Menú

16 | La certificación CAPM del PMI (2de2)

CAPM-CERTIFICACION-PMI
Este es segundo post dedicado a la certificación CAPM del PMI. En el primer post se explicaron generalidades de esta certificación en el contexto del programa de certificaciones del PMI. También se habló de a quién podía interesarle y qué se necesitaba para poder optar a la certificación.

En esta segunda parte, se va a explicar, paso por paso, el camino a seguir para obtener la CAPM. Además, te contaré mi experiencia personal en el proceso.

Guía para el proceso de certificación CAPM

Lo primero, antes de comenzar el proceso, es asegurarte de ser elegible para CAPM. Con esto claro y con la decisión tomada de obtener la certificación, lo primero a tener en cuenta es: planificar con tiempo suficiente la fecha de examen. Siempre pueden surgir imprevistos no controlables. Habrá que considerar: el tiempo para la inscripción, el necesario para el estudio y para el rodaje con los test, además de la posibilidad de ser auditado (esto retrasaría el cronograma).

En el manual de certificación CAPM, revisado a 5 de abril de 2012, se marca la siguiente línea temporal con los pasos necesarios para el proceso:

CAPM-LINEA-TIEMPO-PROCESO-CERTIFICACIONEl esquema anterior, sacado directamente del manual, presenta de manera muy clara las etapas a cumplimentar. A continuación, se exponen esos pasos, uno a uno, acompañados de consejos, advertencias y recomendaciones que pueden ser útiles para afrontar el proceso de certificación CAPM. Estas notas y tips han sido recopiladas en el transcurso de mi experiencia. Entre otros, puedo destacar un excelente webseminar al que asistí, ofrecido por Pablo Zarbo, de Impala Risk, que me dejó claras muchas dudas acerca del tema.

Aunque la intención con esta exposición sea facilitar el entendimiento del proceso y ayudar con algunas recomendaciones, en última instancia, hay que tener en cuenta que el documento de consulta definitivo sobre el proceso de inscripción y otros temas vinculados con la certificación es el CAPM Handbook.

1º. Presentación de la  Solicitud

CAPM-PROCESO-CERTIFICACION-1-PRESENTACION-SOLICITUDLo primero es el registro en el sitio del PMI. Por un lado está el registro en el sitio web y por otro, la membresía en el PMI. El registro en el sitio es obligatorio, pero no es necesario hacerse miembro del PMI para certificarse CAPM. Dicho esto, recomiendo hacerse miembro del PMI. Además de compensar con la reducción de precio para realizar el examen, se tiene acceso a eventos, seminarios, descuentos, acceso a la revista y, sobre todo, a una gran biblioteca de contenidos relacionados con la gestión de proyectos (incluida la Guía PMBOK, sobre la que se basa el examen CAPM). La membresía dura un año y la hay especial para estudiantes.

Independientemente de la membresía o no, una vez decidido a iniciar el proceso, deberás entrar en tu sección personal y buscar ‘Apply for CAPM Credential’ (o similar).

Durante el proceso de inscripción se pedirán los datos personales, así como registrar la formación y la experiencia en gestión de proyectos y en cada una de las áreas. Tanto en formación como en experiencia, es recomendable registrar lo mínimo exigible, ya que, si eres auditado, tendrás que acreditar todo lo que has reportado. Por ejemplo, no es lo mismo buscar 5 diplomas de formación para mandar a auditar, que hacerlo con uno, si éste acredita todo lo necesario. Así mismo, por ejemplo, no es igual buscar información para acreditar la participación en 20 proyectos, que hacerlo para los justos que acrediten las horas de experiencia. Ademas, registrar más horas de las requeridas no supone una ventaja.

No hace falta realizar la inscripción completa en una misma conexión. La solicitud, sobre todo cuando hay que cargar experiencia, puede llevar tiempo. Una vez comenzada la solicitud, el sistema almacena los datos conforme los vas cargando, y podrás hacerlo por etapas (máximo 90 días). No esperes a último momento para cargar todo, ya que, como todo sistema informático, puede jugarte una mala pasada.

El idioma del examen es el inglés, pero se puede hacer con ayuda en castellano (saldrán las preguntas en inglés y en castellano). En el caso de que se quiera hacer el examen con la ayuda en castellano, hay que marcarlo en el proceso de inscripción. No hay un coste adicional por rendir con ayuda en castellano, por lo que se recomienda, aunque hayas estudiado en inglés, pedir este complemento.

FAQ para registrar la experiencia y formación:

  • No importa el tamaño de los proyectos. Valen igual las horas de los pequeños y de los grandes proyectos. Tampoco importa la industria o sector del proyecto.
  • No es necesario haber estado al frente de los proyectos, sólo haber participado en ellos (por ejemplo, en una oficina de proyectos).
  • La documentación requerida como comprobante de formación es el certificado de participación, no de calificación (no importa el resultado de que hayas obtenido en esa formación).
  • La capacitación debe haber sido recibida en los últimos 3 años en el momento de mandar la solicitud.

2º. Revisión de la Completitud de su Solicitud

CAPM-PROCESO-CERTIFICACION-2-REVISION-COMPLETITUD-SOLICITUDUna vez completada y enviada, el PMI revisa la solicitud y, si se presentó online, en pocas horas responde por mail, aprobándola o rechazándola. En caso de ser rechazada, porque hay que aportar algún dato o hay algo incorrecto, supongo que se insta a corregirla y a enviarla de nuevo. Una vez aprobada la solicitud, el PMI autoriza para realizar el pago.

3º. Proceso de Pago del Solicitante

CAPM-PROCESO-CERTIFICACION-3-PAGO-SOLICITANTE

Precios para primera convocatoria:

CAPM-TABLA-PRECIOS-EXAMENTras el pago, el PMI selecciona si tu solicitud será o no auditada.

  • Si tu inscripción es seleccionada para una auditoría se te informa en el momento, y recibes un mail con el procedimiento que debes seguir. Deberás enviar la documentación requerida para dicha auditoría.
  • Si tu inscripción no es seleccionada para una auditoría, directamente se te informa a través del mail de que puedes elegir fecha para el examen.

4º. Proceso de Auditoría

CAPM-PROCESO-CERTIFICACION-4-PROCESO-AUDITORIASi tienes que pasar la auditoría, deberás enviar la información requerida: copias de título declarado, copias firmadas por los coordinadores o directores de los proyectos registrados como experiencia, copias de los certificados que acrediten las horas de capacitación y los documentos que requieran ser auditados.

La documentación se debe enviar en los siguientes 90 días. La revisión tiene una duración estimada de 5 a 7 días. Esto último postergará el periodo de elegibilidad, cuando se programa la fecha de examen, al menos, dos semanas aproximadamente.

5º. Elegibilidad para Rendir el Examen

CAPM-PROCESO-CERTIFICACION-5-ELIGIBILIDAD-PARA-RENDIR-EXAMENEl PMI te proporcionará una guía para programar el examen CAPM. En su caso, después de la auditoría; y si no la hay, en el momento después del pago.

Puedes presentarte hasta tres veces a lo largo de un año desde que programas la fecha de examen. Pero, olvida esto, lo harás a la primera ;)

Si eliges examinarte por ordenador (método estándar), tendrás que hacerlo a través un centro Prometric. Debes verificar el centro Prometric disponible en su localidad. Por lo general hay más centros habilitados para programar exámenes CAPM que para programar exámenes PMP. Para realizar el examen en papel se deben cumplir una serie de condiciones, por ejemplo, estar a más de 300Km del centro autorizado más cercano.

Es importante programar la fecha de examen lo antes posible porque la fecha en que se quiere hacer el examen puede estar ocupada o no disponible. Además, permite una planificación con un objetivo más certero. Una vez que has programado el examen tienes hasta un año para hacerlo, por lo que cuanto antes reserves la plaza, mejor.

El examen CAPM

  • Si el examen se realiza por ordenador en un centro autorizado por Prometric, el resultado se conoce en el momento en que finalizas en mismo.
  • Se puede realizar en examen en papel, cumpliendo las siguientes condiciones: vivir a más de 300 km de distancia de un centro autorizado o empresas que quieran administrar el examen para sus empleados. En este caso, el resultado tarda más tiempo en conocerse. Más información en el manual (pág.18).
  • No hay una línea oficialmente establecida que marque la división del apto o no apto. El PMI no ha facilitado el porcentaje de preguntas correctas necesario para obtener la certificación. ¡Estudia! :)
  • El resultado del examen consiste en conocer si el examinado es apto o no apto. No se da a conocer el número de respuestas acertadas, sin embargo, sí se evalúa cada área del examen en tres escalones: Below Proficient, Moderately Proficient y Proficient.
  • Más información sobre detalles del examen en ‘La certificación CAPM del PMI (1de2)’

6º. Ciclo de Certificación

CAPM-PROCESO-CERTIFICACION-6-CICLO-CERTIFICACIONUna vez obtenida la certificación, tu nombre aparece en el registro de técnicos y profesionales certificados habilitado en el sitio web del PMI.

CAPM-REGISTRO-ONLINE-PMI-CERTIFICADOSLa certificación CAPM es válida por 5 años. A partir del cuarto, se puede renovar. Para la renovación hay que volver a examinarse. Si no se renueva, pasados los 5 años, ésta expira.

Conclusiones de mi experiencia personal

Mi interés por la gestión de proyectos viene de largo, pero me decido a certificarme a finales de 2012. Viendo el panorama en el sector y teniendo claro que iba a salir al extranjero, me empiezo a informar de lo que me puede aportar formarme en Project Management.

Primeramente busqué información sobre postgrados en esta materia. Hay varios interesantes, pero, muy a mi pesar, económicamente no me los podía permitir. En esos días me llegaron, por diversas fuentes, informaciones sobre una organización americana que otorga certificaciones en Project Management muy bien valoradas por todo el mundo. Así llego al PMI y, tras informarme más a fondo sobre la organización, me decido lanzarme a por la certificación CAPM.

Tras registrarme en el sitio web y hacerme miembro del PMI y del capítulo de Madrid, tuve acceso a la Guía PMBOK. Al mismo tiempo, debido a muchas referencias positivas, me compré el libro Técnico en Gestión de Proyectos, de Pablo Lledó. Seguramente debe haber más libros específicos para preparar la certificación CAPM, pero sólo puedo recomendar este, porque es el único que he utilizado. Aún así, cualquier libro para preparar PMP también debe ser válido, aunque probablemente generoso, para preparar CAPM.

Preparé un plan de estudio para poder examinarme a mitad de mayo. Había leído en diversos foros que para el examen de PMP eran necesarias unas 150-200 horas de estudio. Mi plan era de 150 horas. Posteriormente, tras conocer que las pruebas del Zertifikat Deutsch eran en la tercera semana de mayo, comprimí el cronograma y aceleré el estudio para poder examinarme en abril.

Herramientas usadas: Guía PMBOK 4ª edición (para el examen CAPM, a partir del 1 de Julio 2013 se aplica la 5ª edición), libro y simulador de preguntas de Pablo Lledó y el grupo de LinkedIn PMP Grupo Estudio – Latinoamérica.

A mitad de marzo me inscribí para certificarme en CAPM. Hice el registro y, tras abonar el importe para el examen (en mi caso, 185EUR), me indicaron que ya podía programar mi examen (no me tocó ser auditado).

Aquí tuve mi único problema en el proceso: no puse en el registro de Prometric el mismo nombre que el que tenía registrado en el PMI (obvié mi segundo nombre). Debido a esto la programación del examen me daba constantemente error, pero no me daba la opción de corregirlo. Me puse en contacto con Prometric y con el PMI. Unos me decían que lo cambiaran los otros y los otros decían que lo cambiaran los unos. Tras intercambiar unos cuantos mails, un mes después (11 de abril), corrigieron mi nombre y pude fijar la fecha del examen.

Sin ser un super problema, sí deja dos lecciones aprendidas que considero importantes:

  1. La importancia de poner siempre el mismo nombre (exacto) en todos los documentos y registros desde que empiezas este proceso. Parece una obviedad, pero los que tenga nombre compuesto me comprenderán, porque no siempre escribimos nuestro nombre exactamente igual.
  2. Programar la fecha de examen con tiempo. Tras este problema, pude programar mi examen un mes después de cuando quise hacerlo por primera vez. Por suerte, quedaban plazas para el día que quería, pero podía haber ocurrido lo contrario.

El 26 de abril hice el examen en un centro en Madrid. Una sala silenciosa, un ordenador y 3 horas respondiendo preguntas. Al terminar, después de repasar más de una vez todas las preguntas dudosas, pulsas ‘finalizar’. Ahí vino el momento más tenso de mis últimos tres meses: los segundos que tardó en salir en la pantalla el resultado.

Tres semanas después recibí la acreditación. Bonita no es, y tiene aires altmodisch, por lo que no la colgaré de la pared… Sin embargo representa el final de un mini-proyecto de 3 meses intensos con final satisfactorio.

CAPM-CERTIFICACION-EMILIO-CALLEJON


En el post anterior, La certificación CAPM del PMI (1de2), se explicó qué es la CAPM, a quién puede interesarle esta certificación, quién puede certificarse, características y algunos datos sobre el examen.

Si tienes pensado examinarte de la CAPM o ya estás preparándote para ello, revisa ambas entradas y comparte tu experiencia.

Si tienes alguna duda que resolver y puedo ayudarte, lo haré encantado. Seguro que tus comentarios pueden ayudar a otras personas que estén en la misma situación.


¿Conocías esta certificación CAPM? ¿Y el resto del PMI? ¿Has tenido alguna experiencia con este u otro tipo de certificaciones? ¿Tienes intención de examinarte de la CAPM? Puedes compartir tu experiencia en los comentarios.


, , , ,

46 Responses to 16 | La certificación CAPM del PMI (2de2)

  1. Jose Luis 17 junio 2013 at 17:01 #

    excelente articulo que comparte tu experiencia, deseo conocimientos básicos para luego ir al PMI . En mi caso, he participado en proyectos pero deseo afianzarme en los relativos a implementacion de sistemas de información, ¿tu crees que me sirva el CAPM?
    Saludos desde Lima, Perú

  2. emiliocallejon 17 junio 2013 at 19:27 #

    Gracias Jose Luis.
    El PMI no distingue entre tipos de proyecto. Es decir, la metodología de la guía PMBOK sirve para su aplicación en cualquier tipo de proyecto que se base en procesos. Con la certificación CAPM afinanzarás estos conocimientos y se te reconoce como técnico con que los tiene.
    Saludos y gracias por asomarte!

  3. carlos 30 junio 2013 at 13:35 #

    Hola,

    primero alabar la facilidad con que explicas los conceptos aqui, pues yo ahora me estoy planteando presentarme y con esta informacion veo un poco mas claro todo en genera. Como habeis comentado previamente, la cosa no esta muy bien explicada en la web.

    Me gustaria plantear un par de preguntas sobre todo esto;

    Mi pareja y yo somos arquitectos y estamos planteandonos sacarnos el titulo CAPM o PMP. Tras haber trabajado en alemania queremos probar en Latinoamerica. Queremos completar nuestro perfil, aunque ello suponga desviarnos un poco de la linea creativa. He oido que estas titulaciones son muy valoradas alli, es cierto?

    Mi otra pregunta va sobre la expieriencia , pues ello marca a que certificacion puedes optar.. si CAPM o PMP.

    En mi caso he llevado una direccion de obra de 8 meses y he trabajado 18 meses en un estudio , formando parte de un equipo, desarrollando un proyecto . ¿Esta experiencia es la que debo acreditar para satisfacer los requisitos? Valen ambas? pues en una fui manager pero la otra fui parte de un equipo dirigido por un P. Manager.

    Por ultimo querria saber cuan complicado es prepararse por tu cuenta el examen( Ya he leido tu post con los recursos que utilizaste), pues existen millones de cursos que te preparan para ello, con diferentes costes. ¿Existe mucha diferencia de estudio entre sacarte el PMP o el CAPM? A la hora de ejercer… que diferencia existen entre ellos?

    Bueno, siento el bombardeo de preguntas, pero es que estamos un poco confusos y nos apremia el tiempo.

    Gracias y un saludo!

  4. Emilio Callejón 30 junio 2013 at 22:49 #

    Hola Carlos.

    Antes de nada, gracias por las felicitaciones.

    Por lo que tengo entendido, en Latam está muy en auge la gestión de proyectos. En construcción también. Por lo que supongo que la figura del project manager también lo está. Pero sólo son suposiciones y conclusiones de lecturas, no tengo a mano ningún dato que lo corrobore así.

    Para PMP la experiencia requerida, siendo titulado universitario, es 4.500 horas a cargo de proyectos, explícitamente habla de ‘leading and directing the project’, por lo que entiendo que debe ser ejerciendo de manager/director/jefe del proyecto. No lo podría asegurar con precisión, pero creo que no valdrían las horas en equipo de proyectos. Sin embargo, para la CAPM sí son validas las horas participando en equipos de proyectos, pues lo pone explícitamente, ‘1.500 horas en equipo de proyectos’. Aunque, por otro lado, para el CAPM no necesitas las horas de experiencia si tienes una formación de 23 horas en áreas de gestión de proyectos.

    En cuanto al examen PMP no puedo hablarte con seguridad. Lo único que sé es que la materia de examen es la guía PMBOK + preguntas sobre experiencia directa en proyectos. Para la CAPM sólo se requiere el estudio de la guía PMBOK. Esta última sí que es posible preparártela por tu cuenta. Es, básicamente, estudiar la guía. Muy recomendable también es un libro que te ayude con trucos y temas importantes, además de hacer simulaciones de preguntas de examen. Lamento no poder decir lo mmismo para el examen PMP, ya que es algo que no he experimentado, pero me atrevería a decir, que por poder, claro que se puede preparar por tu cuenta. Es cuestión del tiempo invertido en estudio o dinero invertido en explicaciones que suavicen el tema. Como comprenderás, es una cuestión subjetiva.

    Gracias por asomarte al blog. Mucha suerte con esas certificaciones y cuando la tengáis pasad por aquí a comunicarlo. Me agradará saberlo.

    Saludos!

    • Osmany 10 marzo 2014 at 21:19 #

      Buenas noches,
      Necesito preguntarte sobre el tiempo que demora PMI en hacerte socio, hoy he pagado, me han cobrado y me sale pendiente, es normal esto o ha pasado algo.
      Un saludo y muchas gracias por tu inmensa ayuda

      • Emilio Callejón 11 marzo 2014 at 00:03 #

        Hola Osmany.
        No recuerdo el tiempo exacto. Pero no recuerdo que se demorara mucho.
        Seguramente, en las próximas horas estará realizado.
        Además, si te pone pendiente es que han recibido la solicitud de memebresía.
        Un saludo.

  5. Roberto Pérez 5 julio 2013 at 00:05 #

    Buenas Noche Emilio:

    Primero agradecerte tus artículos y felicitarte por tu trabajo, me gustaría comentarte que después de analizar que certificado me viene mejor, he optado por el CAPM. Mi duda es la siguiente, debido a mi escasa experiencia profesional no se si podría acreditar las 1500 horas que son necesarias, con lo me gustaría saber si tu hiciste algún curso para acreditar las 23 horas o conseguiste acreditar las 1500 horas

  6. Roberto Pérez 5 julio 2013 at 00:05 #

    Buenas Noche Emilio:

    Primero agradecerte tus artículos y felicitarte por tu trabajo, me gustaría comentarte que después de analizar que certificado me viene mejor, he optado por el CAPM. Mi duda es la siguiente, debido a mi escasa experiencia profesional no se si podría acreditar las 1500 horas que son necesarias, con lo me gustaría saber si tu hiciste algún curso para acreditar las 23 horas o conseguiste acreditar las 1500 horas

  7. Emilio Callejón 5 julio 2013 at 13:31 #

    Hola Roberto.
    En mi caso no pude aportar experiencia profesional puesto que no alcanzaba a las 1.500 horas proyectos. Acredité horas de formación, las cuales me han sido impartidas dentro de mi carrera universitaria. No realicé ningún curso aparte.
    Gracias por pasar por el blog y por realizar tu consulta. Espero que obtengas la certificación y que lo cuentes por aquí.
    Un saludo!

  8. Roberto Pérez 5 julio 2013 at 19:37 #

    Muchas gracias por tu contestación Emilio, al igual que tu, yo también soy Ingeniero de Edificación, ¿con la titulación entonces se puede acreditar las 23 horas de formación?.

  9. Emilio Callejón 5 julio 2013 at 20:20 #

    Depende.
    Según el manual para examen CAPM, tienes que haber cursado al menos 23 horas de alguna materia (o más de una) relacionada con las áreas de gestión de la guía PMBOK, es decir, con gestión de costes, tiempo, calidad, etc. En mi caso, recibí formación de gestión de calidad en la asignatura de Control de Calidad.
    Igualmente te digo: yo no soy quien va a valorar esa formación recibida :) En caso de que seas auditado, dependerá del auditor y sus normas internas, valorar si es o no suficiente esa formación. Yo sólo te hablo de mi caso y en base a lo que dice el manual oficial CAPM.
    Espero que te sea de ayuda.
    Saludos

  10. Pablo Lledó 10 julio 2013 at 02:13 #

    Felicitaciones por tu certificación y gracias por el comentario:

    Tras registrarme en el sitio web y hacerme miembro del PMI y del capítulo de Madrid, tuve acceso a la Guía PMBOK. Al mismo tiempo, debido a muchas referencias positivas, me compré el libro Técnico en Gestión de Proyectos, de Pablo Lledó. Seguramente debe haber más libros específicos para preparar la certificación CAPM, pero sólo puedo recomendar este, porque es el único que he utilizado.

    Si puedes compartir ese comentario en nuestro blog te lo agradezco:
    http://pablolledoblog.wordpress.com/2012/08/25/comentarios-sobre-nuestros-libros/#comments

    Si quieres que publiquemos tu nombre en PM1p me avisas a pl@pablolledo.com

    Saludos,

    • Emilio Callejón 10 julio 2013 at 09:55 #

      Encantado lo haré. Gracias por las felicitaciones y por el libro. Realmente me ayudó en la tarea de preparar la CAPM. Muy recomendable.
      Un saludo!

  11. Pablo Zarbo 18 julio 2013 at 17:50 #

    Emilio.
    Felicitaciones por el post y por tu tarea de difusión.
    Gracias por la referencia al webinar sobre CAPM de http://www.impalarisk.com

    Éxitos en tus iniciativas!
    Pablo Zarbo

    • Emilio Callejón 20 julio 2013 at 15:48 #

      Muchas gracias Pablo.
      Y gracias por los webminar que impartes, a mi me sirvieron de mucho para aclarar muchas dudas.
      Un saludo!

  12. Daniel 19 julio 2013 at 21:47 #

    Buenas Emilio, ahora que estoy con más tiempo me gustaría prepararme para el capm y puesto que yo no tengo la experiencia que te piden para ser elegible para realizar el examen, el curso de formación de 23 horas que te piden basta con acreditar que has estudiado arquitectura técnica? o hace falta realizar un curso aparte?

    Gracias Emilio

    • Emilio Callejón 20 julio 2013 at 15:59 #

      Hola Daniel.
      Si yo fuera el que decide, en caso de que te auditen, daría por más que válida la formación que se da en una asignatura como Organiyación y Programación de obras. Pero lamento decirte que no tengo respuesta clara para tu pregunta, porque sólo sé lo que pone la guía del CAMP.
      Aún así, si decide aportar una asignatura como esa (que cumpla con lo que dice la guía para examen CAPM son respecto a los requisitos en formación), ten en cuenta que tiene que ser esa formación específica. De nada sirve porner Arquitectura Técnica (completa) porque no es específica, en su conjunto, sobre gestión de proyectos.
      Espero haberte aclarado algo. Gracias por asomarte al blog y consultar.
      Saludos!

      • Daniel 20 julio 2013 at 16:26 #

        gracias Emilio, me estuve informando más y las horas de formación pueden incluir contenido sobre la calidad en proyectos, el alcance, el tiempo, los costos, los recursos humanos, las comunicaciones, los riesgos, las adquisiciones, y la integración… Yo creo que acreditando mediante certificado por la universidad que he cursado las asignaturas relativas a organización, seguridad o calidad bastaría, pero… puedes acreditar las horas que tu creas conveniente? aunque se pase de las 23 horas de formación que te piden? es para asegurarme antes de empezar a prepararmelo

        y otra cosilla Emilio, te apuntaste a algún curso de preparación para el examen?, o como he leido en el blog te hiciste tu propia programación de estudio de la guía por tu cuenta? si es así, alguna recomendación para empezar

        muchas gracias, a partir de ahora creo que me van a surgir muchisimas dudas, espero no cansarte! un abrazo

        • Emilio Callejón 22 julio 2013 at 21:18 #

          Perfecto entonces, Daniel. Yo también creo que esa formación te servirá. Otra cosa es que te valga la formación recibida hace más de 3 años… No estoy cien por cien seguro, porque yo no audito. Consulta la guía de examen CAPM sobre este punto. No la tengo a mano y no recuerdo si hacía referencia expresa.
          Te recomiendo que acredites la mínima posible. Cuanto más acredites, mas tendrás que justificar si eres auditado.
          En cuanto a la preparación, la hice por mi cuenta. Con la guía PMBOK y el material de Pablo Lledo. Seguro que hay muy buenos cursos y libros, pero sólo puedo recomendarte el que he utilizado. Es importante, de todos modos, planificar bien época tiempo de preparación. Elige fecha en la que te quieras examinar y calcula entre 100 y 200 horas de estudio y simulación, según la facilidad de asimilación.
          Saludos y ánimo! Aquí me tienes si tienes para lo que pueda ayudarte.

      • Daniel 20 julio 2013 at 16:33 #

        y otra pregunta que se me olvido antes… es que nombras en el blog que La capacitación debe haber sido recibida en los últimos 3 años en el momento de mandar la solicitud… entonces, si la has recibido hace 5 años no valdría esa formación?

  13. Daniel 30 julio 2013 at 17:01 #

    Emilio, ¿Se sabe más o menos cada cuánto tiempo se actualiza la guia? La nueva (pmbook 5 ed) se entiende que para contenidos de examen está mas o menos vigente hasta julio del 2014… ?

  14. Daniel 30 julio 2013 at 17:04 #

    y otra cosa… La nueva guía no está en español hasta noviembre-diciembre de este año… mientras tanto, ¿Podría ir leyendome la 4ª edicion? he estado viendo lo que cambia más o menos pero como es en ingés no me entero mucho, creo que añaden más cosas, no cambia lo que ya estaba en la cuarta… ¿estoy equivocado?

  15. Emilio Callejón 3 agosto 2013 at 21:47 #

    Hola Daniel.
    Yo no he leido la guía 5, me examiné con la 4, lo que sé de cambios, es lo que he visto en algunos sitios, sobre todo en este video: http://www.youtube.com/watch?v=3oHKxcrvjJw
    No tengo a mano la guía 4, pero creo recordar que al comienzo (o al final), cuando habla sobre la organización del PMI, introduce el origen de la guía y describe el proceso y las distintas versiones que se ha ido editando. Con ello, puedes llevarteuna idea de cada cuanto puede cambiar. Yo no sabría decirte una fecha, la verdad.
    Saludos

  16. Angel 25 septiembre 2013 at 17:11 #

    Hola Daniel,

    Estoy estudiando un master PM en Madrid y me gustaría hacer la certificación CAMP.
    He estado leyendo este blog pero no me queda claro el grado de dificultad del examen. He visto y hecho algunas preguntas muy parecidas a las que salen en PMP y tienen tela….Cuánto tiempo crees (algo orientativo) que podría llevarme?Es necesario ir a alguna academia. Soy nuevo en Madrid y no conozco ningún centro especializado. Muchos para PMP pero pocos que también preparen CAPM

    Gracias

    • Emilio Callejón 26 septiembre 2013 at 09:52 #

      Hola Angel.
      No sé si Angel responderá la pregunta, pues no sé si le llega aviso de que hay más comentarios. Pero como a mi si me llegan, aprovecho para contestarte, por si te pudiera ser de ayuda.
      El nivel de dificultad del examen, como podrás imaginar, es muy subjetivo. Depende del prisma con que se mire. De todos modos, te dire, que para el exámen de PMP se habla de 1500 a 2000 horas de estudio y preparación de examen. El examen para certificar CAPM es menos exigente, pues sólo incluye preguntas referentes a la Guía PMBOK.
      En cuanto a lo de academia, también es bastante relativo. Si es para preparar el examen, yo driría que no es necesario, aunque quizás te ayudan a prepararlo más rápido. Si te refieres a las horas de estudio en ámbito PM que tienes que acreditar, en el caso de que no acredites experiencia, sí tendrás que hacerlo en algún centro especializado o con alguna empresa acreditada. Creo que también existe la posibilidad de hacerlo online.
      Espero haberte sido de ayuda. Gracias por pasar por el blog.
      Saludos!

  17. Juan Antonio Vico 20 noviembre 2013 at 16:17 #

    Buenas tardes Emilio,

    Muchas gracias por explicar de una forma tan clara las guías para la certificación CAPM.

    Me gustaría que me echases una mano para solucionar unas dudas. Soy Ingeniero Químico por la Universidad de Granada y actualmente estoy realizando un curso de Project Management (50h) en orden de acreditar las 23 horas de educación formal, y acabará en febrero de 2014.
    A continuación, quiero presentarme al examen para obtener la certificación CAPM, y dirigir mi carrera profesional hacia la gestión de proyectos.
    Me gustaría empezar haciéndome miembro del PMI antes de presentarme al examen, pero ¿es recomendable?.
    Antes de solicitar el examen, habrá que empezar a estudiar el PMBOK, pero ¿en qué idioma?, indicas que el examen se puede hacer en ingles & español, pero ¿qué idioma recomiendas?. Como el español es mi lengua materna, a la hora de estudiar el PMBOK me resultaría mucho más fácil hacerlo en dicho idioma, pero si por tu experiencia me indicas que Inglés es mas adecuado, me comparé la guía en Inglés y empezaré a avanzar.
    Posteriormente, una vez que ya me he comprado el PMBOK, con unos meses de estudio, y viendo que ya estaría preparado, entonces inicio el proceso de solicitud de examen pero, en Granada no creo que exista la posibilidad de hacer el examen en ordenador, no tendría ningún problema en viajar a Madrid para hacer el examen pero, como mi residencia está en Granada, ¿podría verme obligado a hacerlo en Papel? ¿cómo es el examen en papel? ¿dónde se hace? ¿tienes feedback para aconsejarme? ¿qué fechas hay para el examen? ¿existen convocatorias?o por el contrario,¿ planifico una fecha de examen?. Prefiero hacer el examen por ordenador y así saber el resultado al instante.

    Muchas gracias de antemano.
    Saludos!

    • Emilio Callejón 21 noviembre 2013 at 15:33 #

      Hola Juan Antonio.

      Qué alegría recibir noticias desde Granada. Gracias por asomarte y comentar.

      Te intentaré aclarar las dudas:

      1. Es muy recomendable que te hagas miembro del PMI. Recibirás ventajas como: reducción en la tasa de exámen, la guía PMBOK gratis en su última versión, descuentos en su biblioteca, asistencia a webminar y eventos presenciales, boletines con novedades, participación en comunidades en torno a la gestión de proyectos, etc. Es fácil inscribirte. Se hace todo online.

      2. En cuanto al idioma. Yo lo estudié en español y lo realicé en español. En mi opinión, la traducción al español es bastante buena. No hay conflictos de entendimiento. En el exámen, en la pantalla del pc, te aparecerán las preguntas en idioma original (inglés) y en el idioma que eligas, en el caso de hacerlo, como traducción, en tu caso sería español. Si te sientes más cómodo con el español, yo no lo dudaría.

      3. Mi recmendación es que te desplaces a Madrid para hacer el examen. La programación del examen en ordenador es mucho más fácil que en papel. No estoy muy bien informado, pero me suena que para hacerlo en papel, es necesario organizar el examen para un número mínimo de personas. Si esto es así, ya no dependerías de tí mismo para elegir fecha. Te aconsejo que mires bien esa parte en el Manual de examen CAPM para que quedes bien enterado, puesto que no estoy muy seguro. De todos modos, creo que merece la pena desplazarse a Madrid un día para hacer el examen y así poder tener el resultado en el momento.

      Te deseo lo mejor. Espero haberte ayudado.

      Un saludo (y salúdame a Granada, por favor),

      Emilio

  18. crivera 13 febrero 2014 at 22:46 #

    Hola Emilio,
    Excelente información. Estoy en el proceso de preparación para tomar el examen de certificación. ¿Podrías recomendar algún sitio o aplicación seria y confiable para tomar exámenes de practica?
    Gracias de antemano y ¡éxitos!

    • Emilio Callejón 14 febrero 2014 at 21:41 #

      Gracias Crivera.

      Con respecto a las herramientas que usé y las que puedo recomendar para la preparación de la CAPM, te invito a leer el post: “Preparación de la certificación CAPM: claves y herramientas” (http://ecallejon.com/2014/01/06/preparacion-de-la-certificacion-capm-claves-y-herramientas/).

      Hay muchos otros sitios más, pero si tu intención es hacerlo en español, en él puedes encontrar todas las herramientas que puedo recomendar.

      Si tras su lectura te quedaran dudas, por favor, no dudes en plantearlas, seguro que vienen bien a los compañeros y compañeras que se pasean en busca de información.

      Un saludo

  19. Jose 20 febrero 2014 at 12:27 #

    Hola Emilio
    En primer lugar,felicidades por tu blog y por tus entradas,son de gran interés.

    Soy ingeniero industrial,realize un curso de preparación para el exámen PMP en el que me facilitaron el PMBok en inglés.No acredito las 4500 horas de trabajo en gestón de royectos,por lo que mi objetivo es el CAPM.

    MI duda es la siguiente:¿Me bastaría con el libro de Pablo LLedó para aprobar el CAPM?El tema es que me gustaría presentarme en español y no quiero volver a comprarme el Pmbok.

    Saludos

    • Emilio Callejón 20 febrero 2014 at 22:28 #

      Hola Jose.

      Gracias por tu comentario.

      Difícil pregunta la que planteas… No seré yo quien te pueda decir lo que necesitas o lo que te puede valer para aprobar el examen. Cada persona tiene unas necesidades de estudio. Lo que si te puedo decir es que las preguntas del examen, tanto en inglés como en español, están sacadas directamente de la guía PMBOK. Ese es el libro materia de examen. Ahora bien, el libro de Pablo Lledó, que es el que yo usé, facilita el estudio de la misma. En cuanto a términos, ejemplos, casos prácticos y preguntas test muy similares a las del examen.

      El propio Pablo, en su libro, advierte que la materia de examen es la guía, no el libro. Podrás comprender que es muy aventurado decir que puede aprobar el examen valiéndote del estudio de tan sólo el libro de apoyo.

      Una opción a medio camino, es estudiar la guía PMBOK en inglés (recomendable si pretendes en algún momento realizar trabajos en el extranjero) y tener como apoyo el libro de Pablo, en caso de que ya lo tengas, o de otro cualquiera de apoyo al estudio de la guía.

      Siento no poder darte una solución determinada. Por otro lado, me alegra que tomes la decisión de sacarte la certificación. Cada vez son más las empresas que trabajan por proyectos.

      Un saludo

  20. Saulo 29 abril 2014 at 18:46 #

    Hola Emilio, gracias por compartir esta información, me ha aclarado muchas dudas y me ha servido para enterarme de muchas cosas que no tenia claras.

    Referente a hacerte miembre de PMI, ¿basta con entrar en la web y registrarte como usuario?. O ¿hay que pagar algo o algo así para registrarte como miembro.?

    Muchas gracias.

    • Emilio Callejón 29 abril 2014 at 19:48 #

      Hola Saulo.

      Gracias por tus palabras.

      En mi caso, hace más o menos un año y medio que me registré. Para registarte en la página no hacía falta pagar nada. Para ser miembro del PMI sí hay que pagar una cuota anual, cuyo precio varía dependiendo si eres estudiante u otro estatus o si es una membresía normal. Para hacerte miembro puedes hacerlo directamente a través de la página web (no conozco otro sistema). Supongo que no habrá cambiado demasiado.

      Un saludo!

      • Saulo 29 abril 2014 at 23:35 #

        Gracias Emilio. Ya he podido bichear por la web de PMI y he dado con la tecla.

        Un saludo, y espero que continue todo muy bien por Alemania.

  21. Manuel Alejandro 12 mayo 2014 at 10:17 #

    Hola Emilio.

    En primer lugar, muchas gracias por el blog y compartir toda esta información con nosotros.

    Actualmente, me encuentro finalizando mis estudios de Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos (de la rama industrial), y tras mucho pensar en mi futuro, me gustaría orientarme hacia la dirección de proyectos. El interés al respecto me ha llevado a participar como alumno interno en el área de proyectos de ingeniería para profundizar en mis conocimientos y tras mucho leer, considero que obtener una certificación CAPM es el siguiente paso en mi formación.

    Mis dudas vienen porque desconozco la accesibilidad al mercado laboral que puede brindarme dicha especialización, además de pertenecer a unos estudios relativamente nuevos que no disponen actualmente de competencias específicas de la rama industrial. Me gustaría conocer su opinión al respecto sobre la posibilidad de gestionar proyectos de ingeniería sin las mismas competencias que pueden respaldar mi profesión en dicho área, además de consejos para continuar orientando mi futuro laboral.

    Sin más, un saludo y muchas gracias.

    • Emilio Callejón 12 mayo 2014 at 21:54 #

      Hola Manuel.

      Gracias por tu comentario.

      Sólo puedo decirte que no te lo pienses. La certificación CAPM puede abrirte muchas puertas. No es una carta segura, como todo en la vida, pero si quieres orientar tu carrera al project management, es una decisión más que acertada.

      Las certificaciones del PMI son de las mejores, si no las mejor valoradas en todo el mundo. Las empresas y organizaciones, las que no lo han hecho aún, acabarán girando a la organización por proyectos. Es una opinión sobre un futurible cercano, pero sólo tienes que mirar a los países con una fuerte industria para darte cuenta que la tendencia es sólo esa.

      Actualmente estoy en Alemania y, al menos aquí, todas las empresas de ingeniería trabajan por proyectos y todo proyecto tiene un gestor del mismo. La demanda de project managers aquí es brutal. Un gran porcentaje de ofertas en ingeniería son para directores de proyecto.

      Poco más puedo decirte. Ánimo y espero que cuentes tu experiencia en este mismo foro.

      Un saludo.

  22. Ernie 3 julio 2014 at 02:23 #

    Hola Emilio!

    Te felicito por tu blog que me ha abierto los ojos y el ánimo para prepararme para obtener la certificación como CAPM. Pero hay algo que no tengo claro y parece que en tu texto, así como en las diferentes contribuciones de tus seguidores no se aclara por completo.
    Dices que hay que comprobar horas de participación en proyectos formales, pero ¿el PMI solicita comprobantes oficiales y documentales de estas horas de participación en proyectos? ¿Acaso confronta a los gerentes o jefes de los proyectos para corroborar la participación y el nivel de trabajo y resultados?.
    Además, en cuanto a la participación en algún curso de 23 horas mínimas en temas de Administración de Proyectos, ¿se requiere que el instituto de capacitación o el capacitador extiendan un comprobante, diploma o certificado de participación en el mismo?
    De antemano te agradezco la atención y quedo en espera de tus respuestas.
    Saludos!!!

    • Emilio Callejón 3 julio 2014 at 19:27 #

      Hola Ernie.

      Gracias por tu comentario. Me alegro que te animes a obtener la CAPM.

      En cuanto a tus preguntas.
      El PMI solicita que rellenes unas serie de campos en formularios donde indicas las horas que has participado en proyectos. Esta participación tendrás que comprobarla en el caso de que tu solicitud sea auditada. No conozco cómo se audita, en mi caso no fui auditado. Supongo que tendrás que acreditarlo de diferentes formas y, entre ellas, probablemente tengas que dar contacto con tus gerentes o jefes. Te animo a resolver esas dudas leyendo el Manual para solicitud de examen o preguntando directamente al PMI. Lamentablemente no estoy en disposición de asegurar una respuesta.
      En el caso de la participación en un curso es muy similar al caso anterior. Si tu solicitud es auditada, tendrás que acreditar la participación. No el resultado del mismo, sólo la participación en el mismo.
      Saludos y suerte.

  23. omar lopez 25 agosto 2014 at 22:35 #

    Buenas tardes

    Me parece excelente la información presentada al respecto de la certificación. Tengo una duda respecto a la certificación CAPM, en mi región no hay disponibles cursos próximos para realizar esta certificación, por lo que me gustaría saber si es posible cursar el diplomado PMP, con la finalidad de presentar el CAPM?

    Agradezco de antemano su atención y pronta respuesta a la interrogante

    • Emilio Callejón 26 agosto 2014 at 11:23 #

      Hola Omar,
      Cualquier curso para preparar la certificación PMP es válido también para la certificación CAPM, siempre que el centro o la institución que lo imparta esté acreditado para ello.
      Un saludo

  24. Jose 30 agosto 2014 at 03:39 #

    Buenas Emilio,

    Resulta curioso que un casi paisano ( soy de Almeria), se encuentre ahora en Alemania ( yo vivo en Bamberg aunque ahora disfruto de vacaciones!). En un par de semanas volveré y estaba planteandome la certificacion CAPM para tratar de enfocar mi carrera en ese sentido. El caso es que soy Ingeniero Técnico Informático y ahi me surge la primera duda.

    Al parecer hay que acreditar una formacion de 4 años como requisito pero no se si estoy en lo cierto, ¿sabes si un ingeniero tecnico puede acceder a la certificacion?

    Por otro lado, he cursado alguna asignatura enfocada a la gestion de proyectos pero queria saber si, en caso de que me auditaran y decidieran que no cumplo los requisitos, ¿es posible volver a aplicar?

    Muchas gracias por tu tiempo, y espero que estes disfrutando de Graná!

  25. Emilio Callejón 31 agosto 2014 at 23:06 #

    Hola Jose,
    gracias por tu comentario.
    La verdad es que desconozco lo de los 4 años de formación, los requisitos de formación para el CAPM, si no han cambiado, son tener Diploma de educación secundaria si no recuerdo mal. Un ingeniero informático, sea técnico o no, cumpliría con ello. Aún así, revisa el manual acualizado de la certiicación CAPM donde deja las cosas más o menos claras.
    La asignatura cursada, si supera las 23 horas y está impartida por un centro autorizado, ya valdría. Si te auditan y no cumples los requisitos no sé lo que pasaría. Seguramente venga explicado en el manual. Aún así, personalmente pienso que te debes presentar siempre y cuando cumplas ls requisitos, para no correr ese riesgo.
    Un saludo desde Berlin!

  26. Isaí Olvera 13 julio 2015 at 20:26 #

    Amigo Emilio Callejón! Muchas gracias por este espacio y valiosísima información. Me has ayudado a dejar de sentirme tan perdido en este tema en el cual me siento muy interesado.

    Y si tu me lo permites me gustaría aprovecharlo para comunicarle a todos nuestros amigos interesados. En México, DISTRITO FEDERAL habrá un curso (que incluye 2 oportunidades de presentar el examen) de preparación para certificacion en CAPM – PMI. Por favor si alguien quiere conocer mas detalles conteste mi mensaje. Es serio y derecho mi mensaje.

    Saludos y
    ¡Mucho éxito!
    Quedo pendiente de sus mensajes.
    ;)

  27. Arturo Rodríguez 2 septiembre 2015 at 03:50 #

    Hola Amigo Emilio!
    Ante todo gracias por tu post.
    Justo esto últimos meses me inscribí como voluntario en el capitulo PMI de mi región, Arequipa Perú.
    Empece a tomar parte de los eventos que hacían y cada vez me fui interesando más y más en este tema de la gerencia de proyectos.
    En uno de estos eventos que te menciono, el expositor menciono esta certificación, sorprendiéndome bastante que las horas requeridas sena algo bajas.
    Actualmente soy estudiante de Ingeniería Civil, curso el VIII semestre y quisiera obtener ya dicha certificación para iniciarme lo más antes posible en este rubro.
    Tenía un par de preguntas o más bien favores que pedirte.
    Dado que aún soy estudiante, la certificación de estas 23 horas de experiencia, podrían ser eventos organizados, en los cuales fui asistente, por el capitulo de PMI de mi región?
    Y el segundo, me interesaría saber bastante cual fue tu plan de estudio para prepararte para este examen.
    Agradecería también me comentes como te fue después de dar dicho examen, no solamente laboral, si no personalmente.
    Saludos desde Perú!

  28. Alondra 30 mayo 2016 at 04:54 #

    Hola Emilio. Encontré tus post en la búsqueda de algo que pueda darme esperanzas. Hace un mes me gané la beca para el examen, o sea, el financiamiento para éste. Tengo a partir de ahora, exactamente dos meses, ya que, a más tardar, puedo rendirlo el 30 de julio de este año. Mi problema es que aún no he leído el pmbok, y siento que puedo fallar y lo peor es que de no aprobar el examen, deberé pagar el monto de los $300 dólares (valor del examen aquí en Perú) y actualmente soy estudiante, no cuento con tiempo suficiente para estudiar, quizá pueda darme una hora diaria para hacerlo. Dame un consejo por favor, me quedan dos meses, debo decidir si lo daré o no, es muy importante para mi, no quisiera desperdiciar esa oportunidad pero a la vez siento miedo de desaprobarlo. Espero me respondas. Muchas gracias!!

  29. Alondra 30 mayo 2016 at 04:54 #

    Hola Emilio. Encontré tus post en la búsqueda de algo que pueda darme esperanzas. Hace un mes me gané la beca para el examen, o sea, el financiamiento para éste. Tengo a partir de ahora, exactamente dos meses, ya que, a más tardar, puedo rendirlo el 30 de julio de este año. Mi problema es que aún no he leído el pmbok, y siento que puedo fallar y lo peor es que de no aprobar el examen, deberé pagar el monto de los $300 dólares (valor del examen aquí en Perú) y actualmente soy estudiante, no cuento con tiempo suficiente para estudiar, quizá pueda darme una hora diaria para hacerlo. Dame un consejo por favor, me quedan dos meses, debo decidir si lo daré o no, es muy importante para mi, no quisiera desperdiciar esa oportunidad pero a la vez siento miedo de desaprobarlo. Espero me respondas. Muchas gracias!!

Deja un comentario



Mi título contenido de la página