Menú

11 | Consideración de los costes en la ejecución de un proyecto

COSTES-TOTAL
Este artículo lo escribe Juan López Retamal (@Juaniquito) dentro de ‘Colaboraciones.

En él nos habla de costes, parte vital de un proyecto. ¿Conoces la diferencia entre costes directos e indirectos? ¿Y qué hay de la duración óptima? Juan nos explica algunas claves de los costes en la ejecución de un proyecto de construcción.

1. Tipos de costes

En la realización de todo proyecto aparecen dos tipos de costes: Costes Directos y Costes Indirectos.

  • Los Costes Directos son los que Provienen de recursos directamente imputables a la actividad: mano de obra, maquinaria, materias primas,…
  • Los Costes Indirectos son aquellos costes del conjunto del proyecto y no de una tarea y necesitan alguna clave de reparto para su imputación: gastos de administración, seguridad, tramitación administrativa,…

2. Cómo se alteran en el tiempo

Los costes directos suelen crecer a medida que disminuye la duración de la tarea, y digo suelen porque en el mundo de la construcción donde subcontratamos la gran mayoría de los trabajos si el subcontratista cierra un precio por unidad de obra, el que envié a dos o cuatro operarios no nos supone un incremento del coste mientras que si reduciremos la duración de la tarea. Aunque se dé este caso particular, lo más habitual es que para reducir el tiempo estimado de una tarea tengamos que recurrir a más maquinaria o a otras opciones tecnológicas más avanzadas que nos supongan un incremento del coste.

Pongo un par de ejemplos para aclarar este punto: Para reducir el plazo de un pilotaje, traigamos una segunda maquina pilotadora, aunque el coste este subcontratado y cerrado a un precio por m de pilote, tendremos que abonar un incremento por el transporte a obra de la segunda pilotadora. Otro ejemplo seria, que para hormigonar más rápidamente un forjado, en vez de usar la grúa torre, traigamos un grupo de bombeo.

grafica-costes-directos

RP: Record del proyecto; NP: Normal del proyecto

Los costes indirectos, al contrario van disminuyendo a la vez que se reduce la duración del proyecto. Esto se ve mucho más fácil, si reducimos el plazo de la obra en un mes los costes indirectos de: vallado, casetas de obra, Jefe de Obra, grúa torre se verán reducidos. Además podemos considerar también las sanciones que podamos recibir por incumplimiento del plazo si sobrepasamos el periodo estimado de ejecución.

grafica-costes-indirectos

El coste total del proyecto es evidentemente la suma de los costes directos e indirectos y al crecer estos inversamente, debemos buscar el punto intermedio donde el sumatorio de ambos costes sea optimo (mínimo) y así obtener lo que llamaremos la duración óptima del proyecto.

grafica-costes-total

OP: Óptima del proyecto

3. La duración optima

¿Cuál es la mejor vuelta para repostar en una carrera de Formula 1? Si seguís un poco el deporte, diréis que depende de las circunstancias de la carrera. Lo que quiero decir es que no es nada fácil y es de un estudio mayor a lo que os quiero contar en esta entrada. En la ejecución de una obra podemos suponer antes de iniciar los trabajos y podemos realizar varias hipótesis, aunque luego las circunstancias varíen de lo previsto.

¿Y que suponemos en estas hipótesis? Pues mientras más variables tengamos, mayor fiabilidad tendrán nuestras hipótesis, pero el punto principal es el estudio de la Grúa Torre. En el transcurso de una obra el mayor plazo se lo lleva la cimentación y la ejecución de la estructura dos etapas donde las limitaciones de la producción vienen por el trabajo que puede realizar la Grúa Torre. Así que podríamos plantearnos en nuestra obra la hipótesis de incluir una Grúa torre más a lo previsto y ver si se reducimos el tiempo estimado lo suficiente para que nuestro coste total sea menor que el que teníamos.

Las Grúa Torre en edificación tienen la peculiaridad de que aunque es una maquina imputable directamente a la actividad y por lo tanto por definición es un coste directo, la realidad es que como recurso de obra participa en infinidad de unidades de obra y repercutir la parte proporcional de su coste a cada actividad supondría un desglose demasiado extenso, por lo que se imputa como un coste indirecto de la obra.


FOTO-JUAQUINITOJuan López Retamal o “Juaniquito” como se le conoce, es Arquitecto Técnico y actualmente está realizando un Máster en Gestión Integrada de la Edificación. De curiosidad innata por una amplia gama de temas culturales, entre los que destaca su pasión por la construcción. Escribe habitualmente en su blog: Ciencia & Cemento. También podréis localizarlo por las redes sociales: Twitter y LinkedIn.

Colaboraciones


, , , ,

One Response to 11 | Consideración de los costes en la ejecución de un proyecto

  1. Lakesha1979 24 julio 2017 at 17:57 #

    Hi blogger, do you monetize your ecallejon.com ?
    There is easy method to earn extra money every month,
    just search on youtube – How to earn $25/hour selling
    articles

Deja una respuesta



Mi título contenido de la página