Menú

00 | Introducción

“The significant problems we face cannot be solved at the same level of thinking we were at when we created them”

(Albert Einstein)

botón start

En este primer post voy a intentar presentar el blog, definirlo, al menos, en líneas generales. Considero importante que el blog tenga fundamentos, principios y objetivos. Y si están definidos, ¿por qué no compartirlos? Sirva esta introducción para ello.

Aprender en tres fases

La principal motivación para escribir este blog es aprender. Esa es la finalidad. En el blog no habrá temas sobre los que quiera enseñar, sino temas sobre los que quiero aprender. Y de ahí surgirán los post que espero que no sólo sirvan para mi aprendizaje, sino que también aporten valor.

Lo bueno del formato blog es que permite aprender en, lo que podemos llamar, tres fases: búsqueda, exposición e interacción. Tras el pensamiento o el diálogo previo, sobre el tema de interés, comenzaría el aprendizaje:

  1. En una primera fase se busca información sobre esa idea o tema, lo que supone el primer nivel de aprendizaje.
  2. La segunda fase se desarrolla con la exposición del post. El hecho de plantearse lo que se quiere transmitir y plasmarlo de forma escrita, constituye el segundo nivel de aprendizaje.
  3. Y la tercera fase, la más que más potencial tiene, consiste en interactuar con el lector. En esta fase existe la posibilidad de que el aprendizaje crezca de manera exponencial.

A su vez, puede que lo que se produzca al lo largo del proceso sea el ‘desaprendizaje’, del cual me considero practicante, pero ese es otro tema.

Temática y principios

Resulta interesante ver cómo evolucionan las cosas, pero más interesante aún es creerte partícipe de una evolución. Algo así he experimentado durante el último año, mientras realizaba el Proyecto Final de Grado. Es bien grata la sensación que se tiene cuando se lleva a cabo una investigación, ya que pasas de receptor a transmisor o creador de conocimiento. Con el blog sucede lo mismo, pero con la ventaja de que puede establecerse un diálogo con el lector/a. A eso aspiro.

La elección de la temática no es fácil. La idea es que gire sobre edificación y management. Me siento muy atraído por esos dos conceptos, lo cual es el primer paso para poder trabajar sobre algo. A medida que vaya escribiendo se irá concretando, pero desde ahora sí hay tres características que quiero que cobren importancia en este blog: perspectiva, actualización y futuro de la edificación y sus agentes.

Ya que hablo de profesionales, y aprovechando que es un post de presentación, me gustaría posicionarme en cuestión de relaciones profesionales. Aunque nos hayan educado en términos de competitividad (estrategia educativa que nunca entenderé), muy palpable, sobre todo, en las carreras técnicas, creo que es un error quedarse ahí, y menos durante la etapa que nos está tocando vivir. No seré yo quien diga en qué grado de competitividad ha de moverse un profesional para conseguir sus objetivos, sin embargo, estoy convencido de una cosa, la cual defiendo y me aplico: el ser humano alcanza sus mejores logros siendo cooperativo.

Contenidos

El blog tendrá una serie de categorías, como todo blog, las cuales se irán concretando sobre la marcha. Hasta ahora no tengo pensadas categorías concretas, pero sí alguna idea sobre temas a tratar. Por ejemplo, aprovechando que tengo la intención de irme a Alemania, a medio plazo , trataré temas del sector de la edificación y sus agentes allí, o comparativas con España y otros países; también, ya que estoy empezando a formarme en project management, aboradaré temas relacionados ello y diferentes sistemas de gestión; tengo especial predilección por los costes y me interesa mucho también la calidad en la edificación, por lo que seguramente hablaremos de esas áreas; también, analizo con especial interés, porque me toca en primera persona, el tema laboral en la actualidad, la manera en la que está cambiando, y cómo afecta eso a la construcción y sus profesionales.

Sirvan estas ideas como pinceladas de las direcciones que puede tomar el blog.

Ya sólo queda pulsar el botón…


Si quieres, puedes dejar una palabra de ánimo, te aseguro que no sobra y la pondré a buen recaudo :)


, , , , ,

6 Responses to 00 | Introducción

  1. Pepe Ancosmede 8 febrero 2013 at 23:53 #

    Pues yo ya he venido y me he quedao: ya tienes un seguidor. Intenciones inmejorables y seguro q las consigues. Eso, sí, con permiso y como leit-motiv te recuerdo la frase de Picasso: “el genio comienza las grandes obras, pero solo el trabajo las termina”. ;)

    • emiliocallejon 9 febrero 2013 at 08:25 #

      Hola Pepe.
      Muchas gracias por asomarte y por dejar constancia.
      No sólo tienes permiso para escribir lo que quieras y cuando quieras, sino que, además, me guardo la frase del Pintor. La palabra genio no me da ni rubor, porque queda muy muy lejos de mi, pero soy muy fan del mensaje: el trabajo termina las obras.
      Un saludo y muchas gracias por los ánimos!

  2. Francisco Rey Muñoz 14 febrero 2013 at 09:44 #

    Cuando en un solar veas crecer de la nada un edificio (tu edificio) y lo recorras palmo a palmo en la soledad y se te ponga la piel de gallina, entonces empezarás a disfrutar de tu profesión y a ser un buen profesional.
    Pondré en mi escritorio un acceso directo a tu blog.
    Un saludo.
    Paco Rey

  3. emiliocallejon 14 febrero 2013 at 21:09 #

    Gracias Francisco.
    Tus palabras son aliento para este trabajo y los que vengan. Si es con edificios “mios”, mejor. Será señal inequívoca de que hago cosas que me gustan.
    Un saludo y gracias por pasar por aquí.

  4. Josep Chavarria 8 julio 2013 at 09:46 #

    Hola Emilio.
    Te he descubierto hoy en LinkedIn. Tras leer tu ‘Introducción’, veo un montón de ideas con las que congenio totalmente.

    Ánimo con el blog. A partir de hoy me pongo a leer todos tus artículos para ponerme al día.

    Estamos en contacto, un abrazo.

    • Emilio Callejón 8 julio 2013 at 23:50 #

      Hola Josep.
      Muchísimas gracias por tus palabras. Me ilusiona especialemente recibir un comentario en este primer post. A raíz de ello, acabo de releer la entrada y he comprobado que no me he desviado demasiado de mis primeras intenciones. Y lo más importante, aprendo a diario.
      Gracias Josep. Me alegrarán tus futuros aportes (aunque no estén en mi línea de opinión, por supuesto) :)
      Saludos!

Deja un comentario



Mi título contenido de la página