Menú

03 | El Bauteam: un sistema de trabajo para la construcción (II)

logo-bauteam-blancoynegro

El Bauteam es un sistema de trabajo para la construcción, basado en la colaboración intensa entre las partes implicadas en el proyecto: cliente, proyectista y contratista. El Bauteam levanta la bandera de la cooperación como base de trabajo, con el objetivo de optimizar el proyecto a través de la aportación y confrontación de ideas por parte de todos los participantes del equipo.

En el post anterior, se presentaba el concepto y la filosofía de este sistema de trabajo. Este método, importado de Países Bajos, ha sido usado en Alemania en proyectos de toda índole. Sin embargo, una vez conocida la parte teórica del Bauteam, surgen dudas, ya que es un sistema poco habitual de trabajo. ¿Es de fácil aplicación? ¿Depende de la actitud de sus integrantes o del tipo de proyecto? ¿Qué habrá que evaluar para deducir si es posible implementarlo en un proyecto de construcción?

Este segundo post de la serie pretende profundizar en el método en cuestión, para intentar ir dando respuesta a estas y otras preguntas.

Las tres piezas clave en el Bauteam

Independientemente de que participen o no más agentes en el proyecto, tanto en su planificación como su ejecución, o de la cantidad de profesionales que tomen parte del éste, el proyecto, trabajando en Bauteam, tiene tres partes implicadas fundamentales: cliente, proyectista y contratista.

Cliente

El cliente y/o promotor se puede posicionar en el Bauteam de diferentes formas. Puede ser parte integrante del equipo y estar involucrado de manera activa en el proyecto, en la toma de decisiones y planeamiento; o bien, puede delegar su participación en el Bauteam.

El punto de partida para el proyecto son los deseos y las ideas del cliente. El Bauteam tiene que trabajar para que estos deseos se conviertan en realidad, y conseguir una relación coste-beneficio lo más óptima posible. Si se producen continuos cambios en los requisitos y los deseos del cliente, evidentemente, no es posible una construcción optimizada en costes. Dado el caso, al comienzo del proceso de optimización, los requisitos pueden fijarse como inamovibles.

Proyectista

El proyectista tiene el papel central en el Bauteam. Es el responsable de la coordinación del equipo. Una de sus tareas es mantener la motivación del equipo, así como mantener la forma de trabajo, de manera conjunta, para alcanzar los objetivos marcados.

Es difícil que el proyectista tenga experimentadas competencias y conocimientos en todos los ámbitos de trabajo en construcción. Trabajando con el Bauteam, éste tiene la oportunidad de contar con todas estas competencias técnicas a la hora de proyectar, ya que las empresas encargadas de ellas se integran en esta fase. El proyectista no cede competencias para proyectar, pero gana competencias técnicas al enfrentar ideas con los implicados.

El proyectista sigue siendo la persona de confianza del cliente en el proyecto. Él debe incluir al cliente en el Bauteam, poniendo sobre la mesa y dando importancia a sus requerimientos y a los objetivos originales del proyecto.

Contratista

El contratista no sólo debe ocuparse de la ejecución de la obra, sino que también tiene que aportar sus conocimientos y experiencia ya en la fase de planificación. Debe discutir y analizar las partes del proyecto y de la obra con los otros agentes implicados, identificar problemas y lograr, en común, las mejores soluciones.

Una empresa habilidosa en la cooperación se beneficia de una colaboración en Bauteam. No se da, tras una planificación de la obra cerrada, como en un proyecto clásico, una oferta para la adjudicación del proyecto; sino que, como miembro del Bauteam, el contratista conoce el total del proyecto en detalle y tiene unas bases de cálculo seguras para sus servicios. El formar parte de la fase de planeamiento del proyecto, también permite a la empresa constructora efectuar de manera óptima su planificación de procesos.

El modelo precursor: el Bauteam neerlandés

El Bauteam proviene de los Países Bajos.  El “bouwteam” neerlandés tiene la misma filosofía: cooperar para optimizar el proyecto.

Cliente, arquitecto, técnicos proyectistas y, a menudo, un especialista en costes, desarrollan un diseño preliminar y una estimación de costes. Tras eso, buscan un contratista competente para ese proyecto concreto. Junto con ese contratista, se optimiza el proyecto y se planifica la ejecución. A continuación, el contratista realiza una oferta. La adjudicación puede ser, aunque no de manera obligatoria, a ese contratista.

Además de los respectivos contratos del cliente con las otras partes implicadas, las relaciones de los componentes del Bauteam entre sí, deben estar bien reguladas. Esto puede hacerse dentro de los propios contratos del cliente con los agentes o mediante un convenio cerrado en el Bauteam.

Lo más adecuado para establecer las relaciones contractuales con la empresa ejecutora, es el concepto de ‘contrato en dos etapas’:

  1. Para el comienzo del proyecto, se cierra un contrato de asesoramiento, en el cual se describen los requisitos de servicio. En él se establecen cómo, llegado el caso, se va a remunerar a la empresa por las actividades realizadas en la fase de planeamiento.
  2. El encargo de la ejecución del proyecto se llevará a cabo sólo después de la planificación. Si al comienzo del proyecto no se cierra un contrato de asesoramiento con la empresa, es muy importante definir, por lo menos, una postura legalmente asegurada, tipo declaración indemnizatoria. Esto entraría en vigor después de la fase de optimización del proyecto, cuando no se logra un acuerdo sobre el valor de la construcción.

Las fases del proyecto con el Bauteam neerlandés

La figura 1 muestra el esquema de las fases que se suceden en el proyecto, según el modelo de trabajo Bauteam de los Países Bajos.

bauteam-construcción-esquema-fases-modelo-neerlandés-países-bajos

Fig. 1. Diagrama con las fases del proyecto según el Bauteam neerlandés

Las claves a destacar en las distintas fases de trabajo son las siguientes:

1. Evaluación preliminar

  • El cliente define el deseo de proyecto y los objetivos originales.
  • El cliente y el arquitecto desarrollan los objetivos opcionales y los llevan a una primera propuesta de diseño.
  • Establecimiento de un límite superior de costes.

2. Agrupación del Bauteam

  • El cliente encarga a los participantes del Bauteam por separado.
  • El cliente encarga una empresa de construcción de la obra, la cual está dispuesta a realizar el proyecto por el límite superior de costes indicado.

3. Convenio y organización del Bauteam

  • Cierre contractual del convenio de colaboración en el Bauteam, entre todas las partes participantes en él.
  • Cierre contractual de una declaración de indemnización entre cliente y empresa ejecutora de la obra.

4. Fase de desarrollo y optimización

  • Desarrollo conjunto del proyecto.
  • Optimización del conjunto del proyecto.
  • El cliente tiene poder de decisión exclusivo.

5. Determinación del importe total de la obra

  • La empresa constructora propone un importe para el total de la obra al cliente.

5.a. Acuerdo

  • El cliente acepta la suma propuesta

5.b. No acuerdo

  • El cliente no aceptar el importe o las partes no llegan a un acuerdo

5.b.1. Separación

  • La declaración de indemnización de la fase 3 entra en vigor.
  • La empresa constructora se retira del Bauteam.
  • Los servicios llevados a cabo por la empresa hasta ese momento, dado el caso, deberán de ser pagados.

5.b.2. Licitación del proyecto

  • El cliente convoca a licitación el proyecto y busca, bajo condiciones de competencia, otra empresa constructora.

6. Encargo

  • El cliente encarga a la empresa constructora con un importe de obra ofertado.
  • Cierre del contrato.

7. Ejecución de la obra

  • Dirección, realización, coordinación.
  • Optimización del proceso de construcción.

Puesta en práctica en Alemania

Hay distintas formas para poner en práctica el Bauteam. En Alemania se han ensayado diferentes enfoques de aplicación, en diferentes tipos de proyectos. A continuación, se muestran algunos proyectos reales, en los que se implementó el Bauteam de diferentes formas.

Caso 1. Licitación antes de planificación en Bauteam

Proyecto: 19 viviendas en un edificio con estándares Passivhaus en Frankfurt-Bockenheim (Frankfurt am Main).

Tras la fase de diseño preliminar, se llevó a cabo la licitación y se eligieron las empresas ejecutoras (agrupadas por trabajos en cuatro grupos: estructura, envolvente, técnica y acabado). A todas las empresas se les pidió que participaran en la planificación.

El Bauteam tenía definidos, desde el comienzo del proyecto, los objetivos (costes, plazos, calidad) y buscaron soluciones de manera conjunta. Las empresas aportaron su experiencia y saber hacer para que los oficios pudieran quedar, pronto y claramente, definidos. Gracias al tiempo empleado en la planificación, el plazo de la obra se redujo 5 meses.

Caso 2. Licitación tras la planificación en Bauteam

Proyecto: Remodelación y modernización de edificio existente en Gelsenkirchen-Erle (Gelsenkirchen).

Los primeros enfoques de diseño fueron desarrollados, en conjunto, por el arquitecto, el proyectista especializado, la empresa contratista general, la asociación de vecinos y la Sociedad para el Desarrollo del Estado de Renania del Norte-Westfalia (LEG – NRW), esta última como promotora. En este Bauteam se contó con una empresa contratista general que ya había trabajado satisfactoriamente con este promotor público.

Tras la planificación, se convocaron a licitación las tareas de ejecución, con la relación de cláusulas y condiciones generales limitadas por el contratista general. Esta empresa, implicada en el Bauteam, aún sin tener la exigencia del encargo, hizo la oferta más favorable.

Caso 3. Desarrollo del proyecto en Bauteam

Proyecto: 36 casas adosadas en Dortmund-Husen (Dortmund)

La Sociedad para el Desarrollo del Estado de Renania del Norte-Westfalia, Dortmund, con el impulso del Ministerio de Economía y Trabajo de ese estado, combinó desarrollo del proyecto en Bauteam y la ejecución por grupos de oficios.

Después de definir el alcance del proyecto y cerrar el convenio del Bauteam, la planificación  la llevaron a cabo, de manera conjunta, cliente, proyectista, contratista general y coordinador del proyecto. Para la ejecución de la obra, se formaron en afiliación, cuatro grupos de trabajo (envolvente, construcción técnica, construcción interior no-técnica, varios).

Caso 4. Contratista principal en el Bauteam

Proyecto: Edificio de viviendas plurifamiliar ecológico y con calidad total en Bad Lippspringe.

El proyecto se llevó a cabo por iniciativa de la industria cementera de la región, la Asociación de Ahorro y Construcción de Paderborn como promotora, el Ministerio de Obra y Vivienda del estado de Renania del Norte-Westfalia, el arquitecto, el contratista principal, los productores de materiales de construcción y el Ayuntamiento de Bad Lippspringen.

Con el contratista principal elegido, se planificó y se desarrolló el proyecto en el marco de una ejecución de obra económicamente rentable, y se llevaron a cabo conversaciones previas con los representantes de los contratistas de los trabajos. En el transcurso del planeamiento, en la ‘fase 1:100’, se cerró con el contratista principal un contrato a tanto alzado sobre los trabajos de estructura. El resto de trabajos se licitaron al cierre del planeamiento, con las relaciones de cláusulas y condiciones generales ya fijadas.

Caso 5. Cooperación de proyectistas y profesionales de los oficios

Proyecto: 16 casas adosadas de alquiler en Hamburg-Wilhelmsburg (Hamburgo).

Como proyecto piloto del “Modelo de Construcción de Hamburgo”, modelo de cooperación desarrollado por la Cámara de Oficios de Hamburgo, la Corporación de Urbanización (SAGA) convocó a concurso para el proyecto, a Bauteams formados por empresas de oficios y estudios de planeamiento, con la exclusividad de que fueran locales, de Hamburgo.

Doce uniones de licitadores mostraron interés, y seis dieron su oferta. Finalmente, fue adjudicado a un equipo de “taller de construcción”. Las empresas formaron un colectivo marco de trabajadores, por el cual, fueron subcontratados los arquitectos. Este “taller de construcción” integró, finalmente, a 9 empresas de oficios, 1 estudio de arquitectura y 1 estudio de ingeniería, todos los cuales cooperaron para la planificación del proyecto. Este Bauteam actuó como un licitador complejo para todos los servicios de planificación y ejecución, cuyo contrato con el cliente fue, también, único.

Los dos grandes modelos del Bauteam

Además de los casos vistos, hay dos modelos que se han destacado a la hora de implementar este sistema. Ambos se toman como ejemplo para explicar el sistema Bauteam, y se exponen y explican en conferencias organizadas por las cámaras de arquitectos y en las cámaras y asociaciones de oficios de las diferentes regiones alemanas.

bauteam-construccion-alemania-friburgo-freiburg-maguncia-mainz

TeamWerk-Bau, el modelo de Friburgo

Autor: Klaus Wehrle, arquitecto y desarrollador urbano en Werkgruppe 1.

En el estudio de Klaus Wehrle comenzaron aplicando este sistema de trabajo, a mediados de los años 90, importando el original de Países Bajos, y han ido optimizándolo con el tiempo. Han desarrollado más de 20 proyectos de muy diversa índole.

Bauteam Mainz-Großberg, el modelo de Mainz

Autores: Cornelia Becker y Reinhold Over, arquitectos en Over Architekten BDA.

Este modelo es un proyecto piloto que surge del programa “Modelo de cooperación en la economía local de Mainz”, y con la ejecución de 24 viviendas unifamiliares.

En próximos post, se ampliará la información de estos dos modelos. Analizando la manera en que se implementan y las fases en las que se desarrollan los proyectos.


Este post pertenece a una serie dedicada al Bauteam. Pertenecen a esta serie:

El Bauteam: un sistema de trabajo para la construcción (I)
El Bauteam: un sistema de trabajo para la construcción (II)
Los profesionales de la construcción ven futuro en el Bauteam
Bauteam: el modelo Friburgo
Bauteam: el modelo Mainz

bauteam-ebook-soporte

Descarga de manera gratuita el eBook sobre el Bauteam, haciendo clic sobre la imagen.

En él encontrarás todo el contenido publicado en el blog y mucho más. Características de este modelo de trabajo, casos concretos, puntos importantes para su implementación, entervista con el autor y las opiniones y comentarios de muchos profesionales de la construcción y la arquitectura.

Y a ti, ¿qué te parece el Bauteam? ¿Crees que se puede aplicar en tu zona? ¿Has trabajado alguna vez de forma similar? ¿Eligirías trabajar así? ¿Qué modelo te parece más interesante o viable?

Si quieres, puedes dejar tu comentario abajo.

También hay un debate abierto en la red social LinkedIn, sobre el Bauteam, en el que muchos profesionales están dando su opinión sobre el modelo. Estás invitado/a a participar aquí.


Toda la información referida en este post tiene como fuente principal la guía “Bauteam – ein Leitfaden für Architekten und Handwerker”, la cual te puedes te puedes descargar desde aquí.

, , , , ,

9 Responses to 03 | El Bauteam: un sistema de trabajo para la construcción (II)

  1. David Cejudo 27 febrero 2013 at 10:37 #

    Muy interesante y muy trabajado el post. Interesante conocer la más que probable forma de trabajar en el futuro en España.
    Me ha resultado muy interesante la colaboración del contratista con el proyectista.

  2. elprojectmanager 27 febrero 2013 at 15:12 #

    Reblogged this on El project manager and commented:
    Un desarrollo interesante de la planificación de un proyecto intentando incorporar tempranamente a los actores impocados.

  3. emiliocallejon 27 febrero 2013 at 17:29 #

    No se si, como dice David, será la forma de trabajar en el futuro, porque no es nada fácil en algunos proyectos, sobre todo en los grandes. Aún así, está bien revisar éste y otros sistemas para mejorar nuestros proyectos.
    Gracias a los dos por comentar y difundir.
    Saludos!

  4. Luis Felipe Rodríguez Lánderer 27 febrero 2013 at 18:35 #

    Hola Emilio, he leído tus dos artículos sobre EL Bauteam y me han resultado sumamente interesantes. He de decirte que es un sistema casi calcado a lo que se conoce como Integrated Project Delivery (IPD), sistema de gestión de proyectos basado en los criterios de la Producción Ajustada o Lean Production definidos originariamente por Toyota que viene aplicándolos y desarrollándolos en sus fábricas desde la finalización de la 2ª Guerra Mundial.

    Desde hace unos años se esta intentando, y consiguiendo con éxito en muchos lugares del mundo (EEUU, Reino Unido, Chile, Perú, Brasil, etc), aplicar esta filosofía al mundo de la construcción donde se denomina Lean Construction. Basadas en esta línea de trabajo se han desarrollado distintos procesos y herramientas, como el IPD que te he indicado o el sistema Last Planner para el seguimiento confiable de la programación de las obras, entre otros muchos.

    Hay multitud de bibliografía sobre estos temas y cada vez se va desarrollando más, sobre todo relacionada con aplicaciones prácticas y casos de estudio. Todo está en la web.

    En Valencia hace unos años se creó el Spanish Group for Lean Construction y existen sobre este mismo tema muchos grupos ya constituidos en Linkedin, seguro que encuentras cosas que te interesan.

    Más allá de la discusión sobre el origen cierto de estos planteamientos creo lo importante es que esta forma de trabajar, colaborativa y donde todos deben ganar, incluido el cliente final, es algo que muchos hemos intuido desde hace años y que ahora con estos planteamientos de Lean Construction o de Bauteam vemos, no solo que son viables, sino que con toda seguridad en ellos esta la viabilidad de nuestra profesión.

    Encontrarás a muchos cenizos que te dirán que aplicar todo esto en España es imposible, pero lo cierto es que, aunque en fases muy, muy tempranas, ya hay proyectos que contemplan estos principios y si hay un momento para cambiar esto, sin duda es ahora.

    Enhorabuena por tus artículos y un saludo.

    • emiliocallejon 27 febrero 2013 at 20:47 #

      Hola Luis.

      Primero, muchas gracias por asomarte y participar.

      Precisamente en los comentarios del primer post sobre el Bauteam, se habló sobre el Lean Construction y el Last Planer, los cuales no conocía apenas, y sobre los cuales, en cuanto tenga un poco de tiempo, investigaré, porque me parecieron realmente interesantes.
      Gracias por la información aportada. Me he unido al grupo en LinkedIn y lo seguiré de cerca.

      Como comentaba antes y en otros foros, no creo que exista el método perfecto para todo tipo de proyecto (en construcción), pero hay una cosa clara: todo sistema es mejorable y para mejorarlo hay que cuesionarlo. Desgraciadamente, en la construcción, no se ha tenido la necesidad de cuestionar nada, ya que abundaban los proyectos y los trabajos, independientemente de su calidad.

      Pero hay que mirar al futuro y vivir el presente, y como tú dices, si hay un momento para cambiar es ahora. Me gusta.

      Un saludo!

  5. elblogdeapa (@elblogdeapa) 10 marzo 2013 at 12:52 #

    Al fin y al cabo es lo mismo que viene explicándose en la famosa teoría de juegos, la mejor estrategia para llegar al exito es “COLABORAR”, es por ello que en países con equipos de trabajo con la mente más abierta es posible aplicar esto. Aun a pesar de la crisis, no paro de encontrarme con la idea opuesta.

    Enhorabuena por el blog y el artículo, es muy interesante ver cosas con aire fresco :).

    Saludos.

    • emiliocallejon 10 marzo 2013 at 18:40 #

      Hola Sergio,
      Muchas gracias por leer este blog y dejar tu comentario.
      Mi opinión es conocida. Creo que usándolo bien y adaptándolo a la situación de cada proyecto, el Bauteam funciona mejor que el sistema tradicional. No se puede generalizar, pero sus bases son muy buenas.
      Se bienvenido siempre que pases por aquí. Es un honor tener a un blogger tan experimentado como tú en blog novato.
      Un saludo!

  6. Jorge Godoy F. 14 marzo 2013 at 18:12 #

    Interesantes artícuos, en especial para los que estamos involucrados en proyectos. Pero como lo comenta Luis Felipe, ya hace rato que en diferentes partes se esta internaizado en las empreasas Inmobiliarias y constructoras el concepto de Construccion sin perdidas ( para llamarlo en nuestro idioma),donde se aplican numerosas herramientas (Constructibiidad, Justo a tiempo, El último planificador, Calidad en sus variadas intencione, etcs) tanto en la etapa de diseño como en la de materialización de un proyecto, tendientes a eliminar todo aquello que a la larga lo entorpece, generando cargas adicionales y en definitiva produciendo mayores costes. Esta en la habilidad y conocimientos del Gerente del proyecto hacer que éste funcione y estas herramientas le son de gran ayuda.
    Donde encontrar mayor bibliografía sobre “Bauteam”..??? o como se le llame en nuestro idioma…????
    Cordial saludo.

Deja un comentario



Mi título contenido de la página