Menú

05 | Un mes de e-callejón. Números, valoraciones y tu blog

PRIMER-MES-BLOG-EMILIO-CALLEJON

El día 7 de marzo el blog cumplió su primer mes de vida. La experiencia de crearlo y cuidarlo ha sido mucho más enriquecedora de lo que esperaba. Es por eso que voy a aprovechar la excusa del primer mes para celebrarlo.

En este post voy a compartir las estadísticas del blog durante este primer mes. La intención es realizar un análisis en voz alta de la evolución del blog y, a su vez, intentar alentarte, para que, si aún no lo tienes, pongas en marcha tu propia bitácora.

Evolución de ecallejon durante un mes

El control y seguimiento de cualquier trabajo que uno se proponga es importante. En gestión de proyectos, los procesos dedicados a esas tareas tienen mucha importancia. Los datos arrojados por mediciones o por estadísticas nos ofrecen la posibilidad de cambiar cosas con el fin de mejorar los procesos. En el caso de este blog no hay mucho en juego, pero nos va a permitir ver una propuesta de análisis de datos y presentación de estadísticas.

En gráfico 1 presenta el número de visitas únicas y las páginas totales vistas, día a día, durante los primeros 30 días. Los datos de este gráfico y los del resto de gráficos son los datos que me reporta wordpress.com.

GRAFICO-VISITAS-PAGINAS-EMILIO-CALLEJON-PRIMER-MESGráfico 1. Visitantes y páginas vistas durante el primer mes del blog

Con 5 entradas y un mes en marcha, los números globales del blog son los siguientes:

  • un total de 1.312 páginas vistas;
  • la suma de visitas únicas diarias (no total de personas distintas) asciende a 915;
  • al día, el blog recibe algo más de 30 visitantes, lo cuales se asoman a 1,43 páginas cada uno.

Tal y como se puede observar en el gráfico 1, el blog empiezó a funcionar, realmente, a partir de la primera publicación con contenido. Desde que se publica la primera entrada del Bauteam, el 15 de febrero, en adelante, los números durante esos 21 días son los siguientes:

  • 1.265 páginas vistas, a través de 894 visitas únicas.
  • El promedio durante este período con contenido real es de alrededor de 40 visitas y 58 páginas vistas cada día.

¿Quién lee este blog?

Sobre todo, técnicos de España. La nacionalidad se puede suponer, según lo representado en el gráfico 2. Del perfil del visitante medio no tengo datos fiables, pero se le atribuye un perfil técnico ligado a la construcción, simplemente, por el propio contenido de los post.

El blog ha recibido visitas desde 34 países distintos. Como es lógico, la gran mayoría de visitas vienen de España y tan sólo una pequeñísima proporción de visitantes son de países no hispanohablantes.

VISITAS-PAISES-BLOG-EMILIO-CALLEJON-PRIMER-MESGráfico 2. Páginas vistas según el país de procedencia

La difusión del contenido del blog es clave para recibir visitas. Actualmente, las redes sociales ayudan enormemente a esa difusión. Imagínaos, a la vista del gráfico 3, cuánta gente hubiera visitado este blog, aun con el mismo contenido, si no existieran las redes sociales.

VISITAS-POR-PROCEDENCIA-BLOG-EMILIO-CALLEJON-PRIMER-MESGráfico 3. Visitantes según procedencia

Según el gráfico 3, el número total de visitas únicas asciende a 793, es decir, 122 menos de lo que indicaba el gráfico 1. Hemos de suponer, a falta de más datos, que esas 122 visitas han sido realizadas por el redactor de estas líneas (actualmente es mi oficina principal :))

Las vías por las que este blog recibe visitas se reparten de la siguiente forma:

  • LinkedIn: 73,4%
  • Twitter: 12,2%
  • Facebook: 4,9%
  • Buscadores genéricos: 2,7%
  • Resto: 6,8%

Los hilos abiertos en LinkedIn sobre el Bauteam han suscitado un gran interés y han creado debates muy participativos, lo cual ha convertido a esta red social en la vía mayoritaria de entrada al blog.

Cuantitativamente hablando, y según datos propios, la difusión en Twitter ha sido mayor que en cualquier otra red social. Llama la atención el tercer puesto de Facebook como procedencia, ya que la autodifusión a través de esa red social ha sido exactamente nula.

Aquí toca agradecerte a ti, lector o lectora, si algún momento has leído un post y te has animado a compartirlo. Gracias a esa difusión, el blog está hoy de celebración. Mención especial, en este apartado, merecen Víctor Yespes, Ignacio Antón y Eraikal(iniciativa del Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco). Gracias a la difusión de estos post en sus respectivos blogs, han llegado a este sitio 21 visitantes (2,7% del total).

¿Qué y cómo interesa el blog?

En este tiempo ha habido un tema destacado en el blog: el Bauteam. Los dos post que hablan sobre este sistema de trabajo en la construcción, han sido los más visitados, comentados y compartidos. Las entradas primera y segunda sobre el Bauteam suman casi 1000 visitas en 21 días.

VISITAS-POR-POST-BLOG-EMILIO-CALLEJON-PRIMER-MESGráfico 4: Visitas recibidas por página

El último post, previo al presente, que habla sobre la calidad en la fase de proyecto de edificación, aumula 122 visitas en sus primeros 4 días.

En el gráfico 5, se expone el número de comentarios recibidos en cada una de las entradas. Prácticamente la mitad de esos comentarios son respuestas mías a comentarios vuestros. Los 26 comentarios totales parece pocos, pero ni mucho menos son números despreciables. Hay que tener en cuenta que, inmersos en la vorágine de nuestro día a día, cuesta trabajo ponerse a dejar un comentario y opinar sobre un post. Es así, a veces da pereza.

COMENTARIOS-POR-POST-BLOG-EMILIO-CALLEJON-PRIMER-MESGráfico 5: Comentarios realizados por post

Anímate a escribir tu blog

Antes de terminar, quiero animarte, si aún no lo tienes, a escribir tu blog. Te lo habrán recomendado ya, seguramente, desde orientadores de RRHH, hasta gurús de la marca personal. Según ellos, en estos tiempos, es una ayuda indispensable para encontrar trabajo y/o para crearlo.

Pues bien, desde mi humilde voz, ahora venida arriba por la euforia de los numeritos, también voy a recomendártelo. Antes (hablo por experiencia propia), cuando comenzabas un blog, el primer mes lo visitaban tus padres, tu pareja y tus amigos cercanos. En los tiempos actuales, ayudado por las redes interpersonales que creamos a través de internet, cada vez más fáciles de tejer, es mucho más fácil que alguien lea lo que escribes. A poco que le dediques algo de tiempo, el grado de satisfacción que obtiene tu trabajo para el blog es muy grande. También es cierto que, depende de las expectativas. A mi unas cuantas decenas de lectores diarios me han valido para alegrarme el mes.

Una vez ejercido mi primer y último minuto de gloria como coach, si eres un profesional técnico que quieres iniciar un blog, dejemos paso a los que saben. Si te decides a escribir tu propio blog, sobre todo si eres un profeisonal técnico y quieres orientarlo a tu profesión, te aconsejo que hagas dos visitas indispensables:

  • el blog de Jose Antonio Arnaiz. Compañero de profesión y fundador de Tecnifica, la mayor red de profesionales de la Arquitectura Técnica actualmente en Internet. En su blog, ha escrito múltiples post sobre el tema. Muy recomendable.
  • el blog de Enrique Alario. También compañero de profesión y formador de herramientas 2.0 para profesionales, que en su post sobre formación de técnicos, además de exponer razones miu interesantes sobre la necesidad de una formación complementaria, incluye una presentación del curso que imparte y un enlace para ver el video de la charla.

Gracias

Este post no es más que una bola extra. Extra de confianza, ilusión y, sobre todo, de agradecimiento. Los números que se presentan, sinceramente, no se si son mejores o peores, mayores o menos. Lo único que se es que son mucho mejores que los imaginados en un principio.

Por leer, comentar, compartir y acompañerme en este proyecto. GRACIAS.

Ahora, a seguir con la tarea, que hay mucho por hacer.


, ,

6 Responses to 05 | Un mes de e-callejón. Números, valoraciones y tu blog

  1. Rafael Ochando Fons 10 marzo 2013 at 10:32 #

    Unas cifras muy buenas, enhorabuena y esperemos que siga así por mucho tiempo!

  2. emiliocallejon 10 marzo 2013 at 17:59 #

    Muchas gracias Rafael!
    Un saludo!

  3. José Manuel Molero 12 marzo 2013 at 19:24 #

    Gracias Emilio, sigue con ese entusiasmo a ver si se nos pega algo ;)

  4. emiliocallejon 13 marzo 2013 at 12:53 #

    Hola Jose Manuel,
    Gracias por asomarte por aquí. El entusiasmo no me lo olvido en casa ni un sólo día :)
    Un saludo!

  5. Beatriz G. 19 marzo 2013 at 21:12 #

    Simplemente sigue así.
    Un abrazo

Deja un comentario



Mi título contenido de la página