Menú

01 | El Bauteam: un sistema de trabajo para la construcción (I)

logo-bauteam

¿Aceptaría un arquitecto realizar el proyecto de la mano de un albañil? ¿Puede un electricista comprometerse en costes y plazos desde los planos? ¿Es posible que todos los agentes implicados cooperen para un éxito común?

El modelo Bauteam apuesta por eso: sentar en la mesa de la planificación del proyecto a todas las partes implicadas para hacer el éxito común.

¿Qué es el Bauteam?

Bauteam es un término alemán que expresa la idea de trabajo en equipo en un proyecto de construcción. Sin embrago, no se trata de cualquier equipo. Las partes implicadas se relacionan de una manera poco habitual. Esta forma de trabajo se caracteriza por la intensa cooperación y coordinación que mantienen las partes.

En Alemania, un proyecto[1] de construcción tiene como autor del mismo al proyectista principal (en el caso de edificación, por lo general es un Arquitecto). Sin embargo, en el proyecto cooperan proyectista principal y proyectistas especializados (Fachplaner). Este es el equipo normal que se da en un proyecto de construcción en Alemania. El Bauteam va más allá. Klaus Wehrle, arquitecto y desarrollador urbano, lleva muchos años aplicando este sistema de trabajo en sus proyectos, y define así las bases del Bauteam: <<el modelo cuenta, por igual, con clientes, proyectistas y contratistas. El trabajo justo y las reglas claras, para todos los interesados>>.

La idea básica del Bauteam es que las partes implicadas trabajan juntas desde un primer momento, colaborando para optimizar el proyecto desde el principio. Las empresas o los profesionales encargados de la ejecución, están involucrados con el proyecto desde la fase de diseño preliminar. En el Bauteam todos los agentes se integran con transparencia en el proyecto y esto va en favor de la calidad del producto y, cosecuentemente, de la satisfacción del cliente.

Cooperación en lugar de jerarquía

<<La cooperación en lugar de la jerarquía es el éxito del Bauteam>>, así presenta la Cámara de Arquitectos de Baden-Wurtemberg el modelo en cuestión.

En el modelo tradicional de trabajo se establece una relación contractual, formal y profesional, entre contratante y contratista. Los servicios de construcción deben ser descritos por el contratante y deben ser ejecutados por el contratista, según lo ordenado. Entre estas dos partes implicadas, por lo general, apenas existe contacto, salvo el meramente contractual. Suele haber, y se da por normal, entre las partes, intereses contrapuestos. Estas diferencias, por lo general, sólo tienen un final posible: si de una parte se obtienen ventajas, será en detrimento de la otra.

bauteam-modelo-clásico-trabajo

Fig. 1. Esquema jerárquico tradicional en un proyecto de construcción en Alemania

Un Bauteam tiene una estructura de trabajo marcada por la comunicación. En este modo de trabajo se intentan poner en relieve los objetivos comunes a todas las partes implicadas. Para alcanzar estos objetivos es necesario que cada uno de los implicados los haga suyos, y se sienta partícipe del éxito o del fracaso de los mismos. Las partes o fases del proyecto en las que un agente puede obtener una ventaja, por ejemplo económica, respecto a otro de los agentes del Bauteam, deben procurarse escasas, intentar que no existan. Para casos en que se den, el Bauteam, de plena conformidad, debe haber establecido controles y sanciones aplicables. Cuanto más abierta sea la comunicación, en cuanto a pros y contras, más eficaz será el control social entre las partes implicadas.

En el Bauteam, por lo general, el cliente cierra con el arquitecto y con el contratista principal o constructora, respectivos contratos. Aunque proyectistas y contratistas trabajen juntos en el proyecto, debe existir una separación económica entre planeamiento y ejecución. Por el contrario, la separación que debe ser mínima, es la de comunicación entre las partes, porque sólo a través de un intercambio intensivo de información, se pueden encontrar nuevas y mejores soluciones.

bauteam-modelo-coperaciónFig. 2. Esquema de cooperación con el modelo Bauteam

Situación win-win

El Bauteam es originario de los Países Bajos (allí llamado Bouwteam). Esta forma de llevar a cabo proyectos de construcción se ha usado allí con éxito durante décadas. Pero, ¿a qué se debe su éxito?

La base para un buen trabajo con el modelo Bauteam es que cada parte implicada entiende el proyecto como un todo, y el éxito del mismo se convierte en una preocupación colectiva. La motivación para conseguir un éxito global debe ir de la mano con la motivación para conseguir un éxito individual. Es decir, se trabaja por alcanzar una situación win-win. Algo que parece de sentido común, pero que, en muchos casos, no resulta de fácil aplicación. En el Bauteam, todos los agentes implicados saben que se debe dar esta situación, en la que sólo haya vencedores y nadie salga como perdedor.

Si los trabajos con Bauteam se cuentan como casos de éxito, ¿será el sistema de trabajo más utilizado? La respuesta es que no. En Alemania, hay pocos arquitectos que han dominado y aplicado con éxito el modelo Bauteam. Esto puede deberse a dos razones fundamentales:

  1. La competitividad que se genera cuando hay un mercado estrecho en una región concreta. Si hay poca demanda, suelen surgir la envidia y la desconfianza, antes que la confianza y la cooperación. Y, precisamente, cooperar y confiar en los miembros del Bauteam son dos bases fundamentales para poder trabajar con este modelo.
  2. Las grandes empresas constructoras y promotoras cada vez son más grandes y abarcan más proporción en el mercado. Estas empresas, normalmente afrontan los proyectos con personal propio y tienen sus propios sistemas de trabajo, los cuales ya conocen y ya han comprobado que les resultan beneficiosos. Estas organizaciones suelen trabajar en proyectos de manera jerárquica.

Esto no quiere decir que el modelo Bauteam no sea aplicable a cualquier obra y proyecto. Evidentemente, en unos será más difícil que en otros, pero la clave no reside en el proyecto en sí, sino en las personas y empresas implicadas en él. Por esta razón, Bauteam es más fácilmente aplicable cuando se trabaja con profesionales o empresas locales. De hecho, está probado su éxito (precisamente fue ésta una de las razones por las que fue importado a Alemania desde Países Bajos) para revitalizar una economía y un sector de la construcción local, con empresas de la zona.

Optimización del proyecto

Los primeros pasos no son muy diferentes a como debe ser en el modelo tradicional. El cliente fija, junto con el arquitecto, los requisitos fundamentales que debe cumplir el producto: programa de uso, de superficies y de espacios, los servicios requeridos, los niveles ecológicos, de confort, etc.

En este comienzo, el cliente fija los límites de costes para el proyecto, los cuales servirán para el marcar los objetivos del Bauteam. A partir de ese límite hay que optimizar la calidad y los plazos. Esta fase de optimización, en la que proyectistas y contratistas trabajan de manera coordinada, supone la principal diferencia entre el modelo Bauteam y el modelo tradicional.

Con el Bauteam, el cliente tiene una fiabilidad de costes mayor, el contratista puede calcular con un riesgo bajo y el arquitecto puede alegrarse, como autor del proyecto, de conseguir un producto de alta calidad y un cliente satisfecho. La satisfacción del cliente se basa en que: un proyecto optimizado, con la aportación de todas las partes, da lugar a un producto que cumple los requisitos establecidos por el propio cliente.



[1] Cuando se habla de proyecto de construcción en Alemania, como en otros países, éste se refiere a todo el proceso. En España, por regla general, se habla de proyecto para hacer referencia a la redacción del mismo, y por otro lado, se habla de ejecución del proyecto o de la obra.

Las figuras 1 y 2 son una traducción propia de sendos esquemas representados en la guía «Bauteam – ein Leitfaden für Architekten und Handwerker» (pág. 8). La figura que encabeza el post es el logo utilizado en la misma guía.

Toda la información referida en este post tiene como fuente principal la guía «Bauteam – ein Leitfaden für Architekten und Handwerker», la cual te puedes te puedes descargar desde aquí.

Este post pertenece a una serie dedicada al Bauteam. Pertenecen a esta serie:

El Bauteam: un sistema de trabajo para la construcción (I)
El Bauteam: un sistema de trabajo para la construcción (II)
Los profesionales de la construcción ven futuro en el Bauteam
Bauteam: el modelo Friburgo
Bauteam: el modelo Mainz

bauteam-ebook-soporte

Descarga de manera gratuita el eBook sobre el Bauteam, haciendo clic sobre la imagen.

En él encontrarás todo el contenido publicado en el blog y mucho más. Características de este modelo de trabajo, casos concretos, puntos importantes para su implementación, entervista con el autor y las opiniones y comentarios de muchos profesionales de la construcción y la arquitectura.

Y a ti, ¿qué te parece el Bauteam? ¿Crees que se puede aplicar en tu zona? ¿Has trabajado alguna vez de forma similar? ¿Eligirías trabajar así?

Si quieres, puedes dejar tu comentario abajo.

También hay un debate abierto en la red social LinkedIn, sobre el Bauteam, en el que muchos profesionales están dando su opinión sobre el modelo. Estás invitado/a a participar aquí.

, , , , ,

22 Responses to 01 | El Bauteam: un sistema de trabajo para la construcción (I)

  1. David Cejudo 16 febrero 2013 at 09:35 #

    Muy interesante el articulo, enhorabuena.
    Un ejemplo para el futuro de la edificación y en consonancia con los métodos de trabajo que se van a ir imponiendo en un futuro como es el BIM.
    Mi duda.. ¿es o sera algún día exportable a España?

  2. emiliocallejon 16 febrero 2013 at 11:21 #

    Hola David.
    Qué bien nombres el BIM, porque cuando escribía el artículo siempre rondaba por mi cabeza. El método va en la dirección del BIM claramente. Una de las bases que comparten el Bauteam y la filosofía BIM es comunicar lo que se quiere hacer y lo que se hace.
    Con respecto a su exportación a España, creo que todo es cuestión de voluntad. De todos modos, aún sólo conozco el concepto. Ahora quiero ver cómo se aplica en la realidad, en la práctica. Por eso he dejado el post abierto, para poder ver el sistema por dentro. Quizás así podamos decir si es exportable o no a España.

    Muchas gracias por asomarte y participar!

  3. Iván 19 febrero 2013 at 00:01 #

    hola emilio, muy interesante yo soy el administrador de una pequeña empresa contructora y hemos realizado esto con alguno clientes arquitectos en algunas obras no de una forma tan formal pero si natural y las obras son otra cosa, es cierto que el bim y las herramientas colborativas que estan creciendo ayudaran poner en marcha esto de una manera más global.
    esteré pendiente a tus siguientes publicaciones sobre este tema.
    y una pregunta sabes si hay un manual en Ingles? el alemán no se me da muy bien
    saludos,

    Iván

    • emiliocallejon 23 febrero 2013 at 13:08 #

      Hola de nuevo Iván.
      Estoy preparando el siguiente post sobre le Bauteam y he encontrado este documento en inglés http://www.weeberpartner.de/files/459_koop_Kurzbericht_engl.pdf. En él habla de la aplicación de este modelo en proyectos de viviendas unifamiliares. Es tan sólo un resumen de un libro del Instituto Weeber+Partner, claro que el libro sí está en alemán.
      Un saludo!

  4. emiliocallejon 19 febrero 2013 at 08:33 #

    Hola Iván.

    Primero, muchas gracias por tu aportación.
    Está claro que las obras son otra cosa, y no es fácil pasar de la teoría a la práctica. Seguramente, ni el Bauteam ni otro sistema sean panacea de los problemas en obra, los cuales aparecerán sí o sí. Lo importante es cuestionarse métodos de trabajo buscando siempre la mejora.
    Siento decirte que no he encontrado ningún manual en inglés. También yo lo estuve buscando 🙂 Si, por casualidad encuentro algo, te lo haré saber sin falta. Y si quieres saber algo más concreto y está a mi alcance ayudate, lo haré encantado. De todos modos, aún no conozco en detalle el modelo de trabajo. Conforme vaya conociéndolo, iré exponiéndolo aquí.

    Un saludo

    • victor roig 19 febrero 2013 at 13:34 #

      Hola Emilio e Ivan,
      por lo que he leido en tu blog, el Bauteam es lo que en Lean Construction se llama Last Planner System, o en castellano, El Ultimo Planificador.
      Existe bibliografia muy extensa, tanto en ingles como en castellano en internet, y como base de partida podeis buscar en
      http://www.construccionlean.com/
      En inglés os recomiendo visiteis la web
      http://www.thechangebusiness.co.uk/
      Si quereis más información estoy a vuestra disposición en Barcelona
      Un saludo

  5. emiliocallejon 19 febrero 2013 at 14:52 #

    Iván , muchas gracias por tu aportación.
    Había oído hablar del Lean Construction, pero no demasiado.
    Voy a echarle un ojo a los links que has puesto.
    Gracias.
    Un saludo

  6. elprojectmanager 19 febrero 2013 at 19:31 #

    Para mí, Last Planner no es lo mismo. Entiendo que se está planteando un método de trabajo en el que los integrantes del equipo participan en la definición del alcance del proyecto y no solo en la planificación de tiempos de ejecución que es lo que trata de mejorar el Last Planner.

  7. emiliocallejon 19 febrero 2013 at 22:05 #

    Hola Ignacio.
    He visitado tu blog y los links que enlazaba Víctor. Ambos sistemas avanzan hacia las optimización del proyecto, pero, tal y como dices, en el Bauteam, los agentes se coordinan para definir un alcance en base a los requisitos del cliente. A partir de ahí, se trabaja para optimizar el proyecto en costos y tiempos.

    Aún no conozco a fondo ninguno de los dos sistemas (y mucho menos los he aplicado). De hecho, uno de los objetivos por los que escribo sobre el Bauteam es aprender más sobre él. Os agradezco también que hayáis hablado del Lean Construction, porque, por lo poco que he leído, me parece muy interesante.

    Un saludo y muchas gracias por asomaros.

  8. william vargas 7 marzo 2013 at 16:43 #

    muy, buen tema.
    tenemos que preguntarnos hasta donde estaria el arquitecto dispuesto a renunciar en su parte creativa, para dar paso a las ideas de los contratistas?
    pero como estratejia para la ejecucion del proyecto me parece buena, ya que esta compromete a los contratista, a alcanzar buenos resultados.

  9. emiliocallejon 8 marzo 2013 at 00:27 #

    Muchas gracias por tu aportación William.
    Sinceramente, no creo que el arquitecto deba renunciar a su parte creativa, en absoluto. El diseño lo debe seguir marcando el arquitecto, en función de los requisitos del cliente. El trabajo de cooperación que se da con los contratistas, debe darse procurando una optimización de costes, y plazos, pero partiendo del diseño del proyectista.
    Me alegra que te guste el modelo. A mi, pese a sus contras, me gusta también.
    Un saludo.

  10. Bernardo De la Luz 1 abril 2013 at 17:42 #

    Pienso lo mismo que tu, Emilio, el arquitecto debe satisfacer las necesidades del cliente en el proyecto ya poyarse de los técnicos para un proyecto integral.

    • emiliocallejon 1 abril 2013 at 21:26 #

      Hola Bernardo.
      Yo estoy de acuerdo con esa afirmación que dices, la firmo. De todos modos, me toca aclarar que lo expuesto en este post no es mi opinión, tan sólo expongo un modelo de trabajo ya creado 🙂 Para que no haya confusión. Además, el Bauteam va más allá del apoyo en los técnicos, lo cual veo necesario. Y es que este modelo aboga por colaborar con los constructores, con los profesionales de los oficios. Es esa una de la fibras sensibles y más difíciles de este modelo.
      Muchas gracias por asomarte por aquí y dejar tu cometnario.
      Un saludo!

  11. Jorge 10 abril 2013 at 13:38 #

    No será mucha responsabilidad para los arquitectos? Me refiero a su falta de formación en procesos y métodos de trabajo, recurriendo para ello a la colaboración de contratistas e ingenieros, y despues, por aniadidura arbitrar sus costos?

  12. emiliocallejon 10 abril 2013 at 21:22 #

    Hola Jorge.
    Te agradezco tu comentario, pero no te entiendo muy bien.
    El arquitecto no adquiere más responsabilidades. La planificación del proyecto la realizan entre arquitecto y contratista, en una búsqueda de la situación win-win. Las responsabilidades de diseño siguen siendo del arquitecto y la ejecución de la obra lo será del contratista. El arquitecto tendrá lagunas, como casi todos los proyectistas, en algunos procesos y trabajos. Ahí es donde la colaboración del contratista cobra bastante valor.
    No se si he contestado a tu pregunta… De todos modos, de aquí no me muevo, por lo que estás invitado a volver a pasar y comentar lo que quieras. 🙂
    Un saludo!

    • Jorge 11 abril 2013 at 10:27 #

      Emilio, Trataré de expresarme mejor sobre como veo el juego que promocionas. Amistosamente les pediran colaboracion ante «las lagunas» a contratistas y a ingenieros asesores externos. Capitalizarán todos los conocimientos de buena voluntad de terceros para volcarlos a vuestro proyecto que se convierte en un rédito profesional exclusivo y gratuito sin siquiera pasar por las aulas. Y a la hora de las cotizaciones, intentarán regular los precios arbitrando cual está alto y cual bajo. Una experiencia antigua que no funciona biunivocamente. Ejemplo: Puente de Millau en Francia, rédito profesional absoluto: Foster. Las horas de ingenieria de detalles, cálculos, especifícaciones, métodos de construcción y técnicas constructivas, que lleva su realización no la imagina el mismisimo Foster. No se trata de «lagunas», atajos que terceros ayudan a disimular, se trata de «conocimientos académicos bien asimilados».
      Saludos.
      Una sugerencia Emilio: Ingresa a Estructuras Especiales en Facebook para apreciar detalles de alto valor técnico que hay que dominar bien a la hora de construir. Buena suerte.

  13. emiliocallejon 12 abril 2013 at 10:33 #

    Gracias por explicarlo mejor, Jorge. Ahora se por donde vas.
    Este sistema (Alemania y Holanda) y sistemas con filosofía similiar (Lean Construction, en Norteamérica y en Sudamérica) se han aplicado con éxito. No podría entrar en cuestiones de celos o recelos, porque creo que en esta forma de trabajar hay que afrontarla con disposición a aportar todo lo que uno sabe para el bien del proyecto. Después está la ley para repartir responsabilidades, respectivamente, a los implicados en el proceso.
    Por cierto, sobre tu «el juego que promocionas»… Quisiera aclarar que no estoy promocionando nada. Sólo transmito una forma de trabajar que quizás no se conozca demasiado (al menos en España).
    ¿Podrías pasarme el enlace a «Estructuras Espaciales» en FB? He buscado por si me interesaba, pero he encontrado más de un grupo y más de una página y no se cual es… 🙂
    Un saludo y gracias!

  14. Castroller.com 25 noviembre 2013 at 19:52 #

    When I initially commented I clicked the «Notify me when new comments are added» checkbox and now each time
    a comment is added I get four e-mails with the same comment.
    Is there any way you can remove people from
    thatservice? Cheers!

  15. Profissao modelo 25 septiembre 2019 at 23:47 #

    certainly like your web-site however you have to test the spelling on quite
    a few of your posts. Several of them are rife with spelling issues and I find it very bothersome to inform the reality
    then again I’ll definitely come back again.

Trackbacks/Pingbacks

  1. PROPUESTA PARA UN NUEVO MODELO DE TRABAJO EN LA CONSTRUCCIÓN. | Pedro_Antonio Robles. - 14 abril 2013

    […] los compañeros. Así mismo, me ha ayudado a definir el modelo el descubrimiento y estudio de el Bauteam, sistema de trabajo para la construcción, originario de los Países Bajos, importado por Alemania, […]

  2. Jóvenes AT #20 | Sergio Pena - 13 mayo 2013

    […] dos temas que me apasionan y sobre los que tengo muchísimo que aprender. En su día escribí en el primer post del blog una serie de características que quería que siempre estuviesen presentes en él: perspectiva, […]

Deja una respuesta



Mi título contenido de la página