Menú

10 | Grupo ticAT. Colaboración + 3 en favoritos

LOGO-TICAT
El pasado jueves tuve la oportunidad de participar en el hangout que organiza bisemanalmente el Grupo ticAT. En este programa, titulado “¿Y ahora qué?”, se nos invitaba a Arquitectos Técnicos recién titulados a contar nuestra situación actual, con el objetivo de generar debate y hablar sobre el abanico de oportunidades que se nos presentan a los Técnicos noveles en la actualidad.

Experiencia ticatera

Seguro que más de uno de los que leéis estas líneas conocéis el Grupo ticAT. Para quien no, el Grupo ticAT lo forman Arquitectos Técnicos que se conocieron a través de internet y comenzaron a hablar sobre temas que les eran comunes. Estas charlas, primeramente, eran privadas, mediante hangouts entre ellos. Posteriormente, consideraron que los temas tratados podrían interesar a otros Arquitectos Técnicos y profesionales de la construcción y decidieron realizarlos en abierto. Los Videocast de ticAT son programas en los que invitan a una o varias personas para hablar sobre temas relacionados con la Arquitectura Técnica y con la construcción en general.

Yo conocí esta iniciativa a finales del año pasado. Esas navidades me empapé los 5 programas que ya habían emitido. El primer programa de 2013, sobre el borrador de Ley de Servicios Profesionales, fue el primero que pude ver en directo. Desde entonces, los sigo en directo, intentando participar en el debate que se genera simultáneamente en Twitter con el hashtag #at20. Sí, soy muy fan de esta gran iniciativa.

El pasado jueves 11 de abril, tuve la oportunidad de participar en el programa titulado “¿Y ahora qué?”. Fui invitado junto con los compañeros Rubén Clavijo y Alejandro Pérez, para que habláramos de nuestra situación como Arquitectos Técnicos (en nuestro caso, Ingenieros de Edificación) noveles o a las puertas de serlo. El compañero Alejandro, que está subiendo los últimos peldaños de la carrera, no pudo finalmente asistir, por encontrarse en el III Congreso Naciones de estudiantes de Ingeniería de Edificación. Por esta razón, quedamos Rubén y yo, solos ante el peligro, para comentar nuestra experiencia y conversar sobre las distintas posibilidades que se le abren a un recién titulado que sale ahora al mercado laboral.

La experiencia fue muy positiva. No sólo por los interesantes temas que se trataron, sino porque este grupo de compañeros hicieron que nos sintiéramos como en casa. Además, pude conocer a dos compañeros en situaciones similares: a Alejandro en una charla previa, y a Rubén, al que sólo conocía a través de mensajes cortos de 140 caracteres y a través de su blog. Realmente fue un placer coincidir con ellos.

Aquí os dejo la grabación del hangout. Razones por las que recomendaría su visionado:

  • has terminado hace poco o estás terminando la carrera de Arquitectura Técnica o Ingeniería de Edificación, incluso si se trata de otra carrera relacionada con la construcción o de perfil técnico;
  • eres un profesional de la construcción o la ingeniería que, aunque no eres novel, quieres saber cuál es la situación en que se encuentra un recién titulado actualmente;
  • no sólo hablamos de nuestras experiencias, también, se abrió un debate simultáneo muy enriquecedor y se plantearon cuestiones muy interesantes a través de los canales habituales del grupo;
  • quieres conocer un poco más al autor de este blog, qué hago y que quiero hacer;
  • quieres conocer el caso de Rubén, un Arquitecto Técnico e Ingeniero de Edificación, recién titulado, trabajando “de lo suyo” en la actualidad en España. Casi nada…;
  • si por casualidad no conoces al Grupo ticAT y quieres conocer su iniciativa y cómo trabajan en ella, es un buen programa para ello;
  • quieres saber cómo funciona un hangout y sus muchas posibilidades.

Puedes ver el vídeo aquí o en su canal de Youtube. También puedes descargarte el podcast a través de sus canales en ivoox y en iTunes.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=o-JHpud0lvs]

No seré yo el que te impida hacer comentarios en este post, pero si quieres dar tu opinión sobre este tema en concreto o explicar tu caso personal, te invito a que lo hagas en el debate abierto en la web del grupo.

Recomendaciones ticateras

Aprovechando esta entrada sobre la participación en el Grupo ticAT, quiero aprovechar para recomendar mis 3 videocast preferidos del grupo. No son ni los mejores ni los peores, sólo tratan temáticas que me interesan. Estas charlas me han ayudado a aclarar muchas dudas sobre esas materias, ya que cuentan con expertos, y a generar muchas más, por lo que me animan a seguir estudiando estos temas.

Certificación PMP

En esta ocasión, son dos videocast. El primero es una charla sobre el tema. En ella el compañero Antonio Diestro hace una introducción sobre esta certifiación y se abre un debate muy interesante sobre lo que puede ser o llegar a ser un Project Manager en el proceso constructivo. En la segunda grabación, el grupo entrevista a Angel Najera, Project Manager certificado por el PMI y formador en PMP. Ángel también tiene un blog en el que trata estos temas.

– Ir a los post: Certificación PMP – Videocast #1 y Entrevista Certificación PMP – Videocast #2

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=0rW1fgICKDU]

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=_4JgAjuoz5o]

BIM (Building information modeling)

En este videocast el grupo entrevista a Alberto Cerdan, experto y formador en BIM. Puedes encontrar más información sobre formación de este tipo en su web. Y si te interesa el tema, no te pierdas el canal de Alberto en vimeo, donde puedes encontrar muchas charlas y conferencias en las que se profundiza sobre esta filosofía de trabajo.

– Ir al post ¿Qué sabes de BIM? – Videocast #4

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=NX2NBhguBYQ]

Lean Construction

En este videocast, Fernando Cerveró explica en qué consiste la filosofía Lean aplicada a la construcción. Fernando es experto en la materia y fundador del grupo Spanish Group for Lean Construction. Cuando vi este programa no conocía demasiado el Lean Construction, y fue una sorpresa para mí comprobar que tiene una gran parte de sus principios de base en común con el sistema Bauteam (ya desarrollado en este blog). Este sistema, ampliamente utilizado en Estados Unidos y en Sudamérica, será uno de los temas que me gustaría tratar próximamente en el blog.

– Ir al post Lean Construction – Videocast #11

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=OWI1j4JIOc8]


Desde aquí, conozcas o no a los ticAT, ¡te animo a que los sigas!

, , , , ,

2 Responses to 10 | Grupo ticAT. Colaboración + 3 en favoritos

  1. Sergio Pena Corpa 15 abril 2013 at 19:57 #

    Emilio gracias por tu humildad y generosidad. Pero también quiero destacar que gracias a compañeros como vosotros, todo este grupo no sería posible.

    Un abrazo, y en la próxima te veremos.

    • emiliocallejon 15 abril 2013 at 21:19 #

      Gracias Sergio. No quiero meter presión, pero ya tenéis fans… 🙂
      Seguid con este proyecto!
      Un abrazo y aquí me tenéis para lo que queráis.

Deja una respuesta



Mi título contenido de la página