Menú

06 | Los profesionales de la construcción ven futuro en el Bauteam

AUMENTO-IMPORTANCIA-BAUTEAM

El Bauteam genera debate entre los profesionales de la construcción, tanto en España y en Alemania. En ninguno de estos países ha sido habitual priorizar la cooperación entre los agentes desde fase de proyecto.

En la tarea de recopilar información sobre el Bauteam, he topado con los resultados de una encuesta realizada a profesionales de la construcción en aquel país. En ella se les pregunta acerca de este sistema de trabajo.

Arquitectos, empresas de construcción e instaladores: el modelo Bauteam tiene futuro

Tras explicar en post anteriores, el concepto y los diferentes modelos de aplicación, algunos profesionales del sector de la construcción en España están tomando posición, aportando opiniones muy diversas. Los hay que creen que no se puede llevar a cabo este sistema de trabajo por considerarlo utópico; también los hay que piensan que es un sistema ventajoso que se debería aplicar; e incluso, hay profesionales que ya han implementado modelos similares al Bauteam en sus proyectos de construcción.

En Alemania, aunque no es un modelo de trabajo estandarizado ya se ha implementado en multitud de proyectos a lo largo de una década. En los últimos años, desde las cámaras y asociaciones profesionales, se les ha recomendado a las empresas de construcción la búsqueda de modelos de cooperación y asociación entre ellas, con el fin de desarrollar sus actividades de manera más eficiente, ya que se reducen así los conflictos que pueden darse trabajando por separado. Con relación a esto, la consultora BauInfoConsult quiso saber la opinión de los propios involucrados.

La nota de prensa (diciembre de 2009) que  BauInfoConsult tiene en su sitio web, se titula “Architekten, Bauunternehmer, SHK-Installateure: Das Bauteam-Modell ist zukunftsfähig”, algo así como, “Arquitectos, empresas de construcción e instaladores (sanitarios, calefacción y climatización): el modelo Bauteam tiene futuro”. En ella se exponen algunos resultados pertenecientes al informe anual elaborado por BauInfoConsult, para el período 2009/2010.

El Bauteam, como se comentaba en post anteriores, tiene como idea principal, la cooperación de todas las partes implicadas en el proceso de construcción, desde sus fases iniciales. De este modo, la intención es poner los objetivos en común y poder minimizar los riesgos. Según el informe mencionado, la mayoría de profesionales implicados, sobre todo los proyectistas y constructores, creen que el modelo de trabajo Bauteam toma cada vez más importancia.

Los datos de la encuesta

Según se indica en la figura 1, más del 60% de arquitectos y de constructores consideran que la aplicación de la filosofía Bauteam tiene cada vez más sentido. Sin embargo, menos del 50%, los instaladores que piensan que el Bauteam cobrará importancia, siendo sólo un 5% los que están totalmente de acuerdo con esa afirmación. En todo caso, los instaladores sólo son responsables de una parte concreta del proyecto. Llevar a cabo una planificación coordinada, a éstos les supone menos ventajas que a las otras dos partes consultadas en la encuesta.

AUMENTO-IMPORTANCIA-BAUTEAMFigura 1. Aumento de la importancia del Bauteam

En la figura 2, se observa que existen distintas opiniones entre los instaladores, según su ámbito de trabajo habitual. Así, de los instaladores que suelen trabajar en proyectos distintos a viviendas, hasta dos tercios de los encuestados, piensan que el trabajar en Bauteam tiene cada vez más sentido. En el lado opuesto, en un 57%, se sitúan los instaladores cuyo trabajo está más centrado en proyectos de viviendas, los cuales no comparte esa afirmación.

AUMENTO-IMPORTANCIA-BAUTEAM-INSTALADORES-TIPO-CONSTRUCCION

Figura 2. Aumento de la importancia del Bauteam según instaladores y tipo de construcción

Los instaladores también tienen opiniones distintas según en la región en la que trabajan, quedando divididos en Este y Oeste. Tal y como se aprecia en la figura 3, más de la mitad de los instaladores encuestados de la antigua Alemania occidental sí están de acuerdo con la afirmación planteada. Los instaladores del Este, por el contrario, creen, de manera muy mayoritaria (82%), que el Bauteam no tiene futuro como forma de trabajo en la construcción.

AUMENTO-IMPORTANCIA-BAUTEAM-INSTALADORES-REGIONFigura 3. Aumento de la importancia del Bauteam según instaladores y región

Por último, la figura 4 muestra los datos extraídos de las encuestas a los arquitectos. En concreto, en esta pregunta, se diferencia entre el número de trabajadores que tiene la empresa o estudio en los que los arquitectos trabajan. Según estos datos, los arquitectos están más de acuerdo con que la importancia de trabajar en Bauteam es ascendente cuando trabajan de manera individual. Hasta un 88% de éstos piensa de esa manera, seguramente, debido a que la organización y la cooperación con las otras partes implicadas es más sencilla cuantas menos voces haya en el planeamiento. Aun así, la mayoría de los arquitectos encuestados, independientemente del tamaño de su empresa, piensan en el Bauteam como una forma de trabajo in crescendo.

AUMENTO-IMPORTANCIA-BAUTEAM-ARQUITECTOS-TAMAÑO-EMPRESAFigura 4. Aumento de la importancia del Bauteam según arquitectos y tamaño de empresa

Sobre el informe y los datos ofrecidos

Los resultados ofrecidos corresponden a un parte concreta, referida la Bauteam, del informe anual de la consultora BauInfoConsult. Los datos de ese informe se obtuvieron a través de 1.300 entrevistas telefónicas con empresas de construcción, arquitectos, instaladores y profesionales del sector inmobiliario, así como unas 400 entrevistas online con productores y fabricantes de materiales de construcción e instalaciones.

Si alguien, por el motivo que fuera, está interesado en tener más datos, en esa misma página web, ofrecen la posibilidad de comprar el análisis anual completo, en el cual se incluyen , además de la encuesta referida al Bauteam, datos de marketing, costes en la construcción, energías renovables, tendencias, materiales, etc. Recuerdo que el informe es del período 2009/2010.

En la nota de prensa alojada en el sitio web de BauInfoConsult no hay más datos sobre el informe. Es de suponer que las encuestas dieron para muchos más datos, a los cuales no he podido tener acceso. Pero, con los datos ofrecidos, ¿qué te parecen los resultados de las encuestas? ¿Serían en España similares? ¿qué factores más pueden influir en que las partes implicadas quieran o no que esta forma de trabajar se extienda?

* Las figuras 1, 2, 3 y 4 son una traducción propia de las mismas figuras aportadas por BauInfoConsult en su sitio web.


Este post pertenece a una serie dedicada al Bauteam. Pertenecen a esta serie:

El Bauteam: un sistema de trabajo para la construcción (I)
El Bauteam: un sistema de trabajo para la construcción (II)
Los profesionales de la construcción ven futuro en el Bauteam
Bauteam: el modelo Friburgo
Bauteam: el modelo Mainz

bauteam-ebook-soporte

Descarga de manera gratuita el eBook sobre el Bauteam, haciendo clic sobre la imagen.

En él encontrarás todo el contenido publicado en el blog y mucho más. Características de este modelo de trabajo, casos concretos, puntos importantes para su implementación, entervista con el autor y las opiniones y comentarios de muchos profesionales de la construcción y la arquitectura.

Y a ti, ¿qué te parece el Bauteam? ¿Crees que se puede aplicar en tu zona? ¿Has trabajado alguna vez de forma similar? ¿Eligirías trabajar así? ¿Qué modelo te parece más interesante o viable?

Si quieres, puedes dejar tu comentario abajo.

También hay un debate abierto en la red social LinkedIn, sobre el Bauteam, en el que muchos profesionales están dando su opinión sobre el modelo. Estás invitado/a a participar aquí.



, , , , ,

No comments yet.

Deja una respuesta



Mi título contenido de la página