, 2005 y 2012.

estructura-ocupacional-en-el-sector-de-la-construccion

Gráfico 4. Estructura ocupacional en el sector de la construcción

En las empresas de la construcción alemana ocupaban en junio de 2012 a 755.041 personas en total. Frente al punto más bajo, en junio de 2008 (715.048), la ocupación en el sector es un 5,6% mayor. La columna vertebral de la industria de la construcción, la siguen conformando los trabajadores cualificados, con una proporción superior al 43%.

A la dirección de obra pertenecían más del 9%, a especialistas el 16% y aprendices de oficios un escaso 5%. Más de tres cuartas partes del total de los trabajadores del sector son trabajadores sobre la obra. La proporción de empleados (fuera de la obra) estuvo cerca del 20%, mientras en 1995 era un 16%. Tras la fuerte oleada de creación de empresas de mitad de la pasada década, ahora, la proporción de propietarios hasta 2012 ha descendido en un 7%.

Formación de trabajadores cualificados e ingenieros en Alemania

En esta última parte, se expone la situación actual de la formación profesional en la construcción en Alemania. En el gráfico 5 se muestra la proporción de aprendices formándose en trabajos cualificados y su evolución durante los últimos años.

formacion-profesional-en-el-sector-de-la-construccion

Gráfico 5. Formación profesional en el sector de la construcción

En los años de recesión del sector se había perdido el atractivo de formarse en construcción, el número de aprendices en 2012 fue de 37.3000, un 63% por debajo del nivel de 1995. El ascenso de nuevos aprendices de 2009 a 2011 cesó en 2012: el número de nuevos contratos a finales de ese año fue de unos escasos 12.000, un 1,7% menos que en el año anterior.

El número de nuevos contratos para aprendices de oficios descendió un en torno a un 2,2%, hasta 10.760. Al mismo tiempo, algo menos de 15.000 personas se jubilaron en 2012, un número claramente superior a las nuevas incorporaciones.

En 2012 la relación entre aprendices y trabajadores cualificados, fue de 10 sobre 100, justo sobre el valor crítico, por debajo del cual, se considera que la necesidad de trabajadores cualificados no podrá ser cubierta. La cuota de aprendices cayó de manera diferente en empresas según su tamaño: sólo las empresas de 1 a 19 y las de 100 a 199 trabajadores, mantuvieron un valor superior al promedio.

Por último, en el gráfico 6 se observa la evolución de nuevos matriculados y de egresados en ingeniería de construcción en las dos últimas décadas.

estudiantes-en-ingenieria-de-construccion

Gráfico 6. Estudiantes de Ingeniería de Construcción

Los jóvenes interesados en estudios de Ingeniería de Construcción reaccionan al desarrollo coyuntural de la construcción. El número de estudiantes que empiezan evoluciona de manera paralela a la producción en construcción. El retroceso tras 1995 refleja el comienzo de la crisis del sector, el fuerte aumento a partir de 2007 las perspectivas coyunturales mejores en la construcción.

La duración media de en las Escuelas Técnicas Superiores (Fachhochschulen) está en 10 semestres, mientras que en las Universidades, en 12,5. Es decir, sigue la evolución para graduados de primer semestre con un retraso de 5 a 6 años. Por tanto, del mismo modo, el número de egresados permitiría aumentar claramente desde 2013/2014.


Fuente de los datos y los gráficos: Hauptverband der Deutschen Bauindustrie e.V, en su portal web www.bauindustrie.de


Serie completa “El sector de la construcción en Alemania”:


Próximamente habrá nuevas publicaciones que también hablen del sector de la construcción en Alemania. Si es un tema que te interesa puedes suscribirte a las novedades del blog.


¿Qué opinas de las cifras de la construcción alemana? ¿Crees que son comparables con las de España?

Comenta lo que quieras aquí abajo.


, , , ,

Deja una respuesta



Mi título contenido de la página