Menú

20 | Abierto por obras: Schaustelle

Schaustelle-obra

Hay que renovar el museo, pero ¿quién dijo parar? La intención de la Fundación Pinakothek der Moderne era la de frenar la actividad lo menos posible. Para ello han instalado una plataforma provisional para alojar la actividad del museo. Esa plataforma pudiera haber sido una nave normal y corriente, pero ya que estamos en obras… ¡disfracémonos de obra!

Una necesidad

La Pinakothek der Moderne, situado en Munich, es uno de los museos de arte moderno más importantes del mundo. Abrió sus puertas en septiembre de 2002 y alberga cuatro grandes colecciones: arquitectura, arte, diseño y artes gráficas.

Edificio-Pinakothek-der-Moderne

La Pinakothek der Moderne se debía cerrar en febrero de 2013 para las obras de renovación, las cuales se espera que terminen en septiembre de este mismo año. El cierre temporal se vio como una oportunidad para construir una exposición provisional: la “Schaustelle”. Esta instalación, creada para el tiempo que dure la renovación, alberga las cuatro colecciones en la Pinakothek der Moderne. Una plataforma viva para celebrar exposiciones, talleres, charlas, presentaciones, proyecciones de películas e instalaciones de vídeo y mucho más.

No se pretendía planificar demasiado. Mucho de lo que sucede en el Schaustelle es espontáneo.  Supone una novedad para el muniqués. Debido a los trabajos previstos de restauración, 7 exposiciones habían sido canceladas. Por eso es muy importante esta Schaustelle, ya que le da al museo la oportunidad de permanecer visible.

La Schaustelle

En alemán, Baustelle es el término que se usa para referirse a ‘la obra’, es decir, el lugar físico donde se lleva a cabo una construcción. En el caso de esta instalación, el autor hace un juego de palabras, cambiando Bau por Schau (exposición), para obtener el nombre de la misma Schaustelle, algo así como «la obra de la exposición» o «la obra de la obra».

La instalación no sólo parece una estructura de andamiaje gigante, es que lo es. Está formada por un sistema de andamios modular exterior. La estructura habitable de varios pisos proporciona flexibilidad, para las exposiciones y eventos.

Schaustelle-obra-andamio-interior

La planta baja de la Schaustelle contiene un gran espacio de exposición que se adapta fácilmente a las necesidades de las diversas exposiciones de las cuatro colecciones. El uso de la estructura superior abierta al aire libre es una perfecta zona de proyección. La estructura del andamio permite a los visitantes caminar a través de él, al tiempo que capturan nuevas visiones del más allá de la ciudad. Eventos paralelos, entre ellos algunos en la noche, proyecciones multimedia en el área al aire libre y un mirador con vistas al centro de la ciudad. ¿Se le puede pedir más a una obra?

Schaustelle-obra-andamio-noche Schaustelle-obra-andamio-luces

La instalación es obra del estudio de arquitectos berlinés J. Mayer H. El arquitecto berlinés ha diseñado la estructura cuadricular de 17 metros de alto con elementos de andamios de obra reutilizables. 39,50 Metros de largo y 15,50 metros de ancho de estructura de barras, andamios de obra y láminas de policarbonato.

Schaustelle-obra

Esta instalación con apariencia de andamio gigante, es el alojamiento temporal de las colecciones del museo durante los siete meses que duren los trabajos de restauración. Un bloque negro con la parte baja translúcida, cerrada con planchas alveolares de policarbonato. La parte alta libre de elementos de cierre tan sólo es una estructura de barras de andamio. La instalación está orientada a la Pinakothek der Moderne y está levantada sobre una losa de hormigón armado de 30 cm de espesor.

La idea

La estructura es una instalación curiosa, eso no se puede negar. Utilizar un andamio como instalación provisional debido a que el museo está en obras tiene una vuelta de tuerca. Curioso es también leer las razones por las que Mayer crea este tipo de obra, nunca mejor dicho.

A Mayer se le ocurrió la idea durante las obras del Metropol Parasol en Sevilla:

estoy fascinado por las obras de construcción. Sobre todo, los andamios y plataformas usados en las obras del Metropol Parasol de Sevilla me brindaron la idea de que construir un edificio, la propia obra tiene un carácter y una fuerza increíbles

metropol-parasol4 metropol-parasol6

J. Mayer quería construir el edificio en Berlín pero finalmente no se hizo. Circunstancia que le vino como anillo al dedo a la Fundación Pinakothek der Moderne. Nada mejor que una obra para alojar las obras mientras duran las obras.

Schaustelle-obra-andamio

La Schaustelle en la red

WebFacebook Twitter Google Plus

Más sobre el autor aquí y en la web de su estudio

Fuentes

, , , ,

One Response to 20 | Abierto por obras: Schaustelle

  1. andamios de aluminio 26 agosto 2015 at 13:37 #

    Muy buena iniciativa, es un arte y ya es hora de que se admiren estas estructuras. Muchas gracias por la información, me ha encantado tu artículo.

Deja una respuesta



Mi título contenido de la página