Menú

07 | Los ciudadanos ante el Certificado de Eficiencia Energética

EFICIENCIA-ENERGETICA-ETIQUETA

En estos días en los que puede que se apruebe definitivamente el Real Decreto sobre Certificación de Eficiencia Energética de Edificios, el revuelo entre los profesionales del sector de la construcción es palpable. Pero, ¿qué piensa la ciudadanía? ¿Es más que una carga extra a la hora de comprar o alquilar sus viviendas? ¿Se conocen las ventajas de tener una vivienda energéticamente eficiente?

En este post se pretende reflexionar sobre estas cuestiones, realizando un acercamiento a la visión de la ciudadanía sobre este certificado.

¿Qué piensan los ciudadanos del Certificado de Eficiencia Energética?

En los últimos meses se ha hablado mucho sobre la Certificación de Eficiencia Energética de Edificios, sobre todo, para edificios existentes, los cuales son susceptibles de actualizarse en este sentido. En prensa, en blogs de compañeros y en las redes sociales, se vienen sucediendo las noticas y las opiniones en relación a este tema. Sin embargo, creo que el ambiente creado en torno a este tema no es del todo favorable, al menos, cualitativamente, para los profesionales y empresas que vamos a realizar estas tareas. Realmente no sé si a la sociedad le importa el Certificado Energético, y desconozco también si se conoce lo suficientemente.

No hace mucho tiempo, el equipo de idealista.com salía a la calle a preguntar lo siguiente: ¿qué te parece que el Certificado Energético sea obligatorio para vender o alquilar viviendas?

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=iDitviDUwjU&feature=youtu.be]

Como con cualquier otra vídeo-encuesta de este tipo, siempre hay que tomar distancias, ya que no sé qué criterios se han usado para elegir a las personas que dan su opinión. Dicho esto, me da la impresión de que el sentir general de la gente que conoce algo sobre esta certificación, no dista mucho de lo reflejado en el vídeo.

Hace una semana tuve acceso a un vídeo que, de manera muy explícita, sirve de sustento a mis dudas sobre el cómo se está tratando este tema. Me sorprendió mucho esta entrevista realizada en la televisión pública por dos razones: el tono de la entrevista y el mensaje lanzado. Así que decidí compartir mis dudas con los compañeros tuiteros, para saber su opinión.

Si accedéis a los detalles del tuit, podréis comprobar como se confirman las sospechas. No soy el único que piensa que el tema no se está tratando bien. Al hilo de esto, también la compañera LaraRR se hacía una pregunta que me parece muy a tener en cuenta: ¿a alguien le extraña?

Tiempo al tiempo

Está claro que el asunto no está maduro. Los profesionales estamos concienciados con la Eficiencia Energética y al sector le viene bien que entre en vigor la certificación. Sin embrago, la ciudadanía no está convencida de que sea una medida buena, ¿a qué se debe esto? Se me ocurren diversas razones:

  • Situación económica
  • Poca concienciación
  • Desconocimiento de beneficios
  • Tiempo para su asimilación

Hace unos días, leía una noticia sobre una encuesta realizada por la Agencia Alemana de la Energía (DENA), en la que se pregunta sobre el grado de conocimiento de la Certificación Energética.

Según es encuesta, la Certifiación Energética es cada vez más conocida en aquel país. Actualmente, después de 5 años desde su entrada en vigor, los alemanes conocen el certificado de la siguiente manera:

  • el 20% lo conoce muy bien,
  • un 59% lo conoce tan sólo por el nombre, y
  • un 21% nunca ha oído ni ha leído acerca de esto.

De los que lo conocen, en torno a un 90% consideran útil y práctico el Certificado Energético, para comprar, alquilar, vender y valorar una vivienda.

A la pregunta sobre el derecho a exigir este documento a la hora de comprar o alquilar la vivienda, las respuestas fueron:

  • un 80% conoce ese derecho,
  • un 9% piensa que no tiene ese derecho, y
  • el resto no sabe.

La comparativa entre las opiniones vertidas cuando entró en vigor este certificado, hace 5 años, con las de este año son las siguientes:

Certificación Energética

2008

2013

La conocen o han oído hablar de ella

70%

80%

Conocen derecho a exigirla al comprar o alquilar

68%

80%

Resulta interesante ver esta evolución en las opiniones, sobre todo desde nuestra perspectiva, a punto de que entre en vigor esta Certificación de Eficiencia Energética en España, y me asalta la pregunta ¿cuáles son esos porcentajes en España ahora?

No tengo datos al respecto, ya que no conozco ninguna encuesta similar. La única encuesta a la que he tenido acceso es a esta de la Asociación Española para la Calidad en la Edificación (ASECE), pero no son datos comparables. En ella se pregunta a profesionales del sector de la construcción y la edificación, mientras que en la encuesta de la DENA la muestra son ciudadanos en general. Si alguien que lea estas líneas conoce alguna encuesta en la que se pregunta a no-profesionales sobre tema, le estaría muy agradecido si puede compartirlo aquí o a través de otra plataforma.

Faltan datos para analizar lo que opina la ciudadanía sobre la Certificación de Eficiencia Energética. Demos tiempo al tiempo. Cuando entre en vigor y se vea cómo evoluciona, podremos sacar conclusiones.

Hasta ahora, en mi opinión, no se están haciendo llegar al ciudadano las ventajas de tener una vivienda energéticamente eficiente, sobre todo en relación a las ventajas económicas, pero también a la reducción de impactos al medioambiente.

Para ampliar sobre el tema


¿Qué piensas sobre la Certificación Energética? ¿Se está tratando el tema cómo se debe? ¿Cómo se puede concienciar de las ventajas medioambientales y de las ventajas económicas?

Si quieres, puedes dejar un comentario. Me gustaría saber tu opinión. 


, , ,

8 Responses to 07 | Los ciudadanos ante el Certificado de Eficiencia Energética

  1. Francisco Rey Muñoz 15 marzo 2013 at 22:23 #

    Hasta que los ciudadanos de este pais no encarguen una ITE, o un certificado energético, o hagan un mantenimiento de su edificio, o pidan una licencia para hacer una obra en su casa con la misma naturalidad como con la que se ponen el cinturón de seguridad cuando se montan en el coche o hacen cada año la declaración de la renta, no dejarán de ver todo los gastos o inversiones que deben hacer en su vivienda o comunidad como un impuesto más.

    • emiliocallejon 16 marzo 2013 at 15:38 #

      Suscribo lo que dices, Francisco. Hacemos inversiones en otras muchas cosas y cuando toca mejorar el lugar donde habitas, parece que no es tan fácil. De todos modos, de ahí la importancia de conienciar y hablarlo y hacer ver que es un ahorro futuro.
      Gracias por asomarte y dejar el comentario.
      Y muchas gracias también por haber movido tanto el post. Es un gran impulso!

  2. ruben clavijo 15 marzo 2013 at 22:55 #

    Enhorabuena Emilio!Me ha encantado, es justo lo que pensamos todos los compañeros, no se está tratando el tema como debería.
    Añadir que quizás otro motivo por el que la gente no está convencida y piensa que es un impuesto es por la desconfianza en los político, ya pensamos que cualquier nuevo documento que se imponga es para recaudar.

    Enhorabuena!!

    Un saludo

    • emiliocallejon 16 marzo 2013 at 15:46 #

      Gracias Rubén.
      ¡Cuánta razón llevas! Se juntan las penurias económicas con la desconfianza en las administraciones… ¡demasiado cuesta arriba!
      Está en su mano explicar, pero se juntan demasiadas cosas para que no se les tome en serio (y con razón).
      Por eso, tiempo al tiempo y, como dice Francisco, se debería asumir como algo natural.
      Un saludo!

  3. Rafael Ochando Fons 16 marzo 2013 at 10:36 #

    La etiqueta energética se está viendo como un impuesto más cuando, en realidad,es algo beneficioso para el consumidor. El problema es que en este país siempre hemos sido muy escépticos con estas cosas y cuesta convencernos de que sale más rentable invertir a medio plazo que vivir al día. Si a esto sumamos que la administración, en general, no promueve las políticas de ahorro energético… lo que se consigue es una ciudadanía desconocedora de las ventajas de la eficiencia energética y esclava de las eléctricas.
    Si es cierto que esto va cambiando poco a poco, y que cada vez se hacen más pequeños gestos que nos encaminan a mejorar… pero deberíamos tener más apoyos de la administración. Como dicen en la entrevista… ¿Porqué no se ha aprobado la etiqueta antes, si debería haberse hecho hace 10 años, y además es ventajosa? La respuesta es obvia…
    Por cierto, es vergonzoso que en RTVE se realice una entrevista en ese tono, entre despectivo e incrédulo, además de tan bien documentada…
    Muy buen artículo compañero, un saludo!

    • emiliocallejon 16 marzo 2013 at 15:51 #

      Muchas gracias Rafael!
      Lo expicado genial. Y me parece muy importante remarcar que hace mucho tiempo que debiera haberse aprobado esta normativa. Ahora, por todo lo comentado, estamos obligados a aprobarla, pero se hace en el peor momento, cuando la gente estamos más ahogados, el sector con tanta hambre y la administración tan poco creíble.
      Pero bueno, ya nos hemos quejado suficiente… ,)
      Un saludo compa!

  4. RubenHDC 6 abril 2013 at 16:33 #

    Enhorabuena por tu artículo Emilio, últimamente me interesan mucho los temas relacionados con la perspectiva social y su comportamiento. Me llama la atención el elevado número de personas que conocían el tema aunque solo fuera de oídas el año que se implantó en Alemania y el pequeño aumento en cinco años. Creo que ese tiempo de asimilación va a ser bastante mayor aquí.

    Coincido con los factores influyentes. Añadiría además lo denostada que puede estar la imagen de un técnico relacionado con la edificación hoy en día por determinados sectores de población o personas en general por así decirlo. Eso tiene que ver con lo social. Y ahí no hay duro que valga.

    Sin embargo, hablando de costes de inversión pienso en el coste de un TV Led, por ejemplo, y su vida útil. Es curioso informarse y ver qué cifras de ventas han tenido el año pasado. No hablaré de coste del certificado porque todos ya lo hemos calculado en base a nuestros honorarios para unos inmuebles tipo y hemos visto lo que están publicando los medios. Hablo de valores hacia las cosas, eso que es propio de cada persona. Creo que va a ser bastante importante. ¿cómo lo gestionaremos? habrá que echarle un rato largo.

  5. emiliocallejon 6 abril 2013 at 20:07 #

    Gracias por tu comentario Rubén.
    Buen aporte el de la imagen del Técnico hoy en día… Es cierto que nuestra imagen puede estar contaminada por la situación del sector y las consecuencias de su derrumbe. Pero, nadie dijo que fuera fácil! 🙂
    Lo cierto es que tarde o temprano hay que empezar a darle importancia a lo que realmente tiene importancia y no dudar en invertir en ello. En este caso, la eficiencia energética de la casa me parece una de esas cosas importantes.
    Un saludo!

Deja una respuesta



Mi título contenido de la página