Menú

12 | Memorándum ‘Nueva Construcción’

LOGO-M-NUEVA-CONSTRUCCION
El Memorándum Nueva Construcción recoge un conjunto de reglas y directrices para caminar hacia una nueva forma de construir, en la que se minimice la ascendente influencia humana sobre el medio ambiente.

Origen

El fin de semana pasado (19-20 de abril) se ha celebrado, en Frankfurt am Main, el 17º Congreso Internacional Passivhaus 2013. Más de 1.000 profesionales expertos en Passivhaus, de aproximadamente 50 países, estuvieron presentes en el ya veterano congreso para construcción energéticamente eficiente.

A lo largo del congreso se ha querido presentar el futuro de la construcción y la rehabilitación. Sobre ejemplos de proyectos realizados, se ha mostrado a todo el mundo el potencial de la arquitectura inteligente para con la protección del medioambiente y el ahorro de costes.

La necesidad de la aplicación de medidas eficientes para la construcción y la rehabilitación se puso en relieve en el congreso mediante una iniciativa de un grupo de arquitectos “Nueva Construcción en tiempos de transición energética y cambio climático”. De esta iniciativa ha salido el Memorándum Nueva Construcción, el cual se presentó en el congreso.

Memorándum Nueva Construcción

En el documento se recoge un conjunto de ideas y valores sobre los que apoyar una construcción diferente, más comprometida con el medio ambiente, y se anima a los profesionales a caminar hacia esa nueva alineación de la construcción.

El memorándum tiene 10 puntos clave:

  • La cultura de la construcción y la arquitectura
  • Minimizar el consumo energético
  • Energía Renovables
  • Consumo de la tierra y del suelo
  • Tratamiento del agua
  • Elección de los materiales de construcción
  • Transformación económica
  • Sistemas de certificación
  • Acción global y transparencia
  • Compromiso

A continuación, os dejo el memorándum en español, basado en la traducción del folleto original que puedes encontrar aquí.

Memorándum

UNA NUEVA FORMA DE CONSTRUCCIÓN en tiempos de cambio climático y transición energética

El hombre ha cambiado el entorno de un modo tan agresivo que ha puesto en peligro su propia viabilidad como civilización. Los edificios que proyectamos y construimos no sólo influyen en su entorno inmediato, sino que también lo hacen en el equilibrio natural de nuestro planeta, degradando el bienestar, tanto de las generaciones presentes como de las futuras.

En este contexto, debemos asumir que nosotros, los técnicos de la construcción, somos responsables del impacto ambiental de nuestras construcciones. Por eso, pedimos una NUEVA CONSTRUCCIÓN que permita compaginar nuestros diferentes modos de vivir con aquellos que el entorno sea capaz de ofrecernos.

La cultura de la construcción y la arquitectura

Estas culturas se ponen en valor como representación de diferentes sociedades a través de un balance dinámico entre estética y la funcionalidad. Estos rangos oscilan en todos los contextos, desde áreas urbanas densas hasta comunidades rurales pequeñas, y en todas las escalas, desde ciudades enteras hasta detalles constructivos individuales.

La arquitectura no debe responder exclusivamente a los intereses de un cliente o un grupo, sino que debe ser consciente de su conexión indivisible con el mundo natural. Los materiales que seleccionamos del entorno y la energía que requieren, tanto en su construcción como en su uso, afectan al clima global. Una NUEVA CONSTRUCCIÓN presenta la oportunidad y el desafío para hacer edificios teniendo en cuenta una nueva responsabilidad global.

Minimizar el consumo energético

La raducción al mínimo del consumo energético es un elemento base fundamental de la NUEVA CONSTRUCCIÓN. El estándar Passivhaus cumple esa exigencia. Es una solución óptima aplicable en todos los climas y abierta a todos los campos del diseño, modos de construcción, materiales y sistemas técnicos.

De todos modos, somos conscientes de los límites de la aplicación universal de un solo estándar energético. Un ejemplo claro son los edificios históricos, donde su identidad cultural puede perderse. En otras ocasiones, en determinados proyectos con ciertos requerimientos funcionales, implementar el estándar Passivhaus no es viable. Pero, aun teniendo en cuenta estas excepciones, siempre debemos procurar reducir el consumo energético tanto como sea posible.

Energía Renovables

La NUEVA CONSTRUCCIÓN debe explotar al máximo el potencial de las energías renovables existentes. Aunque no se debe olvidar que una posible micro-generación no debe reemplazar la prioridad de la reducción del consumo energético. El uso de fuentes energéticas de Biomasa, por ejemplo, puede jugar un rol destacado, pero tendrá sus limitaciones allá donde infrinja impacto en el uso global del suelo y sus asentamientos.

Consumo de la tierra y del suelo

El consumo de la tierra y el suelo deben ser reducidos a la medida justa. El sellado innecesario de superficies debe evitarse. Espacios verdes recreacionales, tanto en espacio natural como en ecosistemas urbanos, deben ser protegidos y potenciados. Además de la calidad psicológica y social de estas áreas, estos espacios mejoran tanto los microclimas como los climas urbanos.

Tratamiento del agua

Todos los seres humanos tienen el derecho a disponer de agua potable. La gestión responsable de ella debe ser integrada en la NUEVA CONSTRUCCIÓN, tanto en su planificación como en su ejecución.

Elección de los materiales de construcción

Para la elección de materiales de construcción deben de tenerse en consideración los siguientes aspectos: la energía requerida para su producción, las distancias de transporte necesarias, las condiciones en los lugares de extracción, su salubridad tanto para los seres vivos como para el clima, su ciclo de vida y el del edificio y su posibilidad de reutilización. El uso óptimo de materiales de construcción renovables es una parte vital de la NUEVA CONSTRUCCIÓN.

Transformación económica

La transformación económica es indispensable para que la NUEVA CONSTRUCCIÓN sea accesible a todo el mundo, y asegurar la justicia y la igualdad de oportunidades para todas las clases sociales, naciones y culturas.

Sistemas de certificación

Los sistemas de certificación nos ayudan  a definir los criterios para la NUEVA CONSTRUCCIÓN y a hacerlos revisables. Estos tienen que, en primer lugar, reivindicar las exigencias substanciales de la NUEVA CONSTRUCCIÓN. Pero debemos ser también recelosos y críticos con los potenciales intentos de alterar el sentido original de la certificación por intereses comerciales en los que sólo prima vender el producto certificado.

Acción global y transparecncia

La acción global y la transparencia son necesarias. Queremos que los conocimientos y capacidades para la NUEVA CONSTRUCCIÓN sean abiertos y accesibles a todos los profesionales y partes interesadas, para que podamos colaborar en un intercambio recíproco de información.

Compromiso

Como agentes de la construcción, con este compromiso queremos asumir también responsabilidad. estamos comprometidos en tomar la responsabilidad de proteger e impulsar esta NUEVA CONSTRUCCIÓN. Comenzaremos a das los pasos necesarios y a tomar medidas, incluso antes de que las leyes o los marcos legales lo exijan.

No esperamos que la política y la sociedad cambien y nos brinden un camino más fácil, sino implementar este cambio en nuestro ámbito y alcance, ahora.

Iniciadores

Cho, Yoon-Boum Seoul/ KR
Kierulf, Bjørn, Senec/ SK + N
Krapmeier, Helmut, Dornbirn/ A
Pedersen, Søren, Kopenhagen/ DK
Reiter, Olaf,  Dresden/ D
Rongen,  Ludwig,  Wassenberg/ D
Towler, Alex, Oxford/ UK
Tribus, Michael,  Lana/ I
Vallentin, Gernot,  Dorfen/ D
Vallentin, Rena, Dorfen/ D
Vekemans, Etienne, Paris/ F

Firmas del memorándum en la web (en alemán y en inglés): www.memorandum-neuesbauen.com

Estado actual y camino por delante

El pasado día 19 descubrí este documento, recién presentado, a través de un tuit que comunicaba precisamente la presentación de esta iniciativa en el congreso de Frankfurt.

Las ideas plasmadas en el documento me interesaron, así que lo firmé ese mismo día y mandé un mail a algunos de los iniciadores para pedirles más información, pero aún no he recibido respuesta.

No sé si este memorándum es el principio de una iniciativa más grande o tan sólo es una declaración de intenciones de los firmantes. Sea como sea, si eres un profesional de la construcción, y crees en una arquitectura más comprometida con el medio ambiente, te animo a firmarlo. Si lo haces avísame. Y, tanto si lo haces como si no, y te interesa la iniciativa, ponte en contacto conmigo o apúntate a la lista de correo para mantenerte informado cuando reciba respuesta de los iniciadores o si la iniciativa sigue dando pasos.

En la página web  puedes unirte a la iniciativa y firmar el memorándum. Por ahora, en el momento de terminar de escribir este post, hemos firmado 120 personas de 13 países diferentes, entre los que nos encontramos Arquitectos, Ingenieros de Edificación, Ingenieros Civiles, Físicos, Diseñadores, Delineantes, etc. El documento está en diferentes idiomas y también puedes descargarte la imagen-logo para colocarla (como yo he hecho) en tu página web o para imprimirla y presumir de profesional de la construcción consciente y comprometido con el medio ambiente y por otro tipo de construcción 😉

memorandum-logo_es-web   memorandum-logo_en-web   memorandum-logo_dt-web   memorandum-logo_fr-web

En estos momentos no mucha gente conoce la iniciativa, la cual acaba de nacer. Si te interesa, puedes compartir los enlaces de la web del memorándum o este mismo post, para informar a colegas de profesión que quizás estén interesados en firmar y difundir. Te digo esto porque a mi me gusta mucho la idea y creo en los valores que se plasman en el memorándum. Estamos obligados a hacer una construcción diferente.

*Actualización (29/04/2013)

En los últimos días, en respuesta a mis comunicaciones, se han puesto en contacto conmigo el responsable de la relación con el mercado de habla hispana, Daniel Noguera. En su mail, me aclara que el manifiesto es «una declaración de intenciones formulada por los integrantes de PHiA, Passivhaus International Architects. La intención del manifiesto es potenciar la construcción en estándar Passivhaus como modelo para hacer frente a los desafíos del cambio climático y para fomentar una nueva cultura de construcción y urbanismo».


Y ahora dime, ¿qué te parece la iniciativa? ¿Sirve de algo que unos cientos o miles de personas «firmen» un documento así aunque sólo fuera un gesto?¿Crees que los profesionales ya compormetidos con una construcción más repetable necesitan plasmarlo en un documento? ¿Vas a firmar?

¡¡Cuéntame, quiero saber tu opinión!!


 

, , , ,

5 Responses to 12 | Memorándum ‘Nueva Construcción’

  1. davidcejudo 23 abril 2013 at 16:11 #

    Hola emilio, muy interesante el articulo.

    La semana pasada en la Escuela Politécnica de Cuenca se habló sobre esta filosofía entorno a la «Sostenibilidad, energía y medio ambiente» en la Smart week.

    http://www.livestream.com/smartweek2013/video?clipId=pla_b3647d4b-5f25-4626-b980-12622d6e06ff

    Dejo los datos de ponentes y coordinador de la mesa redonda:
    MESA REDONDA: SOSTENIBILIDAD, ENERGÍA Y MEDIOAMBIENTE
    Coordina:
    Francisco J. Sáez. Coordinador Campus Científico y Tecnológico de la Energía y el Medio Ambiente, CYTEMA–UCLM.
    Ponentes:
    Nuria Díaz Antón.Certified Passivehaus Designer. Presidenta de la Plataforma Edificación Passivhaus
    José Antonio Ferrer. Jefe de grupo de Análisis Energéticos de Edificios . Unidad de Investigación en Eficiencia Energética en Edificación. CIEMAT.
    Andrés Cuesta, Gerente Empresa Efinnova Consultoría y Formación.
    José Antonio Alonso Colliga, Gerente Empresa Sercampo S.L.
    Alfonso Cuervo Arango. CEO de Aquareturn.

    • emiliocallejon 23 abril 2013 at 18:05 #

      Gracias por el enlace, David!
      Si saco un rato libre lo miro este finde. El tema es de lo más interesante.
      Saludos compa!

  2. Carlos Ballesteros 4 mayo 2013 at 20:17 #

    Absolutamente de acuerdo con todo lo que tenga que ver con la búsqueda de formas de construcción sostenibles y amigables con el medio ambiente. No tenemos ningún derecho a dejarles como legado a las futuras generaciones un paradigma constructivo del «úselo y tírelo» como dice Eduardo Galeano.
    Por lo tanto me uno desde ya a este grupo y me gustaría recibir más información al respecto.
    Aquí en Venezuela hay un campo enorme para desarrollar este tipo de iniciativas que hace tiempo deseo llevar adelante y no he podido hacerlo aún.
    Mi correo es: cb2309@gmail.com
    Gracias

  3. emiliocallejon 5 mayo 2013 at 08:41 #

    Hola Calos.
    Me alegra que te unas a la construcción responsable. En cuando haya más avances en la línea del memorándum (si los hay), serás avisado a través del blog o de el mail. Para no tener tu mail por aquí «sin atar», puedes suscribirte al blog o bien seguirlo como bien gustes.
    Por ahora la iniciativa es tan sólo eso, una declaración de intenciones para llevar a cabo y concienciar sobre una nueva construcción.
    Un saludo y gracias por asomarte al blog.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Resumen de la semana – 03/05/2013 | mimbrea - 3 mayo 2013

    […] Memorándum por una ‘Nueva Construcción’ via @emiliocallejon La necesidad de la aplicación de medidas eficientes para la construcción y la rehabilitación se puso en relieve en el congreso mediante una iniciativa de un grupo de arquitectos “Nueva Construcción en tiempos de transición energética y cambio climático”. De esta iniciativa ha salido el Memorándum ‘Nueva Construcción’, el cual se presentó en el congreso. En el documento se recoge un conjunto de ideas y valores sobre los que apoyar una construcción diferente, más comprometida con el medio ambiente, y se anima a los profesionales a caminar hacia esa nueva alineación de la construcción. […]

Deja una respuesta



Mi título contenido de la página